Hace 2 años | Por --665266-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 2 años por --665266-- a elblogsalmon.com

Los bajos precios del petróleo ayudaron a los consumidores a ahorrar dinero justo cuando más lo necesitaban. Pero esos mismos precios bajos fueron devastadores para las compañías de petróleo y gas y para los inversores que apostaban por el fracking con un coste de extracción sensiblemente más alto que las explotaciones de pozos tradicionales. A medida que la demanda se recuperó en 2021, los mercados energéticos se sobrecalentaron y los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde 2014, al igual que hemos visto con el gas natural.

Comentarios

D

Lo que nos hemos ahorrado durante el primer año de pandemia nos lo están haciendo pagar con creces.
A los productores de petróleo la jugada les ha salido redonda (y por extensión, a los que nos lo venden aquí...).

D

#7 Claro, pero es en origen la decisión de reducir la producción lo que origina que ahora tengan dificultades para producir lo suficiente. La capacidad productiva no se adapta de hoy para mañana. Además de que los que utilizaban el fracking se han ido al garete...

Niessuh

#8 pues igual que ha pasado a los barcos de carga, a las minas, a la electricidad....en muchos sectores retomar la producción no es una cosa que se haga con un chasquido de dedos

D

#9 Estás hablando de más oligopolios. La cantidad de buques propios y arrendados de las 10 mayores navieras mundiales supera el 80 % mundial... No tiene nada que envidiar al del petróleo, pero en cualquier caso... actualmente el mayor problema es el atasco monumental en los puertos de medio mundo, más que una reducción de los barcos disponibles.
¿A qué te refieres cuando dices "a la electricidad"?

Niessuh

#10 me refiero al encarecimiento de la electricidad y los problemas de producción eléctrica

Niessuh

"Esta dinámica ha puesto al descubierto un conflicto fundamental en la economía de los combustibles fósiles. Los intereses de los consumidores y los productores son diametralmente opuestos."

Que chorprechon, el redactor ha descubierto el más oscuro secreto del capitalismo: el que vende quiere vender caro, el que compra quiere comprar barato. Alguien debería enseñar este misterio misterioso en las escuelas de economía

D

#2 Sospecho que se está refiriendo al desencuentro entre la oferta y la demanda. En este caso los consumidores demandan más petróleo, pero los productores no suministran lo suficiente porque no quieren o porque no pueden, o por ambas razones. Esto te pasa cuando existe un oligopolio, como es el caso que nos ocupa, pero cuando no hay barreras a la entrada de otros productores, estos producen como locos para vender cuanto más mejor y entonces los intereses de productores y consumidores confluyen.

Niessuh

#4 bueno en este caso no es problema de oligopolio, porque han establecido un aumento de producción al que ni siquiera están pudiendo llegar

D

#5 Hombre... pero si no existiera el oligopolio no se habrían puesto de acuerdo para reducir la producción: "la OPEP+ emprendió los **recortes de producción de casi 10 millones de barriles diarios realizados en abril de 2020*×. El objetivo es que se consumiera más del que se produjera, consumir inventarios y que el precio del petróleo subiera."

Niessuh

#6 claro pero eso era en plena pandemia. A ver, nadie niega que sea un oligopolio, pero si el consumo baja drásticamente es lógico que se acuerde reducir la producción y viceversa...pero insisto, el problema ahora no es que la OPEP esté limitando la producción para encarecer los precios, ¡el problema es que los países productores ni siquiera consiguen llegar al nivel de producción que la OPEP ha establecido!

"Y en julio del año pasado acordaron aumentar la producción en 400.000 barriles por día cada mes para restaurar los profundos recortes realizados al comienzo del brote de COVID-19 en 2020. El problema de este tímido aumento es que tampoco se cumple."

Findeton

Con los mandatos ESG y demás chorradas, la inversión en búsqueda de nuevos pozos de petróleo ha caído en picado. Y los pozos se agotan rápido y además hay que seguir invirtiendo en mantener los ya abiertos. Eso es lo que ha pasado: ha caído la inversión.

Y por eso invertí yo en petroleras cuando nadie quería tocarlas. El petróleo sigue siendo 200% necesario y por tanto era obvio (mirándolo racionalmente) que habría que invertir más, y la forma que tiene el mercado de hacerlo obvio es subir precios.