Hace 8 años | Por bonobo a eluniversal.com
Publicado hace 8 años por bonobo a eluniversal.com

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, que no logró conquistar región alguna en la segunda vuelta de los comicios locales de hoy en Francia, aseguró que su avance electoral "ha servido para sacar a la luz la mentira en la que reposa el sistema político francés".Sin reconocer explícitamente la derrota de todos sus candidatos, incluida ella misma, que auguran las estimaciones, Le Pen se dirigió a sus militantes con un mensaje triunfalista porque su formación, dijo, triplica el número de consejeros regionales con respecto a 2010

Comentarios

h

#1 jajajaja ya ves, y decimos que en España no hay democracia por el sistema electoral..

D

El Frente Nacional ha eliminado del mapa político a los socialistas. No ha sido una derrota.

Ahora Los Republicanos, a fin de evitar que el Frente Nacional siga creciendo y los devore también, endurecerán las políticas migratorias y serán más duros con el islam. Es toda una victoria ideológica del FN, que al final es lo que importa.

La extrema derecha puede que no gobierne, pero está logrando que se modifique la política de puertas abiertas que imperaba en toda Europa, como cuando el miedo a los comunistas impulsó los Estados del Bienestar.

RazerKraken

#7 "como cuando el miedo a los comunistas impulsó los Estados del Bienestar."

D

El resultado era el esperable. Un sistema político a doble vuelta termina castigando a los radicales. No solo tienes que convencer a más votantes que al resto de partidos, si no que además no puedes ser odiado por la mayoría.

Lo malo es que esto va a hacer que los votantes del frente nacional se vayan radicalizando cada vez más al considerar que no tienen el poder político que les correspondía

D

#4

El problema del programa del PP es que puede incluir hasta la adoración a la virgen, que después de ganar van a hacer lo que les de la gana.

h

#4 jajajaja si lo propone el PP, entnces ahora a #3 seguro que le encuentra algún que otro problemilla jajaja

D

#8 Bueno, realmente no estoy diciendo que sea un gran sistema, sigue teniendo sus problemas. En concreto favorece a los partidos de centro en vez de ser un sistema imparcial. De todas formas lo que propone el PP es algo un poco diferente ya que además de implementar la segunda vuelta (que realmente es algo que le vendría mal porque, en general, en españa la izquierda aparece más fraccionada que la derecha) también viene con un plus muy importante para la gobernabilidad, que se traduce básicamente en regalar concejales a la primera fuerza hasta que llegue a mayoría absoluta si la segundo no está muy cerca suya.

h

#9 ya, como en grecia y en Italia y allí no pasa nada.

D

#13 El de Grecia es una aberración absoluta y que Sryza no lo haya cambiado todavía habla muy mal de este partido. El de Italia no lo conozco así que no puedo decir nada de él. No termino de entender del todo quién te crees que soy y por qué piensas que apoyaría la aberración del sistema griego

D

Otros como Rajoy con la gilipollez de la lista más votada.

nanobcn

#2 En Francia es diferente. No es un sistema parlamentario cómo el nuestro, sino que efectivamente, por ley ha de gobernar la lista más votada. Y si el sistema se hubiera respetado, el FN habría ganado en varias regiones. A eso se refiere Le Pen.

D

#10 Pues ha eso me refiero. La lista más votada, FN, no significa que sea la favorita de los votantes. Ahora se han repartidos los votos para que no gane FN.

nanobcn

#14 Sí, por supuesto, y hasta cierto punto es legítimo, pero también es jugar con el sistema para alterar los resultados. Para entendernos, es como si aquí tuviéramos un sistema presidencialista y el PSOE no se presenta y pide el voto para el PP, para que éste saque mayoría absoluta y evitar así que gobierne otro partido, cómo por ejemplo Podemos. El resultado tampoco reflejaría fielmente la voluntad de los ciudadanos.

eltxoa

Por favor no copiemos más Francia. Desde que lo hacemos vamos de mal en peor.