Hace 9 años | Por xco a ara.cat
Publicado hace 9 años por xco a ara.cat

El diputado de la CUP defiende que la comisión debe ser " ágil , eficiente y útil a la sociedad ". Fernández ha anunciado, además, que pedirá al Parlamento que abra un espacio web específico sobre los trabajos de la comisión y ha hecho público que la retribución que le correspondería a su partido para asumir la presidencia de la comisión la darán a las mujeres de Kobane.

Comentarios

D

#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9.#10

El diputado de la CUP, David Fernàdez, ha sido elegido para presidir la Comisión de Investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, que estudiará el caso Pujol, con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la abstención de Ciutadans y el voto en contra del PPC.

El PP no se fia, sin que sirva de precedentes opino lo mismo...

Yo tampoco me fiaria de que CIU haya elegido a las CUP es como si Mariano eligiera a Podemos... Algo huele a podrido en Dinamarca

RocK

#16 que casualidad que no leas #15 que es donde explico que siempre se había votado afirmativamente a cualquier presidencia de una comisión, por cortesía parlamentaria.

Ese es el motivo de que casi todos los partidos hayan votado a favor del de la CUP.

D

#5 Buen detalle.

xco

traducción:

La comisión de investigación sobre fraude fiscal y corrupción política está ya constituida bajo la sombra de un eventual adelanto electoral con el que quedaría disuelta de forma automática. Se trata de una comisión que tendrá como epicentro el caso del expresident Jordi Pujol y su confesión acerca de que tenía dinero sin regularizar, un escándalo que todos los partidos coinciden en que ha causado un auténtico "estruendo" en la política catalana.
La comisión parlamentaria la preside por primera vez un diputado de la CUP, en concreto, David Fernández, un hecho que ha sido objeto de polémica por parte de PP, que ha votado en contra, y Ciutadans, que se ha abstenido, aunque alegando que desconfían de un partido que puede acabar "sometiendo el resultado" a los intereses del proceso soberanista.

"No es desconfianza a la persona, sino a un partido que apoya al Gobierno", ha argumentado el portavoz del PP, Enric Millo, un argumento que también ha compartido Ciudadanos. El resto de grupos han lamentado que por primera vez se "rompa" la cortesía parlamentaria y se ponga en duda la presidencia de una comisión. "Hemos actuado de forma responsable en todo lo que hemos hecho aquí en el Parlamento. Pujol es la antítesis del 9-N, es autonomismo", remachó la diputada de la CUP Isabel Vallet.

Una vez nombrado presidente de la comisión, David Fernández ha defendido que la comisión debe ser "ágil, eficiente y útil a la sociedad" por "cartografiar y radiografiar" estas prácticas ilegales. Ha recordado que el fraude fiscal alcanza los 16.000 millones de euros y que hay alrededor de 1.700 casos de corrupción y que la comisión debe servir para evaluar e investigar, en el contexto del caso Pujol, las diversas modalidades de fraude y evasión fiscal y "dilucidar las responsabilidades políticas e institucionales en las últimas décadas".

Lista de comparecientes en dos semanas

El diputado de la CUP ha fijado el 14 de noviembre como la fecha en la que deberán estar listos el plan de trabajo y las peticiones de comparecencias, un punto en el que la discordia está garantizada ya que, si bien la mayoría de partidos -excepto CiU- quiere la comparecencia de Jordi Pujol y de sus familiares, hay formaciones que quieren que la lista de comparecientes vaya más allá y se extienda a otros casos. De hecho, ICV-EUiA pedirá también la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los ex españoles Felipe González y José María Aznar.

Con la lista de comparecientes aprobada, la primera reunión se producirá el 17 de noviembre. Fernández ha anunciado, además, que pedirá al Parlamento que abra un espacio web específico sobre los trabajos de la comisión y ha hecho público que que la retribución que le correspondería a su partido para asumir la presidencia de la comisión la darán a las mujeres de Kobane.

Los puntos de partida

Todos los partidos han pedido que la comisión sea fructífera y no se cierre en falso como ha ocurrido en otras ocasiones. La diputada de CiU Meritxell Borràs, que en ningún momento ha mencionado el nombre de Pujol, ha subrayado que la comisión debe servir "para desvanecer sombras de dudas y no para crear más" y lamentó que haya partidos que vienen a "embadurnar" con unas conclusiones ya preestablecidas.

El diputado de ERC Oriol Amorós ha recordado en su intervención inicial que la comparecencia del ex Pujol el 26 de septiembre fue "vergonzante" y ha instado a que la comisión sirva para aclarar el entramado que lo rodean a él ya su familia. Por su parte, el diputado del PSC Jordi Terrades, ha querido dejar claro que, como ha dicho ERC, hay que trabajar para esclarecer el caso Pujol pero que su partido lo hará intentando que la comisión no se convierta en "un pim pam pum". El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha pedido, además, encarar los trabajos de la comisión sin prisa. De entrada, ha solicitado que se puedan incorporar asesores técnicos para ayudar a resolver algunos de los casos y también que sea posible la ampliación de las comparecencias.

PP y Ciutadans han mostrado, de nuevo, los recelos con Fernández durante su intervención. Millo le ha reclamado que actúe sin "partidismo ni sectarismo" y advirtió que su partido será parte "mol activa para contribuir a la limpieza" de la política catalana. "Se ha forrado Pujol a costa nuestra? Me han robado? Han lucrado con mis impuestos?". Estas son algunas de las preguntas que, según el diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa debe responder la comisión. A su juicio, si las conclusiones no son "mínimamente aceptables" sólo habrá contribuido a "favorecer la impunidad".

Por último, Vallet ha instado a todos los miembros de la comisión a implicarse en desvelar hasta donde se extienden "los tentáculos del pujolismo" a las instituciones catalanas.

D

PP y Ciutadans, la misma mierda son.

scarecrow

#2 en realidad no, pero como comiencen a ir de la mano del PP en según qué cuestiones sí que lo van a parecer.

grantorino

Con estas fotos en plan servil o compadreo, yo también tendría mis dudas.

RocK

#7 #8 #10 puestos a manipular sacando de contexto las fotografías, también podrías poner esta:

grantorino

O esta otra.

D

Que los de la CUP presidan la comisión de investigación del fraude fiscal es una excelente noticia. Tengo que reconocer que va más allá de lo que me esperaba. El PP y Ciutadans se retratan como siempre.

a

#9 David Fernández, con el voto a favor de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la propia CUP, y el voto en contra de PP y la abstención de C's.

Estando a favor CiU y Erc da a pensar o que entre bomberos no se pisan las mangueras o que debido a su infantilismo no encontrara nada mas que un pecadito venial.

RocK

#13 "La resta de grups han lamentat que per primera vegada es "trenqui" la cortesia parlamentària i es posi en dubte la presidència d'una comissió."

Traducción: "El resto de grupos ha lamentado que POR PRIMERA VEZ se "rompa" la cortesía parlamentaria y se ponga en duda la presidencia de una comisión."


La costumbre era que siempre se aceptara la presidencia, fuese quien fuese, y esta vez de forma extraordinaria a la costumbre de "no presuponer mala fe" se han opuesto PP y C's. Así que es normal que CiU y ERC y todos los partidos votaran a favor de la presidencia del de la CUP, lo que no es normal es que se nieguen (pero están en su legítimo derecho).

grantorino

o esta.

S

Por que sera?

R

Motivo de más para que sea él