Hace 2 años | Por --297311-- a vilaweb.cat
Publicado hace 2 años por --297311-- a vilaweb.cat

Entrevista al rapero, que mañana llevará un año encerrado en la cárcel de Ponent · Hasel responde al cuestionario de VilaWeb y se muestra especialmente crítico con ERC, Junts y Podemos

Comentarios

D

#4 Y el PP, el PSOE y sus marcas blancas son especialistas en engañar listos.

D

#4 #6 No creo que nadie haya engañado a nadie.
Tengo serias dudas de que esos partidos le prometieran algo y si lo hicieron, él debería ser consciente que por mucho que un politico prometa algo ahora, un segundo más tarde su palabra carece de valor y esto lo sabe hasta un recien nacido.
Yo creo que engaño no ha habido, lo que sí que ha habido es una persona que se ha creido lo que le ha apetecido creerse.
La condena la va a cumplir, si se la reducen será por buena conducta, pero ya.

j

#4 Bien hilado..

asfaltaplayas

#4 Y les va la mar de bien (a los tontos no tanto)

D

#4 y Podemos.

D

La historia que emocionó a Spielberg

D

Traducción:

Mañana hará un año que el rapero Pablo Hasel está encerrado en la cárcel de Ponent, condenado por las letras de unas canciones y el contenido de varios pitos. Su encarcelamiento tuvo un gran eco internacional y motivó numerosas manifestaciones, en las que hubo altercados, violencia policial y detenciones. Pero pasado un tiempo, la movilización se apaciguó y tampoco ha habido avances en la reforma de los delitos de opinión ni en la petición de indulto que registró Podemos a raíz de su caso. Aunque el rapero concedió varias entrevistas desde la cárcel en los meses que siguieron a las protestas, ahora hacía tiempo que ninguna declaración suya ocupaba titulares.



VilaWeb envió un cuestionario a Pablo Hasel, cuyas respuestas llegaron al cabo de unos días y le ofrecemos completas a continuación. De nuevo, Hasel se muestra muy crítico con Podemos, pero también con ERC y Junts y con la política penitenciaria catalana. Sigue decidido a denunciar la represión desde la cárcel y pide más solidaridad, persistencia y movilización en la calle.

El Mirador de Cultura de Joan Safont

Cada jueves recibe en tu correo el repaso de la actualidad cultural de los Països Catalans

—¿Cómo está, después de este año de encarcelamiento?
—Me siento todavía con más fuerza, afianzado y mejorado con reflexión, formación y deporte. Estoy animado por seguir luchando y contento porque la decisión de quedarme aquí ha servido. Esto no quita el dolor tan duro de estar secuestrado en un sitio como éste, pero ayuda a tomármelo bien.

—¿Cuándo os encarcelaron se imaginaba que un año después estaría en prisión?
—Sí. Estaba mentalizado en pasar años en prisión, consciente del estado de fascismo encubierto que sufrimos y de la falta de más lucha para conquistar más libertades. Sabía bien que todavía hay demasiadas complicidades que permiten que se impongan barbaridades como mi encarcelamiento.

—Le han añadido dieciséis meses de cárcel por no haber pagado las multas de la sentencia y le ratificaron una condena de seis meses y otra de dos años. ¿Qué piensa de estos casos y cómo lo ha recibido?
—Demuestra que si eres rico, evitas mucha cárcel. Lo dejan muy claro las elevadas multas que podría haber asumido con solidaridad, pero que no asumí como desobediencia. También que existe una operación de estado evidente y descarada para añadirme muchos años de cárcel como castigo ejemplar por no haberme arrodillado y para atemorizar al resto. Tengo más juicios pendientes en los que me piden más prisión por manifestarme o haber hecho un concierto por la libertad de expresión. Es un acoso constante, obsesivo. La condena de dos años es por denunciar un falso testigo utilizado para encubrir la brutalidad policial contra un compañero que enganchaba carteles a favor del referéndum. Difundí fotografías públicas de este falso testimonio en el que aparecía con armas de fuego y hacía un llamamiento a la violencia fascista, ¡pero en este estado el delito es denunciarlo!


Estas noticias las he recibido con mucha rabia e impotencia, pero bien decidido que también paguen un precio por haberlo hecho. La represión, cuando no claudicamos y respondamos con firmeza, se puede devolver contra los opresores. Me han dado aún más motivos para aprovechar el tiempo para que así sea.

—Cuando le encarcelaron, Podemos pidió que le indultaran. Por el momento, no ha habido más pasos. ¿Le han contactado? ¿Y algún otro partido?
—Nadie de Unidas Podemos se ha puesto en contacto conmigo, tampoco lo esperaba, viendo cómo actúan. Están demasiado ocupados hablando bien incluso del rey Felipe. Dijeron que lucharían por el indulto para tratar de desmovilizar, como todas las falsas promesas que han hecho. Era muy mediático y tenían que pronunciarse, pero estando en el gobierno español no han hecho absolutamente nada para liberarme, o para que Valtónyc pueda volver. Tampoco han tumbado los delitos de expresión del código penal y otras leyes represivas, como decían que harían para ganar votos.

Ningún partido parlamentario ha presionado con fuerza para derogar los delitos de expresión. Como mucho, lo defienden tímidamente y, en el caso de ERC, después sostienen al gobierno español que no cumple ni lo que promete. Sólo tengo contacto con la CUP, que hacen algo más. Pero como tantas otras cuestiones, es demasiado insuficiente. La inmensa gravedad de la existencia de miles de represaliados y la vulneración sistemática de los derechos y libertades fundamentales exige mucha más denuncia y contundencia.


—¿Pensáis que prosperará este indulto?
—Por voluntad propia, es evidente que no. Como todo, va a depender de la presión popular. Sea como fuere, nosotros reivindicamos que se eliminen los puntos del código penal con los que nos encarcelan. De lo contrario, cuando salimos a la calle nos podrán volver a encarcelar, a nosotros oa cualquiera. Este fin de semana, habrá movilizaciones en Cataluña y en el resto del estado contra estas leyes represivas y por la amnistía total.

—¿Cómo vivió los indultos a los presos políticos independentistas y qué crees?
—En su caso, colaboraron con el estado y con el gobierno español para conseguirlos. Estaban acogidos a los beneficios penitenciarios que se dan cuando existe un cambio de conducta. Yo no tendré porque he rechazado el programa de tratamiento penitenciario con el que pretendían que asumiera que he actuado mal, es decir, que manifestara arrepentimiento. Lo que es totalmente inaceptable por cualquier preso político consecuente. Por tanto, si la solidaridad no lo evita, cumpliré la condena entera sin reducción alguna.

Los presos del proceso pregonaron el sometimiento justo después del 1-O y sus partidos colaboraron con la represión y la desmovilización. Esto, unido a que ERC sostiene el gobierno del régimen, tenía un premio. No fue ninguna conquista de la lucha, fue el premio a la claudicación más vergonzosa, en la que incluso criminalizaron a muchos manifestantes que se jugaban la piel contra sus sentencias. Cataluña podría convertirse en ingobernable para el estado, como el 1-O, y estos líderes encarcelados, con toda su gran influencia, ayudaron mucho a calmar la situación. Éste fue el principal motivo de sus indultos, por encima de la presión europea. Cuando uno se domestica, deja de ser peligroso.

No me sorprendieron, por todo esto y por la operación del PSOE-Podem con el objetivo de vender un falso diálogo, blanquear la opresión y controlar las calles evitando revueltas. También lo viví con asco porque, aparte de lo comentado, no reivindicaron la libertad del resto de presos políticos, mientras su gobierno me tenía en régimen de aislamiento encubierto sin respetar ni la mitad de horas de patio que me correspondían.

—¿Los dirigentes políticos que denunciaron su encarcelamiento le han venido a ver?
—Pocos. Junts y ERC lo hicieron para lavarse la cara ante la represión que también practican contra independentistas, antifascistas, etc. Los recibí, precisamente, por pedir cosas que no cumplirían, denunciar las condiciones infrahumanas en prisión… Ahora puedo decir que se comprometieron a ayudar y no lo han hecho. Como decía, los primeros cinco meses me tuvieron con una doble condena en un módulo minúsculo, con pocos presos y sin apenas poder salir al patio. Una tortura que, de no ser por la presión solidaria y mi lucha aquí, todavía sufriría. ¡Así ayudaban un preso político!

—Después de su encarcelamiento, también se impulsó la reforma para despenalizar algunos delitos de opinión. ¿Confíe en que habrá cambios?
—Si lo hubieran querido en serio, ya lo habrían hecho. Todo fue por las fuertes movilizaciones. Si hubieran continuado, quizá se hubiese conquistado esta reforma. Cuando las calles se apagaron, los partidos que decían que la impulsaban ya no hablaron más, o hablaron poco. Habrá cambios si la lucha les obliga.

—No ha habido grandes movilizaciones desde su encarcelamiento. ¿Cómo valora este paro de las protestas? ¿A qué cree que responde?

—En general, existe mucha desmovilización, pero la represión, la miseria o los precios no han dejado de aumentar. Esas mismas condiciones objetivas motivarían muchas más luchas con un gobierno español de PP y Vox. Pero cuando se imponen en nombre de la izquierda, muchos movimientos sociales están demasiado parados –con honrosas excepciones–, y es aún más grave. Ocurre igual con el gobierno catalán, que ha desmovilizado el independentismo. Es necesaria organización al margen de los desmovilizados para llenar las calles de lucha, en cualquier ámbito. También hay que asumir que para ganar –y esto va ligado a la organización– hace falta mucho más esfuerzo, constante y prolongado, que el de ir a cuatro manifestaciones.

—¿Siente que se ha olvidado, en parte, su caso?
-Se ha normalizado demasiado, como toda represión cuando es sistemática. Pero no se ha olvidado cómo el Estado quisiera, porque hay mucha solidaridad y cada día hay personas que realizan una gran labor, menos visible, luchando por los derechos y libertades democráticas. Las movilizaciones son necesarias y más visibles, pero no es lo único necesario en la lucha.

—Van adelantando, las causas judiciales de algunos manifestantes que detuvieron durante las protestas por su encarcelamiento. Además, su madre ha sido citada a declarar por haber organizado una manifestación por su libertad. ¿Cómo vivís todos estos casos?
- Demuestran que bajo este régimen no hay libertad ni para ejercer la solidaridad. Con este terrorismo quieren evitar que haya una respuesta a tanta represión y aislar a los represaliados. Por tanto, exige aún más respuesta. Desde la victoria del golpe fascista, el estado ha estado asediando también a los familiares, amigos y solidarios de los represaliados. Forma parte de su guerra sucia. Mi abogada también ha sufrido su represión. No paran de vulnerar el derecho de manifestación, entre otros. No podemos permitirlo. Es necesario que todo este terror genere más lucha, porque así no conseguiremos el objetivo que buscamos al ejercerla constantem

D

Traducción de la parte que me quedaba en #1

—Sigue sin poder grabar canciones en la cárcel, ¿cómo denunció hace un tiempo?
—No me lo permiten, no, a diferencia del resto de presos. Ni siquiera canciones sin contenido reivindicativo. Me niegan el derecho a una actividad a la que en teoría tengo derecho como preso. Ésta es la “libertad de expresión” en una prisión catalana. Por no hablar del pánico que tienen los presos de quejarse, por las consecuencias. O de cómo Instituciones Penitenciarias de la Generalitat llegó a amenazar a quien me entrevistaba para un documentario sobre los delitos de expresión, para que no aparecieran mis denuncias sobre las lamentables condiciones de la cárcel. Así quieren esconderlas. Si pudieron entrevistarme, sólo cuarenta y cinco minutos y bajo vigilancia y amenazas, fue porque en el documentario aparecen Valtònyc y Puigdemont, y si el gobierno lo impedía, quedaba muy mal. Les interesa decir que en España no hay libertad de expresión, pero después el gobierno también la niega. No han dejado que otros medios me entrevisten in situ en prisión.

—¿Sigue creando de alguna manera?
—Sí, escribo muchos poemas y canciones de rap. Pronto saldrá mi primer poemario escrito en prisión.

p

no sé qué se podía esperar...

M

Le querían presentar a Eurovisión, pero no salió el tema.

siyo

Si no fuera tan serio el asunto ...pondría :
Catalán.-- Ja ja ja ja
Traducción a español.--ja ja ja ja