Hace 7 años | Por TuroLagno a publico.es
Publicado hace 7 años por TuroLagno a publico.es

En Turquía, Líbano, Irak, Jordania y Egipto hay 2,3 millones de niños refugiados, según los datos que maneja Unicef. Se pregunta uno cómo serán esos niños refugiados de hoy dentro de diez, quince años, cuando cumplan 20. Qué rencores y odios alimentarán. Cómo y contra quién querrán planificar sus venganzas.

Comentarios

D

Es una semilla que va a germinar en pocos años y veremos que sucede... pero no creo que sea bueno

Apostolakis

No creo que solo de refugiados. Los niños de ahora no saben canalizar ni la frustración ni la ira ni nada. Son unos mimados de mierda.
Los refugiados me preocupan muy poco en comparación a lo que ya tenemos.

Devi

#1 me has quitado el comentario de los dedos. Ya hay varias generaciones con tolerancia cero a la frustración, espera y verás el boom de los psicólogos y psiquiatras en cuanto se tengan que enfrentar a un mundo real que no se lo regala todo a cambio de nada porque ellos lo valen...

c

#17

c

#1

ﻞαʋιҽɾαẞ

Psicólogos a la caza de clientes.

TuroLagno

Si la mayoría de los ataques terroristas perpetrados en Europa son en buena parte llevados a cabo por personas que han crecido en los "ghettos" ("banlieus" etc.) nacionales europeos, en los cuales desde luego se alimenta el rencor, ¿qué pasará con este nuevo, en mi opinion mucho mas potente, rencor generado en estos ghettos continentales donde mandamos a todos los niños (y adultos, claro) cuando vienen a nuestras fronteras nacionales a pedir refugio?.
Creo que de es de esto de lo que habla esta noticia.

enrii.bc

#7 un pais drbe acoger gente en..la medida que esta preparado para darle una vida digna al qur acoge.

TuroLagno

#10 Bien, entonces si llega alguien a tu frontera en patera y no tienes capacidad para acogerle le envias a Turquía. Entonces es posible que alguno de los crios que enviemos hoy para alla mañana nos odie e intente hacernos algo no del todo bueno. Creo que esto es asi y tambien de lo que habla el articulo.

enrii.bc

#11 tu solucion entonces es dar mas a los que vienen que a los nacidos.en..el pais entonces surgira un movimiento nacional socialista. Tu elijes.

TuroLagno

#20 En mi opinion la dicotomizacion imperante que nos hace pensar tan solo en extremos (o ellos o nosotros, o tú o yo,....) es buena parte del problema.
Sinceramente he de decir que desconozco la solucion, pero creo que ha de ser intermedia. Quizas pensar en el porque se producen esos refugiados.

c

#20 Para eso no hace falta que venga nadie. Para muestra, un botón.

enrii.bc

#24 que boton ? De apretar o de abrigo?

D

patrocinado por la industria farmacéutica.

D

Un niño que se siente humillado y despreciado durante la que se supone que debe ser una de las etapas más felices de tu vida -sino la que más- no va a olvidar eso nunca de mayor, por mucho que se lo intenten "canalizar" los psicólogos. Y algunos se van a querer cobrar su precio. Siempre ha sido así y no va a cambiar.

enrii.bc

#8 humillado y despreciado por quien?? Bastante hace ya el pais que le.acoge deberia estar 24x7 dando gracias de que no este en medio de la guerra. Los paises que le han acogido no tienen la culpa de que el sea un refugiado.

D

#9 Creo que no me he explicado bien. Con lo de humillados me refiero a la situación en sus países de origen. No en los de acogida. Que te expulsen de tu propio país es algo que no se olvida nunca. Respecto a los países de acogida debe haber obligaciones por las dos partes: de tratar a los refugiados con un mínimo de respeto pero que estos, a su vez, traten al país de acogida con agradecimiento, tal y como indicas (algo que no siempre ocurre).

c

#9 Abre los ojos.

D

#8 pues que coja una escopeta y se vaya a luchar por su país.

Venga hombre, hemos pasado dos guerra mundiales recientemente y no tenemos psicología apoyando a víctimas ni rabia s varias.

Somos la sociedad más gilipollas de toda la historia.

D

#13 Estos de la foto "cogieron una escopeta" y lucharon por su país durante tres años. ¿También eran gilipollas?
http://2.bp.blogspot.com/-_3aX4kGy__E/VqJwU_ABpSI/AAAAAAAAACM/qnNYzGwpA5M/s1600/Refugiados%2Brepublicanos.jpg

Devi

#14 no, no lo eran y por eso no necesitaron que una jornada de psicólogos se preparara para tratarlas para poder así continuar con su vida cuando las condiciones mejoraron

c

#13 Eso me temo. Que acaben cogiendo, no una escopeta, si no una AK 47, o unos kilos de goma-2

tiopio

Despenar.

rutas

#34 Acabo de leer otra vez el artículo, y no me parece nada sensacionalista. Es bastante más comedido que las discusiones que ha provocado en este foro. De hecho, las opiniones de psicólogos citadas en el artículo son muy sensatas. Una de las cosas que mencionan es la extraordinaria capacidad del ser humano para superar estos traumas, poniendo como ejemplo la posguerra mundial. Y no dicen que la ira y la rabia de los refugiados vaya a ser necesariamente contra la gente que los acoge. Hablan también de un estudio psicológico realizado entre refugiados sirios en Jordania, donde el choque de culturas tiene poco que ver con Europa.

La comparación con las guerras mundiales la estamos planteando nosotros en los comentarios, no el artículo. Personalmente sí que me parece comparable. Los efectos de las guerras sobre la población civil son siempre muy similares (desplazamientos, saqueos, violaciones, destrucción de hogares...), y los sirios que huyen de la guerra en Siria no se diferencian mucho de los europeos que huían de la guerra en Europa.

En cualquier caso, la atención psicológica es algo muy reciente, porque la misma psicología como disciplina científica no existía hasta hace poco. En las guerras mundiales ya se diagnosticaban y trataban trastornos por traumas. Si los avances desde entonces permiten actuar hoy en día con más conocimiento para mejorar esos diagnósticos y tratamientos, y prevenir futuros trastornos sociales o personales, pues oye... bienvenidos sean.

Uzer

También lo hicieron con los exiliados de la guerra civil que fueron internados en campos en Francia y tratados como perros.....espera, que no hizo falta

M

Ya veo como los hijos de los de la guerra civil española explotan de ira y rabia. Como bien dice el colega Welyn, han habido dos grandes guerras en Europa y no por eso cada vez que veo un alemán me da ganas de matarlo.
No hay que ser tan guayser ni tan alarmista.

rutas

#16 Ninguno de los presentes hemos vivido una guerra, ni hemos tenido que huir de nuestra casa amenazados de muerte, ni hemos visto y olido a un familiar destripado por una bomba. Es muy fácil quitar hierro a estos temas cuando lo más traumático que hemos vivido casi todos, siendo niños, es la muerte de Chanquete.

M

#19 no es quitar hierro al asunto pero tampoco hay que dramatizar. La situación es jodida, sí pero tampoco es mi culpa. Vemos el tema de refugiados en el mediterráneo, porque está al lado, pero y con los refugiados de África qué no sabemos que pasa por aquellos lares? Y en Asia y en América? Si los niños refugiados cuando crezcan no se integran en sus países de recogida, serán porque no quieren integrarse en la sociedad. Punto y pelota. Conozco a muchos judíos viviendo en Alemania y no pasa nada. Repito que no hay que ser tan guayser.
PD: Me afectó mucho más la muerte de David el gnomo.

rutas

#31 No es una cuestión de culpa, sino de simple humanidad. Tampoco tenemos la culpa de las sequías en África, pero ayudamos como buenamente podemos. Y la atención psicológica a los inmigrantes que vienen huyendo de loquesea, es habitual. Y eso de que si alguien no se integra es porque no quiere, "punto y pelota", es una muestra de falta de empatía, porque a veces es así pero otras veces no. Los problemas psicológicos por causas traumáticas también ocurren en niños que no han visto guerras. Vaya, que un simple divorcio puede trastocar mucho a un niño, hasta el punto de necesitar atención psicológica. Pues imagina si ese niño ha sufrido una guerra.

Lo de los judíos en Alemania es un argumento muy débil. Conoces algunos judíos que han superado el trauma, pero no sabes si hay muchos más que no lo han superado, porque ni siquiera estás hablando de la misma generación que sufrió el nazismo.

Si la asistencia psicológica humanitaria a los inmigrantes y refugiados sirve también para ayudar a su integración, aunque sea mínimamente, entonces ya merece la pena ofrecerla.

M

#33 yo no digo que no se den ayudas psicológicas y creo que eso no se discute. El artículo habla de la rabia y la ira de los refugiados con la gente que los acoge. Hablamos de los niños, no?
No hubieron niños traumatizados en la 1era y 2 a guerra mundial en diferentes países.
No vieron esos niños por millones, horrores?
Les dieron a esos niños ayuda psicológica?
Y durante la guerra civil, los niños enviados a Rusia?
Compañero no te quito la razón que haya que ayudar en todo lo que se pueda faltaría más, pero de ahí al sensacionalismo hay un trecho.
Nunca hay que olvidar las cosas para no repetirlas.
Y esto de los refugiados, no creo que se pueda comprar a las dos guerras vividas en Europa. Lo siento mucho pero no.
Simplemente tacho la noticia de sensacionalista, eso es todo.

c

#16 No hay punto de comparación. A nosotros no nos bloquearon en la frontera, ni moríamos por miles cruzando el mar.

M

#27 En cambio bien sabes las salvajadas y barbaridades cometidas en la guerra civil y por eso no veo que los hijos reprimidos de los que perdieran la guerra, después de más de 40 años tengan esa rabia y esa ira de la que habla el artículo. Bastante sensacionalista.

D

Ya te digo lo que les importa a dirigentes de paises y empresas...mientras sigan ganando, les da lo mismo lo que pase a sus votantes o compradores.

J

Miguel Urbán (PODEMOS) dijo que hemos fallado a los pobrecitos terroristas y que ellos no ven otra salida que suicidarse inmolarse:



Además dijo, sobre los atentados en Bélgica y en Francia, que gran parte de la culpa era de Occidente por bombardear "sus países". Los terroristas de Bruselas y París tenían nacionalidad belga y francesa. Sus orígenes estaban en el Magreb no en Irak ni en Siria. Miguel Urbán nos desvela que un refugiado o inmigrante musulmán no considera "sus países" a Bélgica y Francia. Un inmigrante musulmán considera "sus países" cualquier otro país musulmán. Cualquier cosa negativa en "sus países" les provocará rencor contra los países de acogida.