Hace 5 meses | Por --758669-- a blogs.publico.es
Publicado hace 5 meses por --758669-- a blogs.publico.es

No me creo que siendo una persona normal –es que no sé ni lo que es ser una persona normal– se pueda llegar a tener pisos en Palma con los que sacar 1500. Y me da igual, segundo, porque ni siendo real este relato se justificaría la situación que vivimos actualmente. Me da igual que hayas ahorrado toda tu vida; me da igual que te hayas quitado de viajar a Ámsterdam a fumar porros solo para ahorrar y comprar otra vivienda; me da igual que hayas trabajado mucho para conseguirlo y te hayas privado de Netflix o Spotify. Me da igual porque ningún...

Comentarios

Dragstat

#1 "ahora es liberalismo ganar dinero tocándote las narices".

Justo esto es lo que está pasando ahora mismo, sale mejor dejarle a un hijo dos pisos para alquilar en el centro de una ciudad que una formación con la que poder ganarse la vida y contribuir a la economía real. El rentismo y la inversión sale más a cuenta que el trabajo y la creación.

perogrullobrrr

#4 feudalismo aristocrático de toda la vida. Antes por lo menos se lo ganaban en batallas y luego lo daban en herencia, pero ahora solo tienen que practicar la usura y el bandolerismo

Nadieenespecial

#3 Yo añadiría que las inmobiliarias y su parque de pequeños propietarios actúan como grandes tenedores, manipulando el mercado y aumentando la especulación, y que habría que meterles mano
Cada vez veo mas en donde vivo y cada vez están menos razonable los precios, ¿no se supone que compiten entre ellas?

curaca

#6 compiten entre ellas pero al alza. Al haber escasez, el precio lo va fijando el alquiler más alto de la zona, de tal manera que si yo tengo un piso alquilado por 500€ y mi vecino lo alquila por 600€, el precio subirá porque hay gente dispuesto a pagar más por vivir en esa zona.

perogrullobrrr

La vivienda debería de estar fuera absolutamente de la lógica del mercado, o como mínimo, extremadamente regulado para evitar esta situación.

ehizabai

Así como se ha llegado a la conclusión que el lucro a base de personas, órganos y otro bienes no es lícito, se llegará a la conclusión de que el lucro a base de vivienda no es lícito.

Dene

El trabajo es un derecho básico .... que se intervengan todas las empresas y se regule cuanto empleo y en que condiciones dan trabajo las emrpesas
La comida es un derecho fundamental.. que se intervenga toda la producción y venta de alimentos y se controle por parte de el Estado...

Por qué pedir medidas hiper-intervencionistas para garantizar un derecho (vivienda digna) y no para otros??

M

#8 Pues, por ejemplo, porque en unos casos el "libre mercado" funciona un poquito peor que en otros, con la vivienda simplemente no funciona y cada vez hay más actores (grandes tenedores, inmobiliarias y fondos) empeñados en que vaya a peor y resulta que por su volumen de mercado, enorme y que no deja de crecer, pueden conseguirlo (y el resto de actores, los pequeños tenedores, tal vez no puedan alterar el mercado pero sí pueden apuntarse al carro y aprovecharse de las subidas de precio que ocasionan los otros).

D

Es curioso, más de la mitad de pisos en alquiler en este país, son propiedad de una persona particular, que o lo ha heredado, o lo ha comprado con su dinero a base de ahorro. Y lo ceden a cambio de un precio, a unas personas que no podrían vivir donde quisieran si estos pisos no existiesen. Y ahora mismo la prensucha,los gobiernos que no han creado suficiente vivienda pública asequible, los partidos que históricamente viven del chollo de los impuestos, les echan las culpas de la falta de vivienda, y del encarecimiento de la misma. El problema real son los sueldos de mierda que pagan las empresas, que no permite comprarse una vivienda adecuada.

B

No sé. No debe parecerles a los proletarios españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les hicieron nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos de hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como ellos, los proletarios españoles, los agradecen a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.