Publicado hace 9 años por zanguangaco a blogs.elconfidencial.com

Aún no hemos tenido tiempo de vivir en nuestras carnes eso que dijo Marx de que la Historia es cíclica. Lo que sí tenemos comprobado es que la Historia da muchas vueltas, porque cuando menos te lo esperas te la clava por detrás. Este sábado ha vuelto a ocurrir. Un tío de izquierdas subió a una tribuna y dijo la palabra patria ante la multitud. Sorpresa: ningún aguilucho sobrevoló el campo semántico de las banderas que lo rodeban. En España la patria es una cuestión de cojones.

Comentarios

lentulo_spinther

#7 y añadiría un detalle más. Los bandos enfrentados en la guerra civil han pasado a la historia como los "rojos" y los "nacionales". Nada más lejos de la realidad, los "nacionales" eran GOLPISTAS y los "rojos" NACIONALES que defendían el modelo de estado elegido por los ciudadanos. Al ganar la guerra, el bando fascista se esforzó en dar la impresión de que los fachas eran más patriotas que los otros, cuando eran "golpistas". Y esta panda del PP son herederos directos de ese régimen. Ya va siendo hora de llamar a las cosas por su nombre

UnbiddenHorse

#14 te ponía 10 positivos

D

#2 Es que la patria fueron lo que atacaron los franquistas en el 36...y los PPPSOE desde el 2010.

aerocuerno

La patria del PPSOE es Suiza.

Aitor

Menudo artículo más sesgado.

Ya para empezar, directamente, hace dos equivalencias a cual más típica y estúpida:
·Militar = Derecha política, o facha directamente.
·República = Izquierda política.

Equivalencias tan absurdas, tan falaces, tan falsas y rancias, que ya ni vale la pena seguir leyendo. Cae en el mismo error que intenta criticar, como siempre viendo la paja en el ojo ajeno.

D

#6 En España la izquierda ha tenido alergia al ejército. La izquierda ha sido capaz de reivindicar el antimilitarismo a la vez que cantaba "hasta siempre Comandante".
Y la república ha sido siempre reivindicada por la izquierda, tanto el periodo histórico como implantar ese sistema de gobierno como objetivo.

Aitor

#8 Ni toda la izquierda ha sido ni es antimilitarista, ni toda la derecha es amante del ejército. Ni la república fue reivindicada, impulsada ni ejercida sólo por la izquierda, ni es sólo la izquierda quien la pide ahora.

Y para finiquitar, ni es más que absurdo hablar en estos términos de "la izquierda" y "la derecha" como si fueran las únicas opciones, no pudieran tenerse ideas compartidas o todos a quienes se cuelga cada etiqueta o se adscriben voluntariamente a una tendencia pensaran igual.

D

#9 Creo que todo el mundo asume que cuando adjudicamos una opción a un colectivo nos referimos a una opción que se puede considerar mayoritaría dentro del mismo. Cuanto más grande es un colectivo más difícil es la unanimidad.

Aitor

#12 No me convence como argumento. No diré que soy yo quien no etiqueta nunca a la gente o generaliza, por supuesto que lo hago, pero puedo hacerlo en broma o en conversaciones menos serias, no lo considero un argumento serio.

Por otro lado, aunque acepte eso, dices que si una opción es mayoritaria en un colectivo se puede considerar la del colectivo... Pero eso no implica que la de otro colectivo distinto tenga que ser distinta, y mucho menos la opuesta. Así que me valdría para decir "la izquierda es antimilitarista" pero no para insinuar que como "la izquierda quiere república" lo quiere sólo ella y nadie de la derecha.

B

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

zanguangaco

"Mi patria en mis zapatos" de El último de la fila
Jamás he podido respetar esas extrañas leyes.
Jamás lo podré disimular,
luna vuela y hazme a mi volar.
Estás tan lejos de mí que a veces pienso que nunca te encontré.
Un mundo extraño, dormido, a punto siempre de estallar.
Digo que volveré, primero debo aprender a caminar.
Sin ti sobreviviré, muy lejos tu nombre me acompañará.

Mi patria en mis zapatos, mis manos son mi ejército;
nace luna fría, nace y hazme olvidar.
Mírame, soy provisional;
tú también y nadie te comprenderá.
Quédate un minuto más;
luna azul descansa y hazme descansar.

Correré y gritaré si realmente queda algo que gritar
Lucharé y conquistaré si en verdad queda algo por conquistar.
Hablar donde las palabras mueren; mis ojos llegan más allá;
soñar, trabajo de dioses; luna vuela y hazme a mí volar.
Extrañas leyes en un mundo extraño.
Como a una niña de verdad te encontré llorando

i

"me juego la vida a que esas personas que aplaudían a miles habrían torcido el gesto el día antes si cualquiera les hubiera mentado la patria"

aerocuerno

Los republicanos demostraron su patriotismo defendiendo su país del golpe de estado Franquista.