Hace 1 día | Por defrag a lamarea.com
Publicado hace 1 día por defrag a lamarea.com

La última encuesta del CEO sitúa a los partidarios de la independencia en un 40%, mientras que los contrarios llegan al 53%. Poco a poco, pero sin aflojar el ritmo, el independentismo sigue perdiendo fuerza entre catalanes y catalanas y ya se sitúa en el dato más bajo desde 2015, es decir, el más bajo en toda la serie histórica. Este dato no tiene nada que ver con la legitimidad del derecho a la autodeterminación, pero sí que explicita el gradual desencanto del votante independentista. Los resultados electorales también lo dejan bien claro.

Comentarios

ElenaCoures1

#3 Yo conozco un sistema aun mejor. Fomentamos en Arán la separación de la comunidad de Cataluña, metemos dinero a espuertas para concienciar a los ciudadanos de Arán y está hecho. En 20 años tenemos una nueva comunidad autónoma.

gale

#3 Una encuesta bien hecha no es mal método para conocer la opinión de la gente. Un referéndum vinculante con alta participación sería todavía mejor, cierto.

Habla en la noticia de la posibilidad de que el Estado no quiera pactar un referéndum acordado. Pero realmente ahora mismo la Constitución impide al Estado llegar a este pacto. Para hacerlo todo de forma legal, habría que modificar la Constitución primero y para esto se necesitaría el voto favorable de una gran mayoría de españoles, mayoría que lamentablemente no existe hoy en día.

b

#10 No es que sea sagrada sino que modificarla exige mayorías atómicas, como dice gale. En este país va a ser imposible. Con lo de JuanCar podría suponerse que todos nos llevamos las manos a la cabeza sobre el tema de la monarquía, pero ni por esas. Los que no se llevaron las manos a la cabeza es porque las tenían ocupadas. Y así por los siglos de los siglos, monarquía. Qué asco.

No obstante parece el primer paso que debería hacer cualquiera que quiera independizarse: convencer de la necesidad de cambiar la constitución profundamente. La alternativa sangrienta no es opción.

tsumy

#11 ya, vamos, que la constitución simplemente es un libro que ppsoe se follan como quieren.

Si hace falta poner todo derecho por debajo de la obligación de pagar deuda, se hace.
Si hay que poner que reina, se hace.

Pero un referèndum eso ya no que ahí aplicamos el atado y bien atado y te hace falta 3/4 partes del congreso. clap

gale

#10 La Constitución no es sagrada. El título X de la Constitución se dedica a explicar el procedimiento para modificarla. Lo del pago de la deuda se hizo según el artículo 167. Pero lo de poder dividir el país tendría que ir por el artículo 168, que es más largo. Aun así, si los españoles quieren se puede modificar cualquier cosa.

En mi opinión, permitir por ley que una región se independice haría que nuestro país tuviese un funcionamiento más civilizado y democrático.

sorrillo

#7 Un referéndum vinculante con alta participación sería todavía mejor, cierto.

No es necesario en absoluto que sea legalmente vinculante, el referéndum de independencia de Escocia no lo fue, tampoco el Brexit.

Basta con que se haga en una sociedad que respete la democracia, lo cual convierte al referéndum en políticamente vinculante y con eso basta y sobra.

Habla en la noticia de la posibilidad de que el Estado no quiera pactar un referéndum acordado. Pero realmente ahora mismo la Constitución impide al Estado llegar a este pacto.

No, no lo hace.

Para hacerlo todo de forma legal, habría que modificar la Constitución primero

En absoluto es un requisito la modificación de la Constitución Española, si se quiere hacer obviamente se puede hacer pero sin modificación alguna también se podría llevar a cabo, basta con la voluntad política para ello.

y para esto se necesitaría el voto favorable de una gran mayoría de españoles, mayoría que lamentablemente no existe hoy en día.

Desconocemos cual sería el resultado de esa votación, la campaña de ese referéndum debería servir para explicar las razones democráticas para apostar por ello, perfectamente el resultado podría ser que se votase en esa clave democrática de facilitar la democracia.

gale

#19 Mucha gente no va a participar si el referéndum no es vinculante. Y para que el Gobierno pueda hacer lo decidido en una votación, tiene que hacerlo cumpliendo la ley, para que los tribunales no lo invaliden.

El camino tiene que ser una modificación de la Constitución para que permita a una región separarse de España, y luego hacer una ley que describa el procedimiento (y que incluiría un referéndum vinculante). O ya hacerlo de forma ilegal, claro.

sorrillo

#20 Mucha gente no va a participar si el referéndum no es vinculante.

La práctica totalidad de la población no tiene ni idea de si el referéndum convocado es legalmente vinculante o no lo es, ni por asomo condiciona que vayan a votar.

Como digo el referéndum de independencia de Escocia fue legalmente no vinculante, el Brexit también fue legalmente no vinculante, nadie ha atribuido ese aspecto al nivel de participación. Lo que describes es un miedo irracional, que no está basado en la realidad.

España solo hace referéndums para los estatutos, que esos sí son legalmente vinculantes, pero si hiciera más referéndums serían con toda seguridad legalmente no vinculantes, como lo fue el de la OTAN.

Y para que el Gobierno pueda hacer lo decidido en una votación, tiene que hacerlo cumpliendo la ley, para que los tribunales no lo invaliden.

Si hay algo en la ley que impida llevar a cabo el resultado, que lo dudo mucho, ese sería un reto posterior al resultado. Y España tendría un grave problema si acabase defendiendo que su ley impide llevar a cabo la decisión democrática tomada en referéndum.

El camino tiene que ser una modificación de la Constitución

En absoluto, es es el camino que defienden quienes no quieren que se produzca el referéndum, quienes creen que la ley actual se puede usar para impedir la democracia y les va bien que así sea.

O ya hacerlo de forma ilegal, claro.

Se puede hacer de forma completamente legal sin nada de lo que describes, basta con la voluntad política.

También había quienes defendían que la amnistía requería de una reforma constitucional por que ésta impedía las amnistías, luego lo que se hizo fue aprobarla en el Congreso de los Diputados y los tribunales ya la están aplicando (aunque algunos sean reticentes aún a ello).

Para la amnistía lo que hizo falta fue la voluntad política, al igual que con el referéndum de independencia de Cataluña organizado por el estado.

gale

#21 No parece el mismo caso que la amnistía. El artículo 2 deja poco margen al TC.

sorrillo

#22 Esto es lo que dijo la Corte Internacional de Justicia, organismo de la ONU, en cuanto a ese tipo de articulados en procesos de secesión:

80. [...] the scope of the principle of territorial integrity is confined to the sphere of relations between States.
Fuente: https://web.archive.org/web/20160304193404/http://www.icj-cij.org/docket/files/141/15987

Traducción: Los principios de integridad territorial [de los tratados y derecho internacional] quedan delimitados al ámbito de las relaciones entre estados.

Concluyó que no aplican a los procesos de secesión.

Basta con interpretar el artículo que citas acorde con esa interpretación de la Corte Internacional de Justicia, organismo de la ONU. Para ello basta con que exista la voluntad política para ello.

u

eso eso, a ver si Madrid se independiza ya del resto de España

Senaibur

#1 que se haga un referéndum y que se vote en toda España, no sólo en Madrid.

Qué risas nos íbamos a echar.

Estauracio

¿Es que hasta ahora se hablaba en broma? Llegó el enésimo opinador con la milonga de siempre.

7

#15 Culpa mía, no me exprese bien. Salud y república!

7

Los que tendrán que hablar, en serio o en broma, son aquellos a quien les interese este tema.
Los demás, los que no somos independentistas o consideramos la independencia de Catalunya una quimera o un error no tenemos nada que hablar.

b

#4 También puede ser útil nuestra opinión. Al fin y al cabo nos afecta directamente que sea una cosa u otra. Eso sí: solo duro tres o cuatro líneas de diálogo, que después me aburro de los enroques lol

7

#12 Mi comentario debe entenderse en este sentido.
Yo soy republicano, somos muchos, muchos más los que queremos una republica en este país que los que quieren la independencia de una parte del mismo. Partiendo de esa premisa y entendiendo que tanto mi causa como la suya son igualmente legítimas, no se entiende porque debe convertirse en un asunto sobre el que deba exigirse a otras personas su pronunciamiento, es decir, cada cual defiende sus ideas y su causa pero no puedes pedir a los demás que muestren interés por ellas.
Tanto los independentistas como los republicanos seguiremos obviamente defendiendo nuestras respectivas ideas y las defenderemos en los foros oportunos y en las calles pero no podemos exigir al resto de la ciudadanía un posicionamiento sobre ellas.

b

#14 No había entendido ese sentido en tu comentario, disculpa. Es importante esa diferenciación entre voz y voto. Salud!

Leni14

Por supuesto, hay que hablar muy en serio de ella para descartarla definitivamente y avanzar sobre los problemas reales.

g3_g3

Que pesaos!!! Para 4 gatos que son