El Parlament ha comenzado este jueves el proceso para que la Generalitat pida perdón a México por los crímenes en la colonización y conquista de Ámerica y África, en los términos que reclamó el presidente del país norteamericano Andrés Manuel López Obrador al rey de España. Informa Arturo Puente.
#3:
Ay que me lol.
Ahora solo les falta pedir perdón por rechazar el apoyo al derecho a decidir de palestinos y saharahuis. Y antes de ayer, no hace quinientos años. Apreteu Torra!
#23:
#3 @anglada y Patatastraigo. Sabéis que el partido de vuestro President rechazó el derecho de autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis, ¿Verdad?
A ver si por votarme negativo va a resultar que aquello no sucedió.
#5:
¿En serio? Pero si en 1836 Isabel II ya firmó un tratado con una amnistía general para ambas partes con la República de Mexico.
Vaya tela...
#2:
No debe haber problemas en Cataluña, para tener tiempo para esto, Enhorabuena!
#4:
Con lo que se enriquecieron precisamente ellos con la trata de esclavos, en nombre propio claro, que no mezclen al resto de españoles
#15:
Al final se dedican mas a ver si pueden dejar mal a España de alguna forma que a resolver nada de su comunidad autónoma, vaya complejo tienen estos.
#8:
- Señor Quim, señor Quim .... hay una persona muy importante en Mexico que me dice que reconoce la Republica Catalana, pero solo ponde una condición.
- Fenomenal, ya tenemos un país que nos reconoce .... ¿como has dicho que se llama ese individuo?
- El Chavo del Ocho .
- ¿Y que solicita?
- Que Cataluña pida perdón a Mexico por los crimenes de la conquista.
- Eso está hecho. Agarrame el cubata, que me pongo a redactar la petición de disculpas.
#75:
#52 Hombres puestos a pedir disculpas podrían empezar por cosas en las que estuvo implicada Cataluña a través de la Corona de Aragón, a Turquía, Bulgaria y Grecia por los Almogávares, a Italia por lo de Nápoles y Sicilia, a Marruecos y Argelia por la conquista del Reino de Valencia y las Baleares...
#10:
#5 Pués se declara que Isabel II era una fascista y arreglao. Aquí sólo vale lo que firmen los demócratas.
#9:
Aprovecho para comentar que en la conquista de México participó un único catalán, Joan de Grau, señor de la baronía de Toloriu, capitán de Cortés que casó con Xipaguazin, una de las hijas de Moctezuma (Joan fue su tercer marido). No se le conocen hechos especialmente destacables ni en lo malo ni en lo bueno a Joan de Grau.
#41:
#16 creo que lo llevaban en el programa electoral y es un mandato del popla
#65:
#52 menos mal que ya estás tú para decir lo que siente la mayoría de la población en Cataluña.
#7:
Los valencianos pedimos lo mismo y que dejen de llamar paella al arròs incomestible que perpetran en Barcelona.
Que mos furten la paella
#94:
#1 Postureo + estupidez supina = interpelaciones parlamentarias absurdas que no solucionan absolutamente ningún problema de la ciudadanía que les paga los sueldazos.
#111:
#63 Fue en 1836, no 1936. Habida cuenta de que los hechos por los que se piden disculpas sucedieron hace 500 años (y quienes los cometieron son, en su mayoría, los antepasados de los actuales Mexicanos), y teniendo en cuenta también que hace cerca de 200 años que México no es España, queda fuera de lugar cualquier disculpa. Quienes deberían pedir disculpas si un caso son los mexicanos actuales por la situación que viven los nativos hoy en día. Nosotros no podemos asumir las culpas de algo que hicieron nuestros antepasados, y los antepasados de los actuales mexicanos, hace 500 años: yo no había nacido.
Igual que no te parece válido algo que no fue votado porque es anterior a la constitución, tampoco pediré perdón por algo que yo no cometí. Los pecados no se heredan.
#36:
¿Y lo de pedirle perdón a Grecia e Italia por ocuparles para cuando? ¿Van a pedir perdon a Sicilia y a la Cerdeña? Y de paso a los mallorquines e ibicencos.
Putos trolls con chofer pagado por el estado, consejos vendo que para mi no tengo.
Ay que me lol.
Ahora solo les falta pedir perdón por rechazar el apoyo al derecho a decidir de palestinos y saharahuis. Y antes de ayer, no hace quinientos años. Apreteu Torra!
#3@anglada y Patatastraigo. Sabéis que el partido de vuestro President rechazó el derecho de autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis, ¿Verdad?
#23 Mira, me tenéis hasta los güevos los paletos de mierda que palillo en boca, carajillo en mano y desde la barra del bar os dedicáis a hablar de lo que no tenéis ni putísima idea. Lo que llamáis el derecho de autodeterminación de los pueblos no tiene NADA que ver con colonias ni con países ocupados, ni con todas esas chorradas. El derecho de autodeterminación se pensó para regiones de países donde los políticos locales son mafiosos que usan las instituciones públicas para robar y promover el independentismo, llegando a cotas cercanas al 50% de borregada apoyándoles.
#86 me gusta el riesgo. Hoy era esto o ir a cazar anacondas, pero resulta que tengo un pinzamiento en el huevo derecho y luego una llamada (call) de Skype (escaipi ?!?) Y además acá no hay anacondas y se me ha olvidado de qué estábamos hablando.
El rechazo ha sido posible gracias a los votos de CiU y PP; la diputada de la federación nacionalista Mireia Canals ha argumentado que han votado en contra porque no se ha aceptado una enmienda suya que en, términos generales, pedía "el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”
#204 Si el derecho es universal ya se tiene, no tienes que pedir nada, y por supuesto, nadie te lo tiene que conceder. Los derechos se tienen, no se conceden. Algo os falla en lo más básico
#3, desde luego, lo de los Palestinos, Kurdos y Saharauis es una puta vergüenza para la inmensa mayoría de catalanes. Espero que seamos capaces de construir mayorías parlamentarias que expresen el sentir de la mayoría del pueblo de Cataluña en este sentido.
Por otra parte, también espero que lo de México prospere en el Parlament, no tengo dudas de que en este país existen los consensos sociales suficientes para eso.
#52 Hombres puestos a pedir disculpas podrían empezar por cosas en las que estuvo implicada Cataluña a través de la Corona de Aragón, a Turquía, Bulgaria y Grecia por los Almogávares, a Italia por lo de Nápoles y Sicilia, a Marruecos y Argelia por la conquista del Reino de Valencia y las Baleares...
#83 Han dicho los descendientes de los pueblos sometidos por los aztecas, que cuando les toca recibir el perdón del nieto de españoles que hay allí ahora al cargo.
#3 Más bien les falta pedir perdón por haber generado su riqueza con la trata de esclavos cuando el malvado Borbón les abrió el comercio con América, que los Habsburgo no les dejaban.
Y luego por forrarse con los paños en un mercado cautivo por los aranceles.
Qué fácil es pedir perdón por lo que han hecho otros, o decir "nosotros no somos como ellos". Y al final la pancarta de "Welcome refugees" no evitó los atropellos de las Ramblas.
#1 Postureo + estupidez supina = interpelaciones parlamentarias absurdas que no solucionan absolutamente ningún problema de la ciudadanía que les paga los sueldazos.
#1 postureo que pasa a asco porque no piden perdón por humildad o por conciencia histórica, piden perdón por su odio a españa y por diferenciarse de españa
#10 A ver, pero que la tal Isabel 2 era la reina de España, no del Reino de Cataluña. Es normal que ahora el reino, digo la república de Catatonia pida perdón por su parte de culpa.
#63 Fue en 1836, no 1936. Habida cuenta de que los hechos por los que se piden disculpas sucedieron hace 500 años (y quienes los cometieron son, en su mayoría, los antepasados de los actuales Mexicanos), y teniendo en cuenta también que hace cerca de 200 años que México no es España, queda fuera de lugar cualquier disculpa. Quienes deberían pedir disculpas si un caso son los mexicanos actuales por la situación que viven los nativos hoy en día. Nosotros no podemos asumir las culpas de algo que hicieron nuestros antepasados, y los antepasados de los actuales mexicanos, hace 500 años: yo no había nacido.
Igual que no te parece válido algo que no fue votado porque es anterior a la constitución, tampoco pediré perdón por algo que yo no cometí. Los pecados no se heredan.
#64"Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos', dice el acuerdo firmado por ambas partes." Es otra forma de pedir "perdón", la amnistía va incluida en ese "olvido", relacionada: https://www.forbes.com.mx/mexico-y-espana-ya-habian-firmado-un-acuerdo-de-paz-y-olvido-en-1836/
Por otra parte, me remito a lo dicho: no creo justo pedir perdón por algo que nosotros, los actuales españoles, no cometimos. Los pecados no se heredan. Y sí deberían pedir perdón los mexicanos por el trato que dan a los nativos en su propio país: porque eso es actual. Más que pedir perdón, podrían símplemente tratarlos con el respeto que merecen. Desde 1821 ya no es cosa nuestra.
#4 Es justo lo que iba a comentar. Parte de las fortunas de las muy honorables familias provienen del tráfico de esclavos, hasta no hace mucho, además. ¿Van a pedir perdón por eso?
#4, de hecho, ya estamos manos a la obra a la hora de llevar al basurero de la historia todos los personajes con un pasado esclavista de nuestro país. Siempre y cuando los partidos españolistas nos dejen, claro.
"A l'inici de la Guerra Civil l'estàtua va ser derrocada. El 1944, Frederic Marès va esculpir-ne una altra que es va situar al mateix lloc. A finals dels noranta, diverses entitats van sol·licitar la seva retirada. L'última proposta en aquest sentit va sorgir de la CUP i va tenir el suport de Barcelona en Comú, el PDeCAT i ERC. Hi van votar en contra el PP i Ciutadans; el PSC es va abstenir. El primer tinent d'alcalde, Gerardo Pisarello, va sostenir diumenge: “És un acte de reparació. El colonialisme i l'esclavitud són dels pitjors productes de l'espècie humana”. El popular Alberto Fernández, va acusar Colau de sectarisme i es va preguntar si el següent pas serà canviar el nom del Park Güell."
#58 Franco entró en Barcelona sin pegar un tiro porque los nacionalistos catalanes ayudaron de sobremanera al derrocamiento de la república. El único razón es la codicia, el egoísmo y la avaricia
#77 Cierto.. antes del siglo XVIII solo castilla podia comerciar abiertamente con las americas, no asi Aragon.
Se necesitaban tramitar las "encomiendas" que eras permisos para hacer comercio y abrir delegaciones, pero no para crear riqueza o adquirir tierras y trabajadores.
Ya en el siglo XIX cuando se considero que las provincias del reino de Aragon ya estaban sometidas se les autorizo en el nombre de las espanyas con los mismos derechos que a los castellanos.
Lo que ocurrio es que despues de 300 anyos las oportunidades de negocio eran las que eran. Y el esclavismo era una de ellas.
Por cierto es de cunyado de barra de bar trasnponer los valores contemporaneos a otras eras.
El esclavismo era cosa aceptada en otras eras.. como todos los valores actuales pueden parecer inaceptables en ell futuro.
Y a nosotros nos valen.
#89#77 Leyendo un poco rapido en la wikipedia (vale, sabemos que no es la mejor fuente) habla que en la Corona de Castilla estaba prohibido, pero que se hacía en base a asientos. Estos asientos se concedieron primeramente a comerciantes portugueses, hasta mediados del siglo XVII, y a partir de entonces a comerciantes holandeses.
Y totalmente de acuerdo en lo absurdo que es juzgar los valores antiguos con nuestra óptica actual
#77 Que yo sepa la esclavitud estaba prohibida, de ahi el interes particular de los banqueros judios y los portugueses. Claro esta que luego en las americas cada uno comerciaba con lo que le daba la gana, en particular algunos catalanes, que tradicionalmente se dedicaban al comercio y no hacian ascos a nada.
- Señor Quim, señor Quim .... hay una persona muy importante en Mexico que me dice que reconoce la Republica Catalana, pero solo ponde una condición.
- Fenomenal, ya tenemos un país que nos reconoce .... ¿como has dicho que se llama ese individuo?
- El Chavo del Ocho .
- ¿Y que solicita?
- Que Cataluña pida perdón a Mexico por los crimenes de la conquista.
- Eso está hecho. Agarrame el cubata, que me pongo a redactar la petición de disculpas.
Aprovecho para comentar que en la conquista de México participó un único catalán, Joan de Grau, señor de la baronía de Toloriu, capitán de Cortés que casó con Xipaguazin, una de las hijas de Moctezuma (Joan fue su tercer marido). No se le conocen hechos especialmente destacables ni en lo malo ni en lo bueno a Joan de Grau.
#9 Hombre ... yo creo q es absolutamente imposible q puedas garantizar que en la conquista participo UN SOLO Catalan ... es muy improbable. Es mas ... que haya ido un señor como capitan de cortes practicamente garantiza que no fue solo desde su señorio.
#50 Entre los oficiales mayores y mandos menores, el único catalán era Grau. De la clase de tropa, muchos son conocidos porque aparecen mencionados por Díaz del Castillo, López de Gómara, Fernández de Oviedo, o el propio Hernán Cortés, y no se menciona a ningún otro catalán.
#50 No es tan improbable. La Conquista de América la realiza la Corona de Castilla, no la de Aragón.
La Corona de Aragón no tuvo acceso a América de manera directa hasta mucho más tarde, cuando el negocio, es verdad, ya no es el oro sino los esclavos y el algodón y con eso muchos catalanes se hicieron ricos.
Esa es la gracia de esta propuesta en el Parlament. Evidenciar que los catalanes tuvieron poco que ver en las primeras partes de la conquista.
#9 Cierto, los catalanes no intervinieron en el derrocamiento del sanguinario imperio azteca... solo en la posterior explotación del mercado de esclavos.
Los catalanes de la época ya eran santos e iban con sonrisas por la vida.
¿Y lo de pedirle perdón a Grecia e Italia por ocuparles para cuando? ¿Van a pedir perdon a Sicilia y a la Cerdeña? Y de paso a los mallorquines e ibicencos.
Putos trolls con chofer pagado por el estado, consejos vendo que para mi no tengo.
#36 Manda cojones que pidan perdón para un proceso de colonización (el de Sudamérica) que fue EXCLUSIVAMENTE del Reino de Castilla, que bien que se guardaban los nobles castellanos de guardar sus privilegios y que no les hicieran competencia otros reinos (de Aragón y Portugal). No fue hasta mucho después que la burguesía catalana sacó rédito del tráfico de esclavos...
Vamos, es como si Castilla-Madrid pidiera perdón a Grecia por la coña de los almogávares vaya
#27 Desde que inventaron el engañabobos del pruses no han tenido que volver a trabajar, es muy probable que lo mantengan durante decadas vistos los resultados
No puedes pedir perdon por algo que no ha hecho. La conquista fue cosa de Castilla y no de la corona de Aragon. Que el Parlament se meta en sus asuntos, que en los ultimos tiempos no ha hecho nada por y para el pueblo.
#100 Efectivamente, Fernando y la Corona de Aragón no pintaron nada en la administración y conquista de América.
Copio del testamento de Isabel la Católica:
OTROSÍ, por quanto las Yslas e Tierra Firme del Mar Oçéano, e Yslas de Canaria, fueron descubiertas e conquistadas a costa destos mis reynos e con los naturales dellos, e por esto es rasón quel trato e prouecho dellas se aya e trate e negoçie destos mis reynos de Castilla e León, e en ellos e a ellos venga todo lo que de allá se traxiere.
Por ende, ordeno e mando que así se cunpla, así en las que fasta aquí son descubiertas, como en las que se descubrieren de aquí adelante e no en otra parte alguna.
La siguiente en pedirlo será Barcelona, o a lo mejor ya lo hicieron por aquello de que Colau siempre dice que ha hecho o le ha pasado algo que es tendencia
#24 No necesariamente ... la conquista de Mexico fue completemante legal y aun habiendo ya acuerdos de amnistia y concordia ahi estan haciendo el absurdo.
Yo no entiendo como hay personas que se creen a esta gente...hay que ser muy iluso, ingenuo, ignorante o ser como ellos, es decir, que también trincan...
Imagino que será una broma. Revisar acontecimientos historicos de hace 400 o 500 años bajo el prisma actual es cuanto menos estupido. Ya puestos que los romanos pidan perdón por el Imperio Romano. No tiene ninguna lógica. Los Mayas e Incas también colonizaron otros pueblos. Quien conquista a un conquistador tiene mil años de perdón.
Los catalanes que pidan perdón por las masacres en el Mediterraneo; empezando por Italia y Grecia y los destrozos de los almogávares.
América no es de su incumbencia.
Cualquiera que lo lea se pensara que Cortes era de Tarragona. Los catalanes destacaron únicamente en el comercio con Hispanoamérica, en concreto, el de esclavos, que concreten en que quieren perdón, en nombre de quien y a quien.
Pero vamos a ver... años quejándose de que no dejaron a los catalanes participar en América y que se lo quedó Castilla para ella solita... ¿y ahora resulta que sí? jajaja
Teaaatro,
Justo justo justo, la corona de Aragón no participó en la conquista de nada en América porque estaba establecido que era sólo castilla quien mandaría expediciones al oeste, por eso Aragón se lanzó al Mediterráneo a conquistar cosas.
Comentarios
Ay que me lol.
Ahora solo les falta pedir perdón por rechazar el apoyo al derecho a decidir de palestinos y saharahuis. Y antes de ayer, no hace quinientos años. Apreteu Torra!
#3@anglada y Patatastraigo. Sabéis que el partido de vuestro President rechazó el derecho de autodeterminación de palestinos, kurdos y saharauis, ¿Verdad?
https://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamento-catalan-rechaza-derecho-autodeterminacion-palestinos-kurdos-saharauis-20140710154835.html
A ver si por votarme negativo va a resultar que aquello no sucedió.
#23 ♪♫♬@anglada ♪♫♬
#26 No creo que te conteste nuestro querido golondrino...
#30 Ni yo, pero es que es tan risible verle negativizar lo que le jode que me explayo. Para eso está.
#30 Tengo ahora mismo a cinco ignorados. Suelo mandar al ignore a cuentas que considero que son clones. ¿Sabes tu algo?
#23 Mira, me tenéis hasta los güevos los paletos de mierda que palillo en boca, carajillo en mano y desde la barra del bar os dedicáis a hablar de lo que no tenéis ni putísima idea. Lo que llamáis el derecho de autodeterminación de los pueblos no tiene NADA que ver con colonias ni con países ocupados, ni con todas esas chorradas. El derecho de autodeterminación se pensó para regiones de países donde los políticos locales son mafiosos que usan las instituciones públicas para robar y promover el independentismo, llegando a cotas cercanas al 50% de borregada apoyándoles.
#35 ¿Eres consciente de que te has pasado de frenada, fitipaldi?
#38 ¡Fascistasesino!
(Y yo que pensaba que poner acentos me delataría)
#39 Y orgulloso.
Lo de los acentos me ha molao. Me la has metido bien.
#35 has jugado con fuego...
#86 me gusta el riesgo. Hoy era esto o ir a cazar anacondas, pero resulta que tengo un pinzamiento en el huevo derecho y luego una llamada (call) de Skype (escaipi ?!?) Y además acá no hay anacondas y se me ha olvidado de qué estábamos hablando.
#35 Te daría la razón, pero entonces los dos estaríamos equivocados.
#23 No se rechazó el derecho de autodeterminación, sino una moción presentada en una forma concreta.
#95 Mis cojones treintaytrés. Se rechazó porque Mas andaba haciendo negocios con Israel y no era oportuno. Entérate.
#23 Estas cosas son siempre postureo. Casi mejor así que al revés.
#23 de tu link te olvidas del porqué:
El rechazo ha sido posible gracias a los votos de CiU y PP; la diputada de la federación nacionalista Mireia Canals ha argumentado que han votado en contra porque no se ha aceptado una enmienda suya que en, términos generales, pedía "el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos”
#23 Porque era un derecho universal que no debía acotarse.
#179 Pues para no acotarse bien que habéis hecho los catalanes la acotación única y exclusivamente al Valle de Arán, eh?
CC #23
#204 Si el derecho es universal ya se tiene, no tienes que pedir nada, y por supuesto, nadie te lo tiene que conceder. Los derechos se tienen, no se conceden. Algo os falla en lo más básico
cc #23
#3, desde luego, lo de los Palestinos, Kurdos y Saharauis es una puta vergüenza para la inmensa mayoría de catalanes. Espero que seamos capaces de construir mayorías parlamentarias que expresen el sentir de la mayoría del pueblo de Cataluña en este sentido.
Por otra parte, también espero que lo de México prospere en el Parlament, no tengo dudas de que en este país existen los consensos sociales suficientes para eso.
#52 menos mal que ya estás tú para decir lo que siente la mayoría de la población en Cataluña.
#52 Y de indemnizar no hablamos???
#70 Ahí les tocas la pela
#52 Hombres puestos a pedir disculpas podrían empezar por cosas en las que estuvo implicada Cataluña a través de la Corona de Aragón, a Turquía, Bulgaria y Grecia por los Almogávares, a Italia por lo de Nápoles y Sicilia, a Marruecos y Argelia por la conquista del Reino de Valencia y las Baleares...
#75, de momento quien las ha pedido es México.
#83 México no existía en tiempos de la conquista, otros que tiene que repasar el libro de historia.
#75 #83 https://planetatour.wordpress.com/2016/09/06/monte-athos/
#83 Han dicho los descendientes de los pueblos sometidos por los aztecas, que cuando les toca recibir el perdón del nieto de españoles que hay allí ahora al cargo.
#75 ...y al resto de España por aguantarlos y financiarlos !!!!
#52 Espero las disculpas por la invasión de las Islas Baleares. Jaume I, el genocida!
#52 Yo flipo con lo votos negativos de la peña
#3 es que es responsabilidad de la Generalitat despues de enviar a un Catalan de pura cepa como era Cristobal Colon, que menos.
(notese mi ironia)
#60 y Hernán Cortés, no te olvides que Hernán Cortés era catalán...
https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-11-08/en-clase-de-nova-historia_1474359/
Parafraseando a Gomaespuma... Tiempo no habrá, pero pa' tontás...
#60
Historiador amigo del racista de Torra.
"Los conquistadores eran catalanes"
Bonus: "Siempre se ha hablado catalán en América eh!".
#3 por eso mismo van a pedir perdón. Perdon por el retraso.
#3 Más bien les falta pedir perdón por haber generado su riqueza con la trata de esclavos cuando el malvado Borbón les abrió el comercio con América, que los Habsburgo no les dejaban.
Y luego por forrarse con los paños en un mercado cautivo por los aranceles.
Qué fácil es pedir perdón por lo que han hecho otros, o decir "nosotros no somos como ellos". Y al final la pancarta de "Welcome refugees" no evitó los atropellos de las Ramblas.
No debe haber problemas en Cataluña, para tener tiempo para esto, Enhorabuena!
#2 Te refieres sin duda al proceso inacabado de independencia.
#2 Ese argumento lo he escuchado mil veces para todo lo que no le gustaba a alguien. Es estúpido y demagogo como pocos.
#2 ya se ha explicado muchas veces que esto que dices es una falacia, un falso dilema.
Cc #158
Postureo.
#1 Gracia.
#49 Bonito barrio. Grandes recuerdos.
#93 Grandes risas.
#1 Postureo + estupidez supina = interpelaciones parlamentarias absurdas que no solucionan absolutamente ningún problema de la ciudadanía que les paga los sueldazos.
#1 Cada día da mas pena la política catalana, llena de payasos y cantamañanas
#96 exacto!
#1 De postureo nada. La realidad es que Cataluña está mucho más avanzada que el resto de España y se ve continuamente, esto solo es un ejemplo más.
#1 postureo que pasa a asco porque no piden perdón por humildad o por conciencia histórica, piden perdón por su odio a españa y por diferenciarse de españa
#1 Postureo, pero México consiguió independizarse de España y Cataluña no
¿En serio? Pero si en 1836 Isabel II ya firmó un tratado con una amnistía general para ambas partes con la República de Mexico.
Vaya tela...
#5 Pués se declara que Isabel II era una fascista y arreglao. Aquí sólo vale lo que firmen los demócratas.
#5 #10 Isabel II todo el mundo sabe que era una facha mesetaria
#20 Y franquista, sobre todo franquista.
#10 A ver, pero que la tal Isabel 2 era la reina de España, no del Reino de Cataluña. Es normal que ahora el reino, digo la república de Catatonia pida perdón por su parte de culpa.
#5 en 1936! Más años que la Constitución! Y eso quién lo ha votado?
#63 Fue en 1836, no 1936. Habida cuenta de que los hechos por los que se piden disculpas sucedieron hace 500 años (y quienes los cometieron son, en su mayoría, los antepasados de los actuales Mexicanos), y teniendo en cuenta también que hace cerca de 200 años que México no es España, queda fuera de lugar cualquier disculpa. Quienes deberían pedir disculpas si un caso son los mexicanos actuales por la situación que viven los nativos hoy en día. Nosotros no podemos asumir las culpas de algo que hicieron nuestros antepasados, y los antepasados de los actuales mexicanos, hace 500 años: yo no había nacido.
Igual que no te parece válido algo que no fue votado porque es anterior a la constitución, tampoco pediré perdón por algo que yo no cometí. Los pecados no se heredan.
#5 qué tiene qué ver?
Una amnistia significa qué Los culpables de algo no van a recibir represalias, no significa que esté bien hecho.
#64 "Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos', dice el acuerdo firmado por ambas partes." Es otra forma de pedir "perdón", la amnistía va incluida en ese "olvido", relacionada: https://www.forbes.com.mx/mexico-y-espana-ya-habian-firmado-un-acuerdo-de-paz-y-olvido-en-1836/
Por otra parte, me remito a lo dicho: no creo justo pedir perdón por algo que nosotros, los actuales españoles, no cometimos. Los pecados no se heredan. Y sí deberían pedir perdón los mexicanos por el trato que dan a los nativos en su propio país: porque eso es actual. Más que pedir perdón, podrían símplemente tratarlos con el respeto que merecen. Desde 1821 ya no es cosa nuestra.
#5 Es que hay que ir renovándolo de vez en cuando.
#5 A esto mismo venía yo, a poner lo del tratado de marras.
Con lo que se enriquecieron precisamente ellos con la trata de esclavos, en nombre propio claro, que no mezclen al resto de españoles
#4 Es justo lo que iba a comentar. Parte de las fortunas de las muy honorables familias provienen del tráfico de esclavos, hasta no hace mucho, además. ¿Van a pedir perdón por eso?
#4, de hecho, ya estamos manos a la obra a la hora de llevar al basurero de la historia todos los personajes con un pasado esclavista de nuestro país. Siempre y cuando los partidos españolistas nos dejen, claro.
"A l'inici de la Guerra Civil l'estàtua va ser derrocada. El 1944, Frederic Marès va esculpir-ne una altra que es va situar al mateix lloc. A finals dels noranta, diverses entitats van sol·licitar la seva retirada. L'última proposta en aquest sentit va sorgir de la CUP i va tenir el suport de Barcelona en Comú, el PDeCAT i ERC. Hi van votar en contra el PP i Ciutadans; el PSC es va abstenir. El primer tinent d'alcalde, Gerardo Pisarello, va sostenir diumenge: “És un acte de reparació. El colonialisme i l'esclavitud són dels pitjors productes de l'espècie humana”. El popular Alberto Fernández, va acusar Colau de sectarisme i es va preguntar si el següent pas serà canviar el nom del Park Güell."
https://cat.elpais.com/cat/2018/03/04/catalunya/1520163684_885029.html
#58 Franco entró en Barcelona sin pegar un tiro porque los nacionalistos catalanes ayudaron de sobremanera al derrocamiento de la república. El único razón es la codicia, el egoísmo y la avaricia
#4 lo hicieron en el siglo XIX, porqué antes el comercio con "las Américas" era una exclusiva del reino de Castilla.
Castilla esclavizó desde el XV.
#77 Cierto.. antes del siglo XVIII solo castilla podia comerciar abiertamente con las americas, no asi Aragon.
Se necesitaban tramitar las "encomiendas" que eras permisos para hacer comercio y abrir delegaciones, pero no para crear riqueza o adquirir tierras y trabajadores.
Ya en el siglo XIX cuando se considero que las provincias del reino de Aragon ya estaban sometidas se les autorizo en el nombre de las espanyas con los mismos derechos que a los castellanos.
Lo que ocurrio es que despues de 300 anyos las oportunidades de negocio eran las que eran. Y el esclavismo era una de ellas.
Por cierto es de cunyado de barra de bar trasnponer los valores contemporaneos a otras eras.
El esclavismo era cosa aceptada en otras eras.. como todos los valores actuales pueden parecer inaceptables en ell futuro.
Y a nosotros nos valen.
#89 #77 Leyendo un poco rapido en la wikipedia (vale, sabemos que no es la mejor fuente) habla que en la Corona de Castilla estaba prohibido, pero que se hacía en base a asientos. Estos asientos se concedieron primeramente a comerciantes portugueses, hasta mediados del siglo XVII, y a partir de entonces a comerciantes holandeses.
Y totalmente de acuerdo en lo absurdo que es juzgar los valores antiguos con nuestra óptica actual
https://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud_en_Am%C3%A9rica
#77 Que yo sepa la esclavitud estaba prohibida, de ahi el interes particular de los banqueros judios y los portugueses. Claro esta que luego en las americas cada uno comerciaba con lo que le daba la gana, en particular algunos catalanes, que tradicionalmente se dedicaban al comercio y no hacian ascos a nada.
Al final se dedican mas a ver si pueden dejar mal a España de alguna forma que a resolver nada de su comunidad autónoma, vaya complejo tienen estos.
#15 Sólo quieren un poco de atención.
- Señor Quim, señor Quim .... hay una persona muy importante en Mexico que me dice que reconoce la Republica Catalana, pero solo ponde una condición.
- Fenomenal, ya tenemos un país que nos reconoce .... ¿como has dicho que se llama ese individuo?
- El Chavo del Ocho .
- ¿Y que solicita?
- Que Cataluña pida perdón a Mexico por los crimenes de la conquista.
- Eso está hecho. Agarrame el cubata, que me pongo a redactar la petición de disculpas.
#8 Agárrame
el cubatala ratafía.#14 ahora la moda en la barcelona chic es el vermú. Antes el gintonic, antes la ratafia, y antes el cubata.
#8 "Fue sin querer queriendo"
#8 #45 No contaban con su astusia
Aprovecho para comentar que en la conquista de México participó un único catalán, Joan de Grau, señor de la baronía de Toloriu, capitán de Cortés que casó con Xipaguazin, una de las hijas de Moctezuma (Joan fue su tercer marido). No se le conocen hechos especialmente destacables ni en lo malo ni en lo bueno a Joan de Grau.
#9 ¿Colón no era catalán?
#9 Hombre ... yo creo q es absolutamente imposible q puedas garantizar que en la conquista participo UN SOLO Catalan ... es muy improbable. Es mas ... que haya ido un señor como capitan de cortes practicamente garantiza que no fue solo desde su señorio.
#50 Entre los oficiales mayores y mandos menores, el único catalán era Grau. De la clase de tropa, muchos son conocidos porque aparecen mencionados por Díaz del Castillo, López de Gómara, Fernández de Oviedo, o el propio Hernán Cortés, y no se menciona a ningún otro catalán.
#50 No es tan improbable. La Conquista de América la realiza la Corona de Castilla, no la de Aragón.
La Corona de Aragón no tuvo acceso a América de manera directa hasta mucho más tarde, cuando el negocio, es verdad, ya no es el oro sino los esclavos y el algodón y con eso muchos catalanes se hicieron ricos.
Esa es la gracia de esta propuesta en el Parlament. Evidenciar que los catalanes tuvieron poco que ver en las primeras partes de la conquista.
#9 Me imagino que en las escuelas catalanas cuando den Historia centrarán la "Conquista" de América en este tipo no ?.
#9 Cierto, los catalanes no intervinieron en el derrocamiento del sanguinario imperio azteca... solo en la posterior explotación del mercado de esclavos.
Los catalanes de la época ya eran santos e iban con sonrisas por la vida.
Los valencianos pedimos lo mismo y que dejen de llamar paella al arròs incomestible que perpetran en Barcelona.
Que mos furten la paella
#7 Pues también están tardando en pedir disculpas a Murcia:
https://ca.wikipedia.org/wiki/Jaume_el_Conqueridor#Conquesta_de_M%C3%BArcia
¿Y lo de pedirle perdón a Grecia e Italia por ocuparles para cuando? ¿Van a pedir perdon a Sicilia y a la Cerdeña? Y de paso a los mallorquines e ibicencos.
Putos trolls con chofer pagado por el estado, consejos vendo que para mi no tengo.
#36 Tu mapa esta mal, pone Corona de Aragon. En la pseudohistoria narniana el termino correcto es corona catalano-aragonesa.
Suspenso en narnialogia.
#42 Un tratoriano... supongo.
#43 ¿Quien yo?
#44 Y encima dando y quitando carnets... El combo perfecto...
¿Suscriptor de Colau847 YouTuber?
#36 Manda cojones que pidan perdón para un proceso de colonización (el de Sudamérica) que fue EXCLUSIVAMENTE del Reino de Castilla, que bien que se guardaban los nobles castellanos de guardar sus privilegios y que no les hicieran competencia otros reinos (de Aragón y Portugal). No fue hasta mucho después que la burguesía catalana sacó rédito del tráfico de esclavos...
Vamos, es como si Castilla-Madrid pidiera perdón a Grecia por la coña de los almogávares vaya
#85 "Las Españas", América para Castilla y el mediterráneo para Aragón.
#85 https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n_en_la_colonizaci%C3%B3n_de_las_Indias
Menos mal que de vez en cuando saltan estas chorradas a los medios, no sea que algún día tengan que trabajar de verdad.
#27 Desde que inventaron el engañabobos del pruses no han tenido que volver a trabajar, es muy probable que lo mantengan durante decadas vistos los resultados
Me parece bien. Es una exigencia que llevan los catalanes reclamando desde hace décadas.
#16 creo que lo llevaban en el programa electoral y es un mandato del popla
Vaya pérdida de tiempo, todo esto es humo y más humo...
Me encanta!! Ósea, el presi mexicano Le pide España que pida disculpa y los catalanes lo hacen, ergo están reconociendo que son españoles. 😁 😁 😁 😁
Aprobar los presupuestos o legislar algo dentro de sus competencias, no, pero ante un pifostio de algo anterior a Felipe V, ahí está Quim
#18 más que Quim Torra, Qué Turra!
Las CUP se corren de gusto en ese tipo de votaciones, si visten de gala, aplazan la ducha y hacen el canuto más grande del país.
#37 Menos las feministas modernas, que ya en el 15M nos miraban mal a los porretas. Puritanismo del S.XXI.
Cualquier cosa por tocar los cojones, e intentar dejar mal a SU país. Que cansino tener al enemigo en casa.
No puedes pedir perdon por algo que no ha hecho. La conquista fue cosa de Castilla y no de la corona de Aragon. Que el Parlament se meta en sus asuntos, que en los ultimos tiempos no ha hecho nada por y para el pueblo.
#61 en la linea de pedir perdón por algo que no has hecho, la conquista fue llevada a cabo (y sufrida) por gente que lleva muerta tela de tiempo.
Postureo y tontuna de ambas partes.
Una muestra de solidaridad entre pueblos oprimidos que han sufrido el genocidio por los salvajes invasores españoles.
Me parece un error histórico. La conquista fue obra de la Corona Castellana. Así que no se que pinta un territorio de la Corona de Aragón en esto.
#22
La Corona de Aragón comerció con esclavos, aunque en menor medida.
#34 -> #22
Y los esclavos no fueron americanos.
#47 Las casitas de la costa del Maresme, las de los indianos.. básicamente del tráfico de esclavos en Cuba
#34 "en menor medida"?
Los mayores esclavistas fueron Catalanes.
Lo q no entiendo es pq pedir perdon a Mexico si los esclavos eran Africanos ... pero bueno ... es un absurdo mas ... no vale mucho la pena analizarlo.
#57
Los mayores esclavistas fueron Catalanes.
Eehh no.
#22 Pobre Fernando, no pintaba nada ...
#100 Efectivamente, Fernando y la Corona de Aragón no pintaron nada en la administración y conquista de América.
Copio del testamento de Isabel la Católica:
OTROSÍ, por quanto las Yslas e Tierra Firme del Mar Oçéano, e Yslas de Canaria, fueron descubiertas e conquistadas a costa destos mis reynos e con los naturales dellos, e por esto es rasón quel trato e prouecho dellas se aya e trate e negoçie destos mis reynos de Castilla e León, e en ellos e a ellos venga todo lo que de allá se traxiere.
Por ende, ordeno e mando que así se cunpla, así en las que fasta aquí son descubiertas, como en las que se descubrieren de aquí adelante e no en otra parte alguna.
http://www.delsolmedina.com/TestamentoCodiciloIsabelCatolica.htm
#22 https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n_en_la_colonizaci%C3%B3n_de_las_Indias
No cabe un tonto más... (perdón... mes)
La siguiente en pedirlo será Barcelona, o a lo mejor ya lo hicieron por aquello de que Colau siempre dice que ha hecho o le ha pasado algo que es tendencia
Que obsesion con llevar la contraria. Igual es cuestion de el rey declare la independencia de Cataluña.
Antes de eso, en el tiempo, está la esclavitud en Cuba.
#21 ¿Estaba permitida la esclavitud? ¿Quién la permitió? Deberán pedir perdón los que la hicieron legal, ¿no? Eso antes de todo.
#24 No necesariamente ... la conquista de Mexico fue completemante legal y aun habiendo ya acuerdos de amnistia y concordia ahi estan haciendo el absurdo.
#24 Pide perdón por el butifarrendum, que eso sí que fue ilegal.
#24 En la región catalana la esclavitud siempre fue legal hasta que España la abolió.
Jaja, por alusión, ¡ahora resulta que el parlament dice que Cataluña sí es España!
Lógico, según el instituto de la nueva historia Colón, Cervantes, la celestina, el lazarillo de tormes.... eran todos catalanes.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Institut_Nova_Hist%C3%B2ria
- https://ca.wikipedia.org/wiki/Jordi_Bilbeny
Yo no entiendo como hay personas que se creen a esta gente...hay que ser muy iluso, ingenuo, ignorante o ser como ellos, es decir, que también trincan...
Imagino que será una broma. Revisar acontecimientos historicos de hace 400 o 500 años bajo el prisma actual es cuanto menos estupido. Ya puestos que los romanos pidan perdón por el Imperio Romano. No tiene ninguna lógica. Los Mayas e Incas también colonizaron otros pueblos. Quien conquista a un conquistador tiene mil años de perdón.
Pues tocar los huevos sin pensar en lo que tiene de gañán. Parece mentira que tú lo preguntes.
Los catalanes que pidan perdón por las masacres en el Mediterraneo; empezando por Italia y Grecia y los destrozos de los almogávares.
América no es de su incumbencia.
Si España hubiera aceptado pedir perdón, el parlament catalán habría rechazado hacerlo.
Y que pidan perdón por cada vez que un equipo catalán gana un partido (de cualquier deporte) y de paso recompense esa situación.
Joer, qué cachondos estos del Mundo Today... er... esto... pues no.
Y les pagamos pa esto...
Empresarios catalanes enriqueciéndose de las colonias mejor no mentarlo, claro.
Cualquiera que lo lea se pensara que Cortes era de Tarragona. Los catalanes destacaron únicamente en el comercio con Hispanoamérica, en concreto, el de esclavos, que concreten en que quieren perdón, en nombre de quien y a quien.
Así de salida la conquista la llevo a cabo el Reino de Castilla, no sé qué pinta el parlament aquí.
Pero vamos a ver... años quejándose de que no dejaron a los catalanes participar en América y que se lo quedó Castilla para ella solita... ¿y ahora resulta que sí? jajaja
Teaaatro,
Manda cojones
Justo justo justo, la corona de Aragón no participó en la conquista de nada en América porque estaba establecido que era sólo castilla quien mandaría expediciones al oeste, por eso Aragón se lanzó al Mediterráneo a conquistar cosas.
Si ellos no tenían la culpa, no dejaban de ser unos súbditos de la marca hispánica sin reino propio ni na.
Los del principado sin valor nobiliario hacían lo que les mandaban sus jefes.
Debe ser por este mapa de Domingos Teixeira de 1573 :
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/5000px_1573_Teixeira.jpg
Cainitas Torra and Company.
Normal, teniendo en cuenta que todos eran catalanes...