Hace 2 años | Por --454994-- a france24.com
Publicado hace 2 años por --454994-- a france24.com

En menos de una semana los extremistas se han apoderado de una decena de capitales de provincias y les tomaría solo 90 días tener bajo su control todo el país

Comentarios

sleep_timer

En Afganistán pasa que los yankees armaron a los Taliban para joder a la URSS.
De aquellos polvos vienen estos lodos.

D

pasa que han dejado a los afganos a su suerte, y luego les infligirán bloqueos porque estarán los talibanes en el poder... mala gente

janatxan

#1 ¿y que van a hacer entonces? convertir el país en una colonia ocupada hasta el fin de los días? Porque lo que es acabar con los talibanes ya vemos que tal les ha ido. Lo que fuera que les interesaba ya no esta y se largan a buscar otros lares a los que llevar la justicia divina forzosa.

JohnnyQuest

#1 Si los Talibanes se niegan a que la nueva ruta de la seda pase por allá, descuida que no habrá mucho bloqueo.

40 años después, Afganistán sigue sufriendo la decisión de USA de derrocar otro gobierno de izquierdas.

elchacas

#1 Básicamente han tenido una generación nueva de gente para poder cambiar las cosas (la edad media del pais es de 18.4 años). Estar otros 20 años allí no iba a suponer una diferencia si no quieren cambiar las cosas.

https://www.worldometers.info/world-population/afghanistan-population/

derethor

Pues ha pasado lo mismo que con Vietnam, que los EEUU se han centrado en la batalla militar, que para ellos es fácil, en vez de centrarse en los suministros y en el largo plazo. Los talibanes tienen una fuente infinita de recursos desde Pakistan, y los EEUU nunca ha presionado por esa parte, porque Pakistán tiene armas nucleares y no se deja intimidar tan fácil. Y por otro lado, pues lo de siempre, han regado con dinero al gobierno afgano, pero ese dinero ha ido directo a la corrupción (lo mismo que con el gobierno de vietnam del sur). Así que ahora el ejército afgano es una banda de amigos, que al primer disparo salen corriendo, mientras que los talibanes están preparados y tienen una logística muy testeada. Si en vez de tirar el dinero en regalar armamento, hubiesen invertido en desarrollar el país, pues ahora los talibanes lo tendrían más dificil para reclutar a gente.

China para eso, es mucho más inteligente. En vez de bombardeos, los chinos ofrecen infraestructuras y comercio. Para ellos, Afganistán es como Corea del Norte, una fuente de mano de obra barata que pueden explotar durante décadas, a cambio de un beneficio.