Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

Northern Lights es un proyecto de captura y almacenamiento de carbono (CCS) respaldado por el gobierno noruego, que está perforando pozos de prueba en el Mar del Norte para encontrar un emplazamiento adecuado para almacenar el CO2. Un proyecto liderado por Shell y Total, y por otros, como Equinor, que se han unido a ellos, que pretende que cuando el CO2 llegue a una terminal en tierra pueda canalizarse hasta los pozos submarinos. La AIE dice que para 2040 se necesitan más de 2.000 instalaciones de CCS para cumplir con los objetivos climáticos.

Comentarios

pozoliu

Enterrar CO2 bajo tierra no es fijar... es como barrer y meter la mierda debajo de la alfombra... eso no es limpiar

El problema es "sacar el genio de la lampara" y pensar que luego lo puedes volver a meter sin mayores problemas.

Todo el CO2 procedente de hidrocarburos liberado durante los últimos 100 años no se puede volver a enterrar gratis... y menos con garantías... tiene un coste y más cuando ese coste implica emplear cinco veces la energía que pudiste aprovechar de dichos hidrocarburos... no tiene sentido y esto no es más que un negocio disfrazado de aparente solución a un problema creado por la codicia.

Es decir, esto es un despropósito... ¿la entropía? que se encarguen los de marketing

D

#3 Ya, pero el segundo paso es qué hacer con ese CO2 para que te de beneficios. Y cuando después de unos años tengas algo, y lleves también años almacenando CO2 bajo tu suelo, entonces eres el rey. Los noruegos no son tontos, y saben que ese CO2 algún día podría valer oro.

Trigonometrico

#3 Esto tiene menos sentido todavía teniendo en cuenta que, el 99% de la energía eléctrica que se consume en Noruega procede de renovables, y además, Noruega es el país que tiene ya mayor porcentaje de coches eléctricos y con mayor crecimiento en el uso de estos coches.

Y luego de pensar esto leí la entradilla, y ya he visto que es un proyecto liderado por las petroleras Shell y Total.

pozoliu

#5 Shell y Total quieren cobrar por capturar y enterrar CO2 y Noruega lo quiere disfrazar de progreso mientras sigue vendiendo petroleo... hay que justificar de algún modo la hipocresía hablando de CO2 neutro cuando el problema es ya todo lo emitido hasta la fecha.

cosmonauta

#3 Enterrarlo es muy parecido a plantar árboles.

D

El CO2 mediante un proceso que no recuerdo el nombre acaba convirtiéndose en piedra caliza.

D

Llevan años de retraso. Tito Floren se los mea sin sacarla.

Huaso

Mmm... Pregunto, porque no lo se. Inyectar gas a presión en el subsuelo no es algo parecido a lo que ya intentaron con la plataforma Castor? Si, ya se que lo hacen en cavidades y que no se exactamente lo mismo que el fracking. Pero si Castor que era un almacén de gas la lió así de parda, que hace pensar que no pueda ocurrir lo mismo con otro gas??

Dovlado

#1 Qué puede salir mal?