Hace 9 años | Por --484414-- a ara.cat
Publicado hace 9 años por --484414-- a ara.cat

Los socialistas quieren cerrar el pacto de la Generalitat antes de que el jueves se celebre la sesión de constitución de las Cortes. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

ccguy

#4 No hay problema en que los niños pasen el día en barracones, pero que realmente puedan aprender algo que no sea el adoctrinamiento españó ¡jamás!

¿verdad?

RobertNeville

#6 Buena falacia del hombre de paja. Siga practicando que seguro puede mejorarla.

TitoLucius

#6 Lo de los barracones es una vergüenza, pero mezclar adoctrinamiento español con el catalán es mezclar el tocino con la velocidad. Decir que Valencia pertenece a los Países Catalanes toca mucho las narices. Tener como representantes de una ciudad o una región a gente que reniega de ella es una putada.

saren

Mónica presidenta, pls.

D

#2 A ver... esperemos que si. La verdad es que no se de ningún otro político que merezca mas la presidencia que Monica Oltra, al igual que los Valencianos son prácticamente quienes menos se la merecen como presidenta tras tantos años de absolutismo del PP.

RobertNeville

#3 Estoy totalmente de acuerdo en que no nos merecemos a Mónica Oltra, lo que pasa es que a la gente le ha dado por votarla y nos tocará tragar a esa independentista.

Esta gente es muy inteligente. Les da igual no alcanzar la presidencia siempre que obtengan la educación. Así educarán a las nuevas generaciones en el nacionalismo como se ha hecho en Cataluña.

D

#5 Lógicamente no hablo del 100% de los valencianos, pero tampoco puedo ir nombrando uno por uno. De todos modos enhorabuena por iniciar un cambio en la comunidad, sobretodo en Valencia.

#4 Ya has soltado la tontería del día, enhorabuena. Para la próxima te agradecería que no me dieses la razón, no quiero que me relacionen con un ser como tu. Pero bueno, como diría tu jefa, vaya ostia os pegasteis, no?

RobertNeville

#8 Hostia va con hache a no ser que te refieras a un molusco. Fíjate, hasta un infraser como yo es capaz de aportar cosas positivas. ; - )

parrita710

#9 Pero pocas, la caspa de lejos mejor

RobertNeville

#10 Tiene narices que un comunista retrógrado como tú se permita llamar casposo a otro. Tiene narices...

parrita710

#12 ¿Vaya ahora soy comunista? Mandaré una carta al PCE de tu parte para que me manden el carnet.

RobertNeville

#13 Siempre defiendes dotar de más poder al Estado. Votas negativo a los que queremos más libertad aunque expresemos nuestra opinión con absoluto respeto.

Eres comunista y radical sí. Tu líder Pablo Iglesias también se declara comunista. No tengas vergüenza en admitirlo.

parrita710

#14 ¿Siempre lo hago? Vaya, gracias por decirme lo que pienso

RobertNeville

#16 De nada.

TonyStark

#14 respeto? no tío no, no hablas con "absoluto respeto" para nada, tu retórica es incendiaria. Lo que comúnmente se conoce como troll.

RobertNeville

#28 Me siento halagado con lo de retórica incendiaria. Voy a votarte positivo todos los comentarios que pueda.

TonyStark

#27 ves lo que quería decir en #28? tu sabes de respeto lo que yo de la teoría de cuerdas.

D

#9 RobertNeville: Cuando mis argumentos son una mierda me dedico a irme por los cerros de Úbeda.
Normal que sepas escribirla correctamente, entre las que te daban en clase y las que te dan en misa eres todo un experto en ellas.

RobertNeville

#11 Hablar de las hostias que me daban en clase es un argumento que denota mucho nivel también, ¿eh?

D

#15 Cuando hablo con trolls, peperos o retrasados tengo k reducirme a su nivel. No me culpes a mi, si no al tío que esta tras tu monitor de PC.
Ale a pastar.

RobertNeville

#20 Hombre, no sé qué tal hablas pero, lo que se dice escribir, escribes como alguien que no pisado la escuela desde hace décadas. Si el objetivo es rebajar el nivel lo has conseguido.

D

#21 Ok, sigue dandome lecciones, te presto toda mi atención.

RobertNeville

#22 Muy apropiado.

TonyStark

#21 lo malo es que a #20 no le falta razón....

RobertNeville

#25 O sea, no niegas que escribe como un retrasado.

TitoLucius

#4 Cierto.

TitoLucius

#4 Cierto.

TonyStark

#4 si, lo que nos merecemos es más Rita

...
......

saren

#3 Un castigo que yo no me merezco porque llevo años siguiendo a Compromís y los he votado en estas elecciones ;_;

D

TRADUCCIÓN

La comisión negociadora del PSPV, Compromís y Podemos han llegado a un acuerdo de grandes líneas "para el cambio" enmarcada en los cinco ejes programáticos establecidos en el primer encuentro. Una vez hablado de las políticas que ha de impulsar el nuevo gobierno, los representantes de estas formaciones ha destacado que este miércoles se dará "un paso más" entrando ya en el debate para empezar a definir la composición del gobierno e intentar acordar qué persona que debe presidir la.

Así lo han anunciado los representantes de PSPV, Cipriano Ciscar; Compromiso, Pasqual Mollà; y de Podemos, Ángela Ballester este lunes después de mantener el segundo encuentro de la comisión negociadora para conseguir las líneas programáticas que debe regir el nuevo ejecutivo.

Las cuestiones sobre las que han llegado a un acuerdo base se centran en el rescate ciudadano, parar los desahucios, crear una ley efectiva de dependencia, así como establecer una oficina contra el fraude y la corrupción y apostar por un modelo productivo ambientalmente sostenible y por la finalización del Corredor Mediterráneo.

Igualmente, coinciden en priorizar el gasto en servicios públicos, se reclamará una financiación justa y el cobro de la deuda histórica, así como la puesta en marcha de una auditoría ciudadana de la deuda y gestión de la Generalitat, según ha explicado Ballester a la salida de encuentro, quien ha añadido que "no ha sido difícil llegar a un acuerdo" y señaló que el documento es "un gran acuerdo de una bases sobre las que van a girar las políticas del gobierno que se conforme".

El pacto, "en peligro"

El apartado en el que no han logrado alcanzar un consenso y sobre el que deberán seguir negociando es la persona que encabezará el futuro gobierno de la Generalidad. En todo caso, sí han expresado que ha finalizado la primera fase de reuniones sobre las políticas y ahora toca hablar de nombres y personas que conformarán el gobierno.

En este punto, las diferencias son patentes en los planteamientos de los tres partidos. El PSPV mantiene que Ximo Puig ha de ser presidente porque representa al partido de izquierdas más votado, mientras que Compromiso mantiene a Mónica Oltra porque con el apoyo de Podemos suman más escaños.

En este sentido, el representante de Compromís, Pascual Mollà ha advertido de que "el cambio no es una cuestión aritmética sino política" y que "la credibilidad política del cambio es mayor" con Oltra como presidenta de la Generalidad.

Al respecto, argumentó que Compromís y Podemos suman más escaños que el PSPV y la formación que dirige Pablo Iglesias ya ha expresado su preferencia por la candidata de Compromís. "Obviamente en este tema no estamos de acuerdo" y hay que seguir hablando del tema, añadió.

Sobre este asunto, a la salida de la reunión, Cipriano Císcar también ha incidido en que el miércoles tendrá que hablar "sobre quienes quieran formar parte" para determinar "con mayor exactitud" lo que "constituye un programa de gobierno" .

Preguntado sobre quién debe decidir el Consejo, recalcó: "Nosotros no tenemos ninguna duda de la persona que debe asumir la presidencia del gobierno para que el PSPV es la primera fuerza política en la izquierda y esto lo vamos a mantener. El candidato es Puig ", subrayó.

Fuentes de la dirección del PSPV, posteriormente y tras las declaraciones de Mollà, ha comentado que la postura de Compromís es "desafortunada" y estas declaraciones "ponen en riesgo el posible pacto porque no hemos avanzado en nada". Así, han insistido en que la legitimidad viene con que son los más votados de las fuerzas de la izquierda. "A 48 horas de la constitución de las Cortes desde Compromís insisten en que Oltra sea presidenta", lamentaron.

Por su parte, Ángela Ballester (Podemos), en relación a la participación de esta formación en un futuro gobierno, explicó que ellos tienen la "responsabilidad" y "el compromiso" de definir las líneas en las que se van a inspirar las políticas que "perfectamente se pueden defender desde la actividad parlamentaria".

En este sentido, ha remarcado también que no van a entrar en un ejecutivo dirigido por los socialistas, aunque "en todo caso será decisión de Consejo Ciudadano autonómico", apuntó.