Hace 1 año | Por --557077-- a theintercept.com
Publicado hace 1 año por --557077-- a theintercept.com

A puerta cerrada, y a través de la presión sobre las plataformas privadas, el gobierno de Estados Unidos ha utilizado su poder para intentar moldear el discurso en línea.

Comentarios

currahee

#6 (CONTINUACIÓN)

La expansión del HS hacia la desinformación, la desinformación y la malinformación representa un importante reajuste estratégico para la agencia, que fue fundada en 2002 en respuesta a los atentados del 11-S como un baluarte para coordinar las operaciones de inteligencia y seguridad en todo el gobierno. Al mismo tiempo, el FBI desplegó miles de agentes para centrarse en los esfuerzos antiterroristas, mediante la creación de redes de informantes y operaciones de inteligencia diseñadas para prevenir ataques similares.
Pero las formas tradicionales de terrorismo, planteadas por grupos como Al Qaeda, evolucionaron con el auge de las redes sociales, con grupos como el Estado Islámico utilizando plataformas como Facebook para reclutar y radicalizar a nuevos miembros. Tras las reticencias iniciales, los gigantes de las redes sociales colaboraron estrechamente con el FBI y el DHS para ayudar a vigilar y eliminar las cuentas afiliadas al ISIS.

El director del FBI, James Comey, declaró ante la Comisión de Inteligencia del Senado que las fuerzas del orden debían "adaptarse y afrontar rápidamente los retos" que plantean las redes terroristas, que han demostrado ser expertas en aprovechar las redes sociales. Las agencias de inteligencia respaldaron nuevas empresas diseñadas para supervisar el vasto flujo de información a través de las redes sociales para comprender mejor las narrativas y los riesgos emergentes.

"El Departamento no ha sido completamente reautorizado desde su creación hace más de quince años", advirtió el Comité de Seguridad Nacional del Senado en 2018. "A medida que el panorama de las amenazas sigue evolucionando, el Departamento ajustó su organización y actividades para hacer frente a las amenazas emergentes y proteger el territorio nacional de Estados Unidos. Esta evolución de los deberes y la organización del Departamento, incluida la estructura y las operaciones de la sede del DHS, nunca se ha codificado en el estatuto."

La posterior derrota militar de las fuerzas del ISIS en Siria e Irak, junto con la retirada de Afganistán, dejó al aparato de seguridad nacional sin un objetivo. Mientras tanto, una nueva amenaza entró en el discurso. La acusación de que agentes rusos habían sembrado desinformación en Facebook que inclinó las elecciones de 2016 hacia Donald Trump hizo que el FBI formara el Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera, un equipo dedicado a prevenir la intromisión extranjera en las elecciones estadounidenses.

Según las actas de la reunión del DHS de marzo, el Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera del FBI incluye este año a 80 personas centradas en frenar "los datos subversivos utilizados para abrir una brecha entre la población y el gobierno."

"El Departamento encabezará iniciativas para aumentar la conciencia de las campañas de desinformación dirigidas a las comunidades en los Estados Unidos, proporcionando a los ciudadanos las herramientas necesarias para identificar y detener la propagación de las operaciones de información destinadas a promover la radicalización hacia el extremismo violento o la movilización hacia la violencia", dijo el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, en un marco estratégico de septiembre de 2019.


(SIGUE)

currahee

#7 (CONTINUACIÓN)

El DHS también comenzó a ampliar su vigilancia para incluir una amplia gama de actores nacionales considerados como fuentes potenciales de radicalización y agitación. Un funcionario del FBI entrevistado por The Intercept describió cómo, en el verano de 2020, en medio de las protestas de George Floyd, fue reasignado de su trabajo normal de lucha contra los servicios de inteligencia extranjeros a la vigilancia de las cuentas de los medios sociales estadounidenses. (El funcionario, no autorizado a hablar públicamente, describió la reasignación bajo condición de anonimato).

Y un memorando de junio de 2020 con el asunto "Acciones para hacer frente a la amenaza que suponen los terroristas domésticos y otros extremistas domésticos" preparado por la sede del DHS para Wolf, secretario en funciones del DHS de Trump, delinea los planes para "ampliar el intercambio de información con el sector tecnológico" con el fin de "identificar las campañas de desinformación utilizadas por los actores del DT [terrorismo doméstico] para incitar a la violencia contra la infraestructura, los grupos étnicos, raciales o religiosos, o los individuos." El memorándum describe los planes para trabajar con socios del sector tecnológico privado para compartir inteligencia no clasificada del DHS sobre "actores del DT y sus tácticas" para que las plataformas puedan "utilizar eficazmente sus propias herramientas para hacer cumplir los acuerdos de usuario/términos de servicio y eliminar el contenido del DT".

Biden también dio prioridad a estos esfuerzos. El año pasado, el gobierno de Biden publicó la primera Estrategia Nacional para Contrarrestar el Terrorismo Doméstico. La estrategia identificó una "prioridad más amplia: mejorar la fe en el gobierno y hacer frente a la polarización extrema, alimentada por una crisis de desinformación y desinformación a menudo canalizada a través de las plataformas de medios sociales, que puede separar a los estadounidenses y llevar a algunos a la violencia."

"Estamos trabajando con gobiernos afines, la sociedad civil y el sector tecnológico para hacer frente al contenido terrorista y extremista violento en línea, incluso a través de colaboraciones de investigación innovadoras", continuaba el documento de estrategia, añadiendo que la administración estaba "abordando la crisis de la desinformación y la desinformación, a menudo canalizada a través de las plataformas de medios sociales y de otro tipo, que puede alimentar la polarización extrema y llevar a algunos individuos a la violencia."

El año pasado, una alta funcionaria del FBI encargada de la lucha contra el terrorismo fue objeto de críticas cuando negó falsamente ante el Congreso que el FBI vigilara las redes sociales de los estadounidenses y que, por tanto, hubiera pasado por alto las amenazas que precedieron al atentado contra el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. De hecho, el FBI ha gastado millones de dólares en software de seguimiento de redes sociales como Babel X y Dataminr. Según las directrices oficiales de la oficina, las actividades autorizadas incluyen "la navegación proactiva por Internet para encontrar sitios web y servicios de acceso público a través de los cuales se lleva a cabo abiertamente el reclutamiento por parte de organizaciones terroristas y la promoción de delitos terroristas."

Otro funcionario del FBI, un oficial de la fuerza de trabajo conjunta contra el terrorismo, describió a The Intercept haber sido reasignado este año de la división de terrorismo internacional de la oficina, donde habían trabajado principalmente en casos relacionados con Al Qaeda y el grupo Estado Islámico, a la división de terrorismo doméstico para investigar a los estadounidenses, incluyendo a los individuos antigubernamentales como los extremistas violentos por motivos raciales, los ciudadanos soberanos, las milicias y los anarquistas. Trabajan de forma encubierta en línea para penetrar en las salas de chat de las redes sociales, los foros en línea y los blogs para detectar, entrar, desmantelar y desbaratar las organizaciones terroristas existentes y emergentes a través de los foros en línea, las salas de chat, los tablones de anuncios, los blogs, los sitios web y las redes sociales, dijo el funcionario del FBI, que no tenía permiso para hablar en público.

La Ley de Privacidad de 1974, promulgada tras el escándalo del Watergate, restringe la recopilación de datos por parte del gobierno de los estadounidenses que ejercen sus derechos de la Primera Enmienda, una salvaguarda que los grupos de defensa de las libertades civiles han argumentado que limita la capacidad del DHS y del FBI para ejercer la vigilancia del discurso político estadounidense expresado en las redes sociales. El estatuto, sin embargo, mantiene exenciones para la información recopilada a efectos de una investigación penal o policial.

"No hay restricciones legales específicas para el uso de las redes sociales por parte del FBI", dijo Faiza Patel, directora del programa de libertad y seguridad nacional del Centro Brennan para la Justicia, a The Intercept. "Las directrices del fiscal general permiten a los agentes examinar las redes sociales antes de que haya una investigación. Así que es una especie de salvaje oeste ahí fuera".

El primer funcionario del FBI, al que The Intercept entrevistó en 2020 en medio de los disturbios de George Floyd, lamentó la deriva hacia la vigilancia sin orden judicial de los estadounidenses diciendo: "Hombre, ya ni siquiera sé lo que es legal."


(SIGUE)

currahee

#4 (CONTINUACIÓN)

n retrospectiva, el informe del New York Post sobre el contenido del portátil de Hunter Biden antes de las elecciones de 2020 proporciona un estudio de caso elocuente de cómo funciona esto en un entorno cada vez más partidista.

Gran parte del público ignoró la información o asumió que era falsa, ya que más de 50 ex funcionarios de inteligencia denunciaron que la historia del portátil era una creación de una campaña de "desinformación rusa". Los principales medios de comunicación se cebaron con las acusaciones de injerencia en las elecciones de 2016 y, sin duda, Trump intentó utilizar el portátil para perturbar la campaña de Biden. Twitter acabó prohibiendo los enlaces al informe del New York Post sobre el contenido del portátil durante las semanas cruciales que precedieron a las elecciones. Facebook también redujo la capacidad de los usuarios para ver la historia.

En los últimos meses, ha surgido una imagen más clara de la influencia del gobierno.

En una aparición en el podcast de Joe Rogan en agosto, el director general de Meta, Mark Zuckerberg, reveló que Facebook había limitado el uso compartido de la información del New York Post tras una conversación con el FBI. "El trasfondo aquí es que el FBI vino a nosotros -algunas personas de nuestro equipo- y fue como, 'Oye, para que sepas, deberías estar en alerta máxima de que hubo mucha propaganda rusa en las elecciones de 2016'", dijo Zuckerberg a Rogan. El FBI les dijo, dijo Zuckerberg, que "'Lo tenemos sobre aviso de que básicamente está a punto de haber algún tipo de volcado'". Cuando la historia del Post salió a la luz en octubre de 2020, Facebook pensó que "encajaba con ese patrón" que el FBI les había dicho que buscaran.

Zuckerberg dijo que se arrepentía de la decisión, al igual que Jack Dorsey, el CEO de Twitter en ese momento. A pesar de las afirmaciones de que el contenido del portátil era falso, el Washington Post confirmó que al menos algunos de los correos electrónicos del portátil eran auténticos. El New York Times autentificó los correos electrónicos del portátil -muchos de los cuales fueron citados en el reportaje original del New York Post de octubre de 2020- que los fiscales han examinado como parte de la investigación del Departamento de Justicia sobre si el hijo del presidente violó la ley en una serie de cuestiones, incluyendo el lavado de dinero, los delitos relacionados con los impuestos y el registro de grupos de presión extranjeros.

Los documentos presentados en un tribunal federal como parte de una demanda de los fiscales generales de Missouri y Luisiana añaden una capa de nuevos detalles a la anécdota de Zuckerberg, revelando que los funcionarios que lideran el impulso para ampliar el alcance del gobierno en la desinformación también jugaron un papel silencioso en la configuración de las decisiones de los gigantes de los medios sociales en torno a la historia del New York Post.

Según los registros presentados en un tribunal federal, dos agentes del FBI no identificados anteriormente - Elvis Chan, agente especial del FBI en la oficina de campo de San Francisco, y Dehmlow, jefe de sección del Grupo de Trabajo de Influencia Extranjera del FBI - participaron en comunicaciones de alto nivel que supuestamente "llevaron a la supresión por parte de Facebook" del reportaje del Post.

La historia del portátil de Hunter Biden fue sólo el ejemplo más destacado de las agencias policiales que presionan a las empresas tecnológicas. En muchos casos, las cuentas de Facebook y Twitter señaladas por el DHS o sus socios como formas peligrosas de desinformación o posible influencia extranjera eran claramente cuentas paródicas o cuentas sin apenas seguidores o influencia.


(SIGUE)

currahee

#9 (CONTINUACIÓN Y FIN)

En mayo, el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, se puso a la cabeza de la presentación de una demanda para luchar contra lo que él considera un esfuerzo generalizado del gobierno de Biden por presionar a las empresas de medios sociales para que moderen ciertos contenidos que aparecen en sus plataformas.

La demanda alega los esfuerzos de todo el gobierno para censurar ciertas historias, especialmente las relacionadas con la pandemia. También nombra a múltiples agencias del gobierno que han participado en los esfuerzos para controlar la expresión y la "colusión abierta" entre la administración y las empresas de medios sociales. Identifica, por ejemplo, correos electrónicos entre funcionarios de los Institutos Nacionales de la Salud, incluido el Dr. Anthony Fauci, y Zuckerberg al principio de la pandemia, y revela conversaciones en curso entre altos funcionarios de la administración Biden con ejecutivos de Meta sobre el desarrollo de políticas de moderación de contenidos en una serie de temas, incluidos los relacionados con las elecciones y las vacunas.

Los abogados del gobierno de Biden han respondido en los tribunales alegando que los demandantes carecen de legitimación y que las empresas de medios sociales aplicaron políticas de moderación de contenidos por su propia voluntad, sin ninguna influencia "coercitiva" del gobierno. El 21 de octubre, el juez que preside el caso concedió a los fiscales generales permiso para interrogar a Fauci, a funcionarios de la CISA y a especialistas en comunicación de la Casa Blanca.

Si bien la demanda tiene un claro sesgo partidista, señalando con el dedo a la administración Biden por supuestamente tratar de controlar la expresión privada, muchas de las citaciones solicitan información que se extiende hasta la era Trump y proporciona una ventana a lo absurdo del esfuerzo en curso.

"Cada vez hay más pruebas de que los funcionarios del poder legislativo y ejecutivo están utilizando a las empresas de medios sociales para ejercer la censura por sustitución", dijo Jonathan Turley, profesor de derecho en la Universidad George Washington, que ha escrito sobre la demanda. "Es axiomático que el gobierno no puede hacer indirectamente lo que tiene prohibido hacer directamente. Si los funcionarios del gobierno están dirigiendo o facilitando esa censura, plantea serias cuestiones de la Primera Enmienda."

Durante las elecciones de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional, en un correo electrónico dirigido a un funcionario de Twitter, remitió información sobre una posible amenaza a la infraestructura crítica de Estados Unidos, citando las advertencias del FBI, en este caso sobre una cuenta que podría poner en peligro la integridad del sistema electoral.

El usuario de Twitter en cuestión tenía 56 seguidores, junto con una biografía que decía "dm us your weed store locations (hoes be mad, but this is a parody account)", bajo una imagen de Blucifer, la escultura de un caballo demoníaco de 32 pies de altura que aparece en la entrada del Aeropuerto Internacional de Denver.

"No estamos seguros de si se puede tomar alguna medida, pero queríamos marcarlos para que se consideren", escribió un funcionario estatal en el hilo de correo electrónico, remitiendo otros ejemplos de cuentas que podrían confundirse con entidades oficiales del gobierno. El representante de Twitter respondió: "Lo haremos. Gracias".

Cada uno de los correos electrónicos de la cadena llevaba una advertencia de que la agencia "no tiene ni busca la capacidad de eliminar o editar la información que se pone a disposición en las plataformas de medios sociales".

Ese eslogan, sin embargo, preocupa a los defensores de la libertad de expresión, que señalan que la agencia está tratando de hacer una carrera de fondo alrededor de la Primera Enmienda al ejercer una presión continua sobre las empresas de medios sociales del sector privado. "Cuando el gobierno sugiere cosas, no es muy difícil sacar el guante de terciopelo, y se obtiene el puño de correo", dijo Adam Candeub, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Michigan. "Y yo consideraría tales acciones, especialmente cuando se burocratizan, como una acción esencialmente estatal y una colusión del gobierno con las plataformas".

"Si un gobierno autoritario extranjero enviara estos mensajes", señaló Nadine Strossen, ex presidenta de la Unión Americana de Libertades Civiles, "no hay duda de que lo llamaríamos censura".

t

#10 Pedazo curro que te has pegado. Gracias.

currahee

#18 Tampoco he hecho gran cosa, pero gracias !

D

Visto en:

currahee

#3 Aquí una reflexión de Glenn Greenwald (otro que ha sido acusado con mentiras y "desinformación") acerca de lo que entiende el número 2 del Partido Demócrata en el Senado:
"Un día después del importante reportaje de Lee Fang y Ken Klippenstein demostrando que el Gobierno de los EE.UU. y seguridad del estado están diciéndoles a las grandes tecnológicas qué censurar (y qué no), el número 2 de los Demócratas en el Senado intenta restringir radicalmente el significado de la "libertad de expresión" contradiciendo toda la jurisprudencia sobre la Primera Enmienda"

Senador Dick Durbin:
"La libertad de expresión no incluye la difusión de desinformación para minimizar la violencia política"

(Esto ya es de mi cosecha)
Resulta además curioso porque, durante la presidencia de Trump, hay incontables ejemplos de personalidades ligadas o pertenecientes al Partido Demócrata llamando a la violencia en las calles. Desde la CNN, entre otras muchas tribunas de opinión.

currahee

#3 #13 El escándalo es tan grande (a pesar de que los grandes medios lo oculten) que hasta la ACLU (Unión Americana por las Libertades Civiles) que se ha mantenido callada durante los ya incontables excesos del Partido Demócrata se ha pronunciado en este caso:

"La Primera Enmienda prohibe al gobierno decidir por nosotros qué es cierto y qué es falso, online o en cualquier lugar.
Nuestro gobierno no puede servirse de presiones privadas para esquivar nuestros derechos constitucionales"

D

#13 #14 Si no habéis visto "House of Cards", esto es lo que hace Frank Underwood/Kevin Spacey con el magante dueño de un buscador de internet.... lo jodido de esa serie es que casi todas las burradas (asesinatos, corrupción, manipulación de medios, etc) se han quedado cortos frente a lo que se ha ido destapando en los últimos años.

D

Que mala es China, Rusia, Irán y todos los que manipulan la prensa malditos putinejos.

Manolitro

#1 La principal diferencia es que en esos países, el que firmase un artículo como el del envío estaría al día siguiente en una cuneta. En EEUU le entrevistan en FOX news, la cadena de más audiencia del país

D

#15 Sisisi, como con Assange ¿no?

johel

tic tac tic tac

D

Vieron de lo que son capaces en la CIA con la manipulación de redes sociales para generar desorden social en el extranjero y están tomando la precaución de que no les devuelvan el guante, aunque las principales redes sociales son usanas no están exentas de ser maniobradas internamente por radicales. El parche antes de la herida.

D

Iros a un hotel, pero que admitan rublos eso si

currahee

#11 Aprende a escribir correctamente en castellano.

porcorosso

#11

m

Y esto es la ventaja de Occidente con respecto a China y Rusia, libertad de prensa, porque ningún gobierno es perfecto y se necesita esa libertad para denunciar sus abusos e ilegalidades.

Eso sí, me parece penoso que el único de los grandes medios que se haga eco sea Tucker Carlson, que más que difundir la información, la enpantana y muchos lo consideraran otro de los numerosos bulos que el presentador ha propagado...

Jairomdoc

Lo sospechos habituales intentando tapar este escándalo mayúsculo.

a

Cuanta falta hace un buen acto terrorista para justificar todos los atropellos del poder, parece que lo del 11S ya ha quedado obsoleto.

MAD.Max

Yo no he cenado, no tenía hambre

currahee

#24 Tú lo que no has hecho es leer el artículo. Ni tienes interés ni tienes nada que aportar aquí. Enhorabuena.

MAD.Max

#28 esto era para #25.

Por cierto. No hay más que buscar la palabra "cenar/cenado" en comentarios, ordenados por fecha, para ver lo que decía

MAD.Max

#24 estoy aportando lo mismo que aporta a otras noticias (de forma sistemática) este meneante que envía esta noticia y otros, con fin de ensuciar y molestar ¿O hay gente que tiene bula para ello?

MisturaFina

Pero si lo viene haciendo hace años. Acaso alguien se sorprende ahora? TODO ES MENTIRA PORQUE TODOS TIENEN INTERES EN CAMBIAR LA VERDAD. Quizas tu crees que te informas cuando miras el noticiario o cuando miras facebook, pero solo llenas el cerebro de mentiras.

currahee

#26 Es algo que se sospechaba y se negaba sistemáticamente. Cualquiera que lo dijese era automáticamente acusado de trumpista propagandista fascista comunista nazi.

Esta investigación lo ha demostrado con pruebas.

MisturaFina

#27 si, todo eso ya me lo han dicho a mi. Cuando lo digo la gente se queda fria, no sabe que responder. Porque es mas facil engañar a la gente que hacerles entender que han sido engañados. A ver si despertamos de una vez. No nacimos borregos, nos han educado asi. Es hora de romper con tanta mentira.