Publicado hace 4 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Tercera jornada de caídas consecutivas para el petróleo, incluyendo el desplome del lunes que superó el 11%. Estos descensos han llevado al barril de Brent a situarse en niveles mínimos de 17 años tras perder los 27,88 dólares, niveles mínimos marcados en 2016 en plena estrategia de Arabia Saudí para inundar el mercado de petróleo barato. Ahora la situación es un tanto más grave para el 'oro negro', pues no solo Riad ha anunciado que va a bombear más crudo que nunca, Rusia -segundo productor mundial- también tiene planes para abrir las espitas

Comentarios

D

#1 El precio del petroleo no solo está por los suelos debido a la guerra Rusia-Arabia que tarde o temprano acabará ya que solo están jugando a ver quien aguanta más tiempo sin respirar, sino también por la crisis económica que acaba de comenzar, y eso nunca es buena noticia.

j

#1 Mañana lleno el depósito y me voy de viaje.

Unregistered

#1 A corto plazo sí, a medio-largo plazo es un peligro porque quebrarán un montón de productores (ya verás que fiesta con los frackers de EEUU... productor nº 1 mundial ), se reduce la oferta y adivina qué ocurrirá cuando aumente la demanda

court

#5 Que los frakers volverán a ser rentables y se pondrán en marcha otra vez?

c

#5 A medio-largo plazo, también.

Los que quiebren, es el mercado, amigo. Ya aparecerán otros.

Cuando la.demanda aumente, el precio subira. Como siempre. En proporción a la oferta.

Nada nuevo. Disfrutemos el momento.

D

#8 Teoría erronea que sólo funciona en el mundo abstracto de los economistas convencionales.

c

#11 Y cuales son tus vaticinios? Por que es malo a medio plazo?

D

Los paises del Golfo pueden extraer petroleo a un coste mucho menor que el resto del mundo porque el refinado es menos complicado. Prácticamente se podría decir que tienen el petroleo a ras de suelo y apenas se tiene que refinar. El resto de países tienen que perforar mucho más (excepto zonas como California o Texas) y luego hacer un buen refinado. De Venezuela y sus reservas del rio Orinoco ya no hablamos de lo costoso que es sacar eso de ahí. Como lo que Brasil encontró bajo el lecho marino de sus aguas.

Si alguien puede ganar esta guerra son los arabes porque tienen margen y dinero guardado. Rusia puede no salir perdiendo o no perder mucho. Ha pagado gran parte de sus deudas, se les ha levantado casi todas las sanciones y tiene una economía mucho más diversificada. Pero el petroleo sigue siendo una fuente imporante de ingresos.

Los que pueden sufrir aquí son los paises que dependen casi por entero de los ingresos del petroleo y se han pulido todo lo que han ganado, como todos los de Africa, o algunos del Golfo pérsico. Los americanos que usan el racking también, pero su tecnología para reducir costes avanza a pasos agigantados. Hace 3 años necesitaban un barril a 73 dólares para sacar beneficios. Ahora con un coste de 49$/barril ya tiran. Malos tiempos ahora, pero en un par de años están en los 20 dólares.

Así que esto a largo plazo ayuda al fracking, que va a tener que mover el culo para seguir bajando el coste de su extracción.

rakinmez

Vuelvo a repetir,

Petróleo barato, guerra barata.

p

#6 pues no es la única variable a favor de tambores de guerra en éstos momentos. del coronavirus se derivan varias más.

M

No lo entiendo: ¿baja la demanda y aumenta la oferta? Eso no es el mercado, amigos.

K

Debo ser un poco conspiranoico pero creo que quien está ganando de verdad con las presencia de este cisne negro universal, que ha alterado toda la economía mundial y ha bajado a límites inimaginable,s hace solo semanas, el precio del petróleo, es China.

Es más, muchos expertos me pondrán a parir por lo que voy a escribir pero creo que estamos presenciando en directo la caída del imperio yanki y que está siendo sustituido por el imperio chino.

oceanon3d

Ya...solo nos faltaba un barril a 100$ para tener el combo completo.

p

habría que ver como o cuanto ha bajado el consumo desde el coronavirus, y lo que aún queda por bajar.... (y como queda después)
encima sacando más petróleo, tratando de vender todo el que puedan (sacar dinero mientras puedan)