Hace 4 años | Por pirazzi17 a ctxt.es
Publicado hace 4 años por pirazzi17 a ctxt.es

Desde la revuelta de 1953 en Berlín Este, hasta la Polonia de 1980, pasando por el 68 checo y el 56 húngaro, la Europa del Este había conocido, durante más de treinta años movimientos y revoluciones, algunas armadas, otras pacíficas, mucho más poderosas sin alcanzar resultados. Todo se estrellaba contra Moscú. Pero en 1989 fue Moscú quien despertó a las sociedades para el histórico cambio del 89. Han pasado treinta años, una generación, pero este simple y claro hecho histórico ya parece borroso. El Muro no cayó: lo abrieron desde Moscú.

Comentarios

Noeschachi

Todos los imperios caen desde dentro por sus propias contradicciones y no por las presiones foráneas. La URSS no es especial en este aspecto.

D

#1 El propio muro fue una respuesta a presión foránea. Y siempre es posible que la propia contradicción lo que haga es imposible defenderse de los agentes externos. Que siempre van a existir contra cualquier imperio, por su propia condición de imperio.

D

#2 El muro fue la respuesta a la fuga de su propia población, el proletariado se estaba escapando y así no se podía establecer su dictadura

Noeschachi

#2 El propio muro fue una respuesta a presión foránea. Eso no es cierto, por mucho que lo llamaran muro de protección antifascista su propósito principal era controlar la emigración de una población que lo hacía precisamente por las contradicciones del modelo impuesto. Por mucha presión foránea y propaganda anticomunista que se lanzara desde el otro lado de la frontera los ciudadanos del bloque no huían al oeste - huían del este.

D

#8 #2 No es solo voluntad individual - que también existía - sino que esos escapes eran fomentado por el bloque enemigo tanto mediante propaganda como dándole mas facilidades que una emigración "normal". A parte de la emigración, tener un enclave enemigo dentro del territorio siempre da problemas y requiere fronteras extra fuertes.
Todo esto sin olvidar que la URSS no dejaba salir libremente a sus ciudadanos de sus países, solo que la presión exterior extra en Alemania les llevo a decidir una política más dura en esta frontera - de ahí el muro.

D

Curiosa es la diferencia entre los muros comunistas y los capitalistas.

USA hace muros para que no entren, con los alambres de púa y las armas apuntando hacia afuera. El comunismo hace muros para que no salgan, con los alambres de púa y las armas apuntando hacia adentro, para que sus ciudadanos puedan disfrutar del mar de la felicidad que siempre genera el comunismo.

cosmonauta

Sospecho que se está votando negativo por el titular, que evidentemente busca llamar la atención, sin leer el artículo, que es muy correcto y escrito por un periodista que estuvo allí.

Quizás obvia un poco los movimientos en los países del telón de acero que por sí mismos ya buscaban su independencia, pero el resto del análisis es muy correcto.

Es posible que Gorvachov si estuviese de acuerdo en flexibilizar el telón de acero. Le salía muy caro y ya no tenía la importancia estratégica de después de la guerra. Lo que seguro que nunca estuvo en sus planes fue desintegrar la URSS.

tiopio

#3 Pues debiera haberlo pensado antes. Recordemos que Yeltsin era un golpista que, subido a un carro de combate, bombardeo el parlamento ruso.

cosmonauta

#4 Yeltsin es el que le metió el golpe de estado a Gorvachov y, ahora que lo pienso, sería equivalente en ruso de Trump.

No creo que a Gorvachov tomas esas decisiones por motu propio. Las circunstancias le obligaron. Mantener el telón de acero le salía muy caro, eran casi provincias soviéticas. Tenían miles de soldados y funcionarios repartidos por allí. Probablemente no podían pagarlo.

elchacas

ups, link incorrecto al contestar

Mecaguen

No ganaste tú, perdí yo.

Excusas para no reconocer el fracaso del sistema que se había implantado en el Este.