Hace 2 años | Por --168071-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por --168071-- a cincodias.elpais.com

La pandemia ha acelerado la carrera de este colectivo. Cada vez hay más gente opositando: de hecho, la mitad de los aspirantes a una plaza en la Administración, previo paso por un tribunal, ha comenzado a prepararse en los dos últimos años, y el 40% lleva menos de un año hincando codos, lo que supone un incremento del 30% con respecto a 2019. El 80% afirma que su objetivo es buscar estabilidad laboral, un puesto fijo para toda la vida, más allá del salario

Comentarios

P

La estabilidad y lo que no es la estabilidad

e

La Administración Pública es uno de los pocos espacios laborales en los que tienes claro cuáles son tus derechos, te los explica una Ley publicada en el BOE. No tienes que estar discutiéndolos a diario con tu jefe.
La negociación de salarios es prácticamente inexistente. Tu salario se publica también en el BOE. Otra discusión menos.
Si te parece que tu sueldo es bajo y tienes la titulación necesaria, puedes optar a puestos de mejor grupo y nivel.
La discriminación (por cualquier motivo) está controlada y, de existir, normalmente no se necesita ni llegar a los tribunales. Para las mujeres sí existe el llamado "techo de cristal", pero cada vez menos.
Las malas relaciones entre compañeros o con los jefes, se solucionan en los concursos de traslados.
El horario, casi siempre, es inmejorable y tu jefe no te exige horas extras (ni pagadas ni sin pagar).

Y, pese a lo que diga #3 la estabilidad es total, si apruebas la oposición.

Yo solo le veo ventajas.

Ah, se me olvidaba, Y SE PUEDE PRESENTAR TODO EL QUE QUIERA. Hay plazas para multitud de categorías profesionales y para la totalidad de las titulaciones de educación.

En cuanto al resto de los comentarios, #1 y #2, qué mala es la envidia. envenena el hígado, tened cuidado lol lol lol

P

#4 creo que se te olvida lo fundamental, es un trabajo donde lo que produce el conjunto de la organización no tiene por qué dar para pagar los salarios. Partiendo de esa base se entienden mucho mejor las ventajas.
Envidia solo en parte, yo también tengo un buen horario pero jamás tendré la estabilidad laboral que tiene un funcionario aunque, por otro lado, me gusta trabajar

e

#5 Tienes razón. La producción no se vende porque es gratuita para todos los ciudadanos: es gratis la educación que imparten los maestros, la atención sanitaria de los médicos y enfermeras, el trabajo de los bomberos, policías, y un largo etcétera.

"por otro lado, me gusta trabajar"
Eso está bien; el trabajo dignifica y te hará libre.

P

#7 será público pero gratuito te aseguro que no. Si fuese gratuito y no se vendiese no haría falta pagar impuestos.
Habrá un largo etcétera pero los ejemplos siempre son los mismos y no es casualidad
No tengo claro que trabajar dignifique pero tocarte las narices sabiendo que quien te paga el sueldo no te puede despedir, eso si que no dignifica.

manuelmace

#4 Tu mismo lo has dicho: la estabilidad es total, si apruebas la oposición

Si eres un cocazo puedes tener alguna posibilidad, pero tras la ley de Iceta aprobada en Diciembre, ya ni eso, la oposición libre ha desaparecido. En un concurso puedes hacer pleno y ni así conseguir plaza. Por lo tanto estudiando como mucho consigues entrar en listas, y luego a recorrer la comunidad o el país entero dependiendo de los ámbitos. Mi pareja tuvo suerte, solo tiene que hacer 90 kilómetros diarios hasta su puesto de trabajo. Pero en unas semanas le espera un destino incierto (tercero menos de un año).

e

#6 Mucha gente que trabaja en la privada, en ciudades como Madrid, se hace esos mismos kilómetros para ir a trabajar porque no se puede permitir vivir al lado del trabajo.

"En un concurso puedes hacer pleno y ni así conseguir plaza"
Efectivamente. Por eso me resulta un fastidio la forma en que la gente ataca a los funcionarios por su estabilidad laboral, una vez que han aprobado la oposición, sin pararse a pensar en lo duro que ha sido su camino hasta llegar a conseguir esa plaza.

D

#4 Todo lo que dices es bien sabido. Todo son desventajas para los que te pagan el sueldo y puedes ser un vago de siete suelas y no rendir que nadie te dira nada.

e

#9 Si, si, claro. Porque en la empresa privada nadie conoce a ningún vago.

D

#10 Hoy en día le conoces poco tiempo.

e

#12 Podríamos hacer una encuesta, a ver cuánta gente de empresas privadas ha tenido que soportar a su lado al típico jeta que le cae bien al jefe porque le rie las gracias, se apropia de los resultados de los demás, crea mal ambiente para aparentar ante los jefes que él lo resuelve ...
Y entre todos esos ires y venires, no da un palo al agua.

D

#13 Es que el jefe es tonto y me tiene mania. Ya, me lo sé.

manuelmace

No saben donde se meten si buscan estabilidad. Ya no es lo de antes.

P

Se busca estabilidad y buenas condiciones de trabajo, con horarios fijos y posibilidad de días libres. Mi hermano es funcionario y cuando hay algún problema de salud propio o en la familia no tiene problema para faltar. Es cierto que puede teletrabajar al no tener un puesto de atención al público pero en una empresa privada tendría muchos más problemas (sobre todo para los problemas de salud no propios) e intentarían que a los 3-4 días volviera al trabajo, incluso con riesgo COVID. Hay que tener todo en cuenta y viendo lo que normalmente encuentras en lo privado es bastante lógico que se intente conseguir un trabajo en lo público.

D

A la jota machin que-res un borrachin
que por no trabajar te-has metido-alguasil
Y a las pobres aldeanas, no las dejas vivir
Y les quitas los cuartos para beber txakoli

Cancion tipica y popular bilbaina.