Hace 3 años | Por event_horizon a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por event_horizon a cadenaser.com

GAD3 realizó la semana pasada una encuesta exprés tras la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Los resultados eran contundentes: el PP y Vox superarían con holgura la mayoría absoluta. Pero el anuncio de Pablo Iglesias de presentarse a estos comicios, ha hecho saltar todas las previsiones de nuevo.

Comentarios

pitercio

Estratégicamente a todos les conviene que Iglesias sea el número 2 de la candidatura conjunta. Si el ego y el partidismo no se lo impide sabrán ver en eso una victoria.

uyquefrio

#6 Es complicado, entiendo lo que dices de los pactos y es la forma que se ha tenido de proceder habitualmente. Pero no veo nada malo en hacerlo de cara y dejar de pactar entre bambalinas y que se nos presente el resultado final al populacho (me parece que tiene ciertos tintes de despotismo ilustrado).

El discurso era claro y directo; quiere sacar a la extremaderecha y a los corruptos de las instituciones, y llevar a cabo unas políticas en defensa de lo público. No creo que MM esté en contra de conseguirlo pero si que tengan otros intereses o prioridades que les hagan decantarse por seguir manteniendo a Ayuso en el poder. No digo que quieran, pero si que por lo que sea les compense (porque no creo que sean tan tontos como para ignorar las consecuencias de tomar una u otra decisión).

Personalmente no me gustan demasiado este tipo de golpes de efecto pero creo que hay que reconocerle que probablemente sin ellos no hubiera llegado a donde está. Y eso es algo que MM debería haber valorado y tenido muy en cuenta porque nos guste o no el juego político también tiene parte de espectáculo mediático.

fugaz

#7 No creo que MM esté en contra de conseguirlo pero si que tengan otros intereses o prioridades que les hagan decantarse por seguir manteniendo a Ayuso en el poder

No me puedo creer que afirmes semejante burrada. ¿pero en qué mente...?

Esto, esto... dios, estás superlejos de la realidad. ¿eso es lo que la desinformación del bloque mas fanático de Podemos te ha contado? ¿de donde lo has sacado? ¿cómo han hecho para defirmar la realidad hasta ese extremo?

No. MM es la que quiere sacar a Ayuso.
No a base de populismo y polarización de la sociedad, sino con argumentos y tranquilidad.

Porque en una sociedad polarizada no hay lógica ni calma para diálogo y para hacer políticas.

¿De donde sale Vox? fue consecuencia de la polarización con la puntilla de la batalla del Casado y Rivera por la extrema derecha.

Si caes en motivar a la gente con aspavientos y populismos eso tiene un coste. La gente deja de pensar con calma porque todo vale.

La forma de hacer política de Pablo Iglesias es populista, es polarizadora, es a base de enfrentarse a "un enemigo", y tiene buenos resultados a corto plazo pero a un coste bestial a medio plazo y para la sociedad.

En una sociedad polarizada todos perdemos.

fugaz

En mi opinión a Más Madrid no le interesa.
A ver cómo responden, pero es una situación en la que pierden o pierden.

fugaz

uyquefrio

#1 Es una situación en la que puedes demostrar estar dispuesto a presentar un frente común o evidenciar orgullos y egolatrías.

fugaz

#3 No acepto la dicotomía de que es o "Un frente común" o "orgullos y egolatrías". Hablemos de ventajas y desventajas.

Desventajas de un frente común:

-Un "frente común" implica que solo habrá un discurso. ¿Cuál sería? Pablo Iglesias ya ha empezado con un discurso duro y polarizado , que es contrario al discurso que llevaría Mas Madrid. ¿Cuál de los dos discursos se llevaría? Mas Madrid se fundó para escapar del discurso polarizado. Con Pablo Iglesias y su discurso ¿qué sentido tiene Mas Madrid?

- Un "frente común" implica perder votantes que no admiten a uno o a otro. La suma de 2+2 en politica a veces da 3.

- Ya se ha empezado con muy mal pié, al no hablar primero con Mas Madrid en vez de con la prensa, dejando una bomba en el tejado. Eso hay que hacerlo al rival, no al aliado.

Ventajas:
- Se evita al corte del 5%.

uyquefrio

#4 Si no estoy equivocado lo que hizo fue un manifiesto de prensa donde manifestaba sus intenciones y emplazaba a MM a presentar una candidatura única. Eso no es ir a hablar con la prensa, sino que se publica el comunicado para todo el mundo al mismo tiempo y una vez presentadas las intenciones se habla con quién esté interesado. Haber si vamos a llevar años criticando la falta de transparencia y vamos a querer seguir moviendo los hilos en las sombras...

Efectivamente, al hablar de frente común se unifica el discurso. Pero eso es precisamente lo que ayer les propuso; construir un gobierno de izquierdas en la comunidad, defender y apoyar a lo público y a los trabajadores, y expulsar a la extrema derecha y a la corrupción de los Zendales, Ifemas y demás sanguijuelas de las instituciones. ¿Es que en esas cuestiones hay discrepancias entre partidos? Yo creo que no, pero claro si pesa más el ser el gallito del corral o priorizas otras cuestiones por encima de las mencionadas...

Yo parto de la base de que en la política hay dos tipos de personas; los aprovechados que miran para si mismos (ya sea por réditos económicos o por pura egolatría de sentirse importantes) y los que tienen vocación de servicio público y por lo tanto miran por todos. Estos días vamos a poder ver muy bien en que grupo prefiere estar cada uno.

Que no es que tenga especial intención de defender a nadie ni me posiciono en favor o en contra de nadie, tan solo es como veo las cosas.

fugaz

#5 A ver, explico.

Los pactos de partidos se hablan primero en privado. Ese es el modo correcto de proceder si se quiere acordar algo. Lo otro se le hace a un rival para presionarle.

Lo que ayer hizo fue soltar su discurso. Directo, polarizado, muy Pablo Iglesias. Mas Madrid se hizo para evitar ese discurso y hacer en vez de agitar aguas. MM no tiene sentido si acepta ese tipo de discurso.

Si quieres a gente con Vocación de servicio público, entenderás que la política es mejor tranquila, y trabajar con responsabilidad. Pero eso son cuestiones de estilo.