Hace 2 años | Por senfet a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por senfet a lainformacion.com

"La edad media de la flota de gran altura es de 21 años, es decir, que son relativamente jóvenes". De hecho, el Villa Pitanxo llevaba faenando tan solo 18 años en el caladero de Terranova y su diseño, como el de todos los arrastreros, se rige por unas estrictas normas según la capacidad extractiva del buque. Una capacidad que la ley limita según la potencia del barco y su tonelaje bruto general.Tanto la Patronal como las cofradías y sindicatos llevan reclamando desde hace diez años que se actualice la normativa para la construcción de fletes...

Comentarios

Trigonometrico

No es cosa de dinero, es un problema de esquilmar los caladeros y no dejar que se recuperen.

l

Además de eliminar directamente muchos peces y otras especies marinas, los estudios han demostrado que el arrastre de fondo es muy perjudicial para el lecho marino. Remueve sedimentos, lo que destruye el hábitat de organismos que viven sobre el suelo marino, hace que el agua sea más turbia y menos adecuada para muchas especies, y libera sustancias contaminantes y carbono que habían quedado depositados debajo del lecho marino.

Mientras las poblaciones de muchas especies de peces disminuyen debido a la intensa pesca comercial, los equipos de arrastre de fondo están buscando lugares nuevos para pescar en regiones de los océanos cada vez más profundas. Sin embargo, este nuevo estudio indica que esos lechos más profundos también se ven afectados por el arrastre de fondo ya que las redes destruyen los ecosistemas del suelo marino hasta un punto similar a la desertificación.


La pesca de arrastre es una de las más destructivas que existen.

Autarca

Dejemosle todo a los chinos.

Molari

En marzo se negocia el Tratado Global de los Oceanos, ojalá se firme algo interesante! https://www.elsaltodiario.com/oceanos/tratado-global-constitucion-mares

senfet

Continuación de la descripción y un poquito más:

Tanto la Patronal como las cofradías y sindicatos llevan reclamando desde hace diez años que se actualice la normativa para la construcción de fletes que incluyan una mejor acomodación. "El freno está en la legislación", explican desde la Pesquera Áncora. La normativa europea no permite modificar la capacidad pesquera de estos barcos e incluyen en el mismo 'pack' aquellas partes no relacionadas directamente con la actividad. Como la habilitación de cuartos de baño.A pesar de que los barcos sean seguros, los armadores piden un entorno legislativo que favorezca el rediseño de nuevos buques para que se deje libertad en las partes que no traten el pescado y modernizarlos. Además piden que se abra el debate sobre otros requisitos: "La potencia del buque en espacios como caladeros como los de la NAFO también es importante y el doble de caballaje en ese barco te hace estar en situaciones de más seguridad", puntualiza van der Veen, quién también es presidente de la sección de bacaladeros, Agarba. Al construir un nuevo arrastrero "es como si recibes un coche de los 80 completamente nuevo", declara, con todas las seguridades que ya tiene. Los armadores destacan además que esta realidad añade una dificultad más a la hora de vender los barcos al exterior.