Hace 5 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 5 años por abelongi a publico.es

Las entidades memorialistas preparan una cascada de recursos ante el Comité de Derechos Civiles y Políticos después de que el Constitucional haya comenzado a inadmitir las peticiones de amparo de víctimas e instituciones.

Comentarios

kampanita

Manda huevos que nos lo tengan que decir los organismos internacionales...

D

#1 A ver si es que resulta que no son los españoles sino la Corte Penal Internacional u otra de ámbito Inter o supranacional la competente...

D

Qué jueces? los franquistas?

f

Es importante que Europa se de cuenta de que en España el Régimen franquista continúa, que la Transición no fue más que una pantomima para dar apariencia de democracia y ser aceptado como país democrático; pero no fue más que una farsa. Los franquistas siguen gobernando en las Instituciones. Tenemos una policía patriótica continuación de la franquista,...Y un número importante de jueces del Tribunal de Orden Publico de Franco pasaron a la Audiencia Nacional; que no deja de ser una Institución franquista. La continuación del Régimen franquista es la que hace que no haya separación de poderes, como en cualquier dictadura. Otro síntoma es que los partidos franquistas: PPSOE, Ciudadanos no permiten que un partido no franquista (Podemos) entre en el Gobierno.

D

que plastas son los de publico.es con Franco

D

Los Estados generalmente ignoran las resoluciones de la ONU, aunque voten a favor. Es postureo del bueno.

Danichaguito

#3 del artículo
"..Los dictámenes del consejo, similares a las que el Comité de Derechos Económicos ha emitido en varios casos de desahucios, son, sobre el papel, de obligado cumplimiento. Sin embargo, en España topan con un vacío legal que dificulta su aplicación: el Estado carece de un mecanismo que los convierta en resoluciones ejecutivas de manera automática, por lo que su eventual aplicación, que la Abogacía del Estado recomienda desestimar, queda en manos de cada juez.

Los juzgados las reciben con un informe en ese sentido desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, al que llegan a través de la oficina española ante la ONU. “Hay bastantes reticencias a aplicarlas”, señalan desde Ceaqua.

No obstante, el Supremo abrió en junio del año pasado una puerta a modificar esa situación al determinar que “la inexistencia de un procedimiento específico de ejecución de los dictámenes” de ese tipo de comités “es en sí mismo un incumplimiento de un mandato legal y constitucional por parte España”, ya que “el derecho internacional y las obligaciones internacionales contraídas por España son derecho que el Estado, como Estado democrático de derecho, debe respetar y aplicar efectivamente de manera que los derechos y libertades que la Constitución y los tratados internacionales celebrados por España proclaman, sean reales y concretos”.

El catedrático de Derecho Cesáreo Gutiérrez, de la Universidad de Murcia, considera que, tras esa sentencia, los dictámenes de los organismos de la ONU son de aplicación directa en España “sin que sea preciso adoptar [antes una] normativa expresa en este sentido”.

"Los tratados sobre derechos humanos, en particular aquellos que crean órganos internacionales de control, son derecho español si nuestro país se vincula a ellos y deben ser cumplidos”, anota, para añadir que “las decisiones de esos comités, en particular si España ha reconocido su competencia, deben ser aplicadas por los órganos del Estado” y “tenerse en cuenta como elementos interpretativos de los derechos y libertades reconocidos por nuestra Constitución”.
"

ur_quan_master

#3 Mejor esto que nada.