Hace 1 año | Por ElenaTripillas a niusdiario.es
Publicado hace 1 año por ElenaTripillas a niusdiario.es

Unas 170.000 personas caen cada año en depresión en nuestro país por tener un trabajo precario. Es decir, por cobrar un sueldo insuficiente, o por tener un contrato temporal y vivir con la incertidumbre de si les renovarán o no. O por no poder trabajar todas las horas que quisieran y tener que conformarse con un salario reducido. "Muchas personas tienen que aceptar este tipo de condiciones de empleo por situaciones de vulnerabilidad, sencillamente porque necesitan sobrevivir y no se pueden permitir abandonarlo", explica a NIUS Lucía Artazcaz

Comentarios

Furiano.46

Pocas me parecen. El resto se dan al alcoholismo

pkreuzt

#1 Ahora se puede escoger. Alcohol, pastillas o cables pelados. Bueno, esto último a lo mejor no lo puedes escoger.

D

#1 No sé, no me parece a mí que a los españoles les parezca tan horrible y tan estresante este país de precariedad, de pobreza, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía, si arden en deseos de hacer nacer también a sus propios hijos en él, a que sus hijos también les agradezcan esa precariedad, esa pobreza, ese subdesarrollo, ese capitalismo y esa monarquía tanto como ellos, los españoles, los agradecen a sus padres.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. (Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible?)

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los españoles, y nos los tienen que respetar así como nosotros, los españoles, también respetamos las culturas y costumbres ajenas.

Quien es pobre es porque quiere votar capitalismo y monarquía, y quien vota capitalismo y monarquía lo hace porque quiere ser pobre.

Y es que la convivencia en una sociedad civilizada precisamente debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, marcos culturales, y diversidades ideológicas, de opiniones, de preferencias, de criterios progenitores y de principios éticos de cada cual, aunque pudieran no coincidir con los nuestros.

Así que trankis, no dejéis que estas noticias aporófobas os hundan la moral. Si queréis un pensamiento positivo que os levante la moral, lo único que necesitáis recordar en todo momento es que vuestros hijos os agradecerán que les hayáis hecho nacer en este país tanto como vosotros lo estáis agradeciendo a vuestros padres.

Además, lo que necesita la natalidad (y las pensiones) de este despaís de pobreza, de precariedad, de subdesarrollo, de capitalismo y de monarquía es otro baby boom, motivado en el altruismo y la generosidad progenitores. Vuestros hijos os lo agradecerán tanto como vosotros lo agradecéis a vuestros padres, y vuestros padres a sus padres. Además de que vuestros bolsillos también lo agradecerán, gracias a las pensiones aportadas por vuestres hijes. Que sí, que vendrán crisis, pero quienes vengan detrás que arreen, que para eso os hicieron a vosotros los mismo, altruistamente.

Y recordad también que cuando hacéis nacer a vuestros propios hijos en la precariedad y en la pobreza, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estéis riendo de ellos.

Nota al pie: este tipo de noticias, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales sentados por la gente superética y superlista de Menéame (no a las incualificadas definiciones de la RAE), deberían ser consideradas aporófobas, además de obviadoras de la dimensión cultural, porque, al implicar indirectamente que la pobreza y la precariedad son cosas malas o negativas, están también indirectamente implicando que los padres que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o en la precariedad están haciendo daño o perjudicando a esos hijos, lo cual a su vez también implica indirectamente que los padres que hacen nacer a sus propios hijos en la pobreza o en la precariedad son malas personas y malos padres, sin inteligencia.

Estas implicaciones, pues, de acuerdo con la gente superética y superlista de Menéame, han de llevarnos a considerar la noticia entera como aporófoba, incluso aunque esos padres fueran ricos, además de ser obviadora de la dimensión cultural, porque, aparte de culpabilizar y estigmatizar a todas esas personas superéticas y superinteligentes que, simplemente, ejercen su legítimo, legal y fundamental derecho humano y progenitor de considerar que la pobreza, la precariedad y el subdesarrollo son circunstancias estupendas en las que hacer nacer, y criar, a sus propios hijos, también resulta que el acto de defenderse los derechos de los niños al bienestar y a no sufrir la pobreza o la precariedad, se considera equivalente al acto de atacarse, criticarse, culpabilizarse y estigmatizarse el derecho de los padres pobres al bienestar de satisfacer sus propios impulsos biológicos reproductores, familiares y sociales personales; al bienestar de esos padres pobres de tener pensiones; al bienestar personal de imaginarse a los ricos cabreados porque dichos padres pobres han hecho nacer a sus propios hijos en la pobreza; y al bienestar de dichos padres pobres de ver a sus hijos disfrutando la pobreza o la precariedad, de acuerdo con sus derechos culturales y progenitores.

Don_Brais

#1 El resto se dan al alcoholismo

Lo cual, tristemente, es bastante cierto. El problema de salud mental en Espana no es solo de recursos, sino que es tambien un problema social.

Para un sector muy amplio de la poblacion que nunca ha padecido ningun trastorno de ansiedad o depresivo ni tampoco es neurodivergente (autismo, TDAH, ...), se ve todo esto como cosas de gente rara o gente con "actitud toxica que anda todo el dia con problemas".

Mucha gente que cae en el acoholismo o en la drogadiccion suele hacerlo despues de haber sido "excluida" de entornos sociales mas sanos y encuentra un entorno social alrededor del alcohol o las drogas con el que le resulta mas facil conectar emocionalmente.

Es un circulo vicioso en el que alcoholismo y la drogadiccion ademas refuerzan la idea interna en la persona de "fallo personal" en vez de, mas correctamente, "problema de salud mental no tratado".

Furiano.46

#7 mi intención no era reírme de un problema muy grave sino de poner de relieve que creo que son más casos de los que dice la noticia. Quizás he estado un poco desafortunado.

Don_Brais

#9 En ningun momento me quedo la idea de que estabas riendo de la situacion o de nadie. Espero que nadie lo malinterprete

ElenaTripillas

Al que esta en estas situaciones no se lo arregla un psicólogo e igual lo vuelve drogadicto aunque sea con receta, esta bien centrarse en la salud mental, pero le digo a errejon y otros, que a lo mejor hay mas, y no todo es endogeno sino exogeno. Y si, hay que centrarse en la salud del coco, pero sobre todo no olvidar los factores externos. La vida no tiene que ser soma

Mosquitocabrón

#4 En ello estoy, no es fácil, créeme.

Don_Brais

#4 No hay duda de que los factores externos son muy condicionantes.

Una persona sometida a un alto estres, por problemas sentimentales, economicos o laborales es una persona con un alto riesgo de sufrir depresion o problemas de ansiedad.

Pero tampoco caigamos en la falacia de asociar problemas de salud mental como una consecuencia de vivir en un sistema capitalista.

Como condicionante externo tiene muchisimo mas peso el entorno (emocional) en el que te han educado tus padres, que cualquier crisis economica.

oraculus_reloaded

Es la clave, la mayoría de problemas mentales se deben a circunstancias adversas.