Hace 4 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a elconfidencial.com

Resulta de perogrullo, pero no por ello hay que omitirlo: un indicador que ha caído un 50% tiene que subir un 100% para volver al nivel inicial. En este caso, los datos del inicio del verano y las previsiones de los expertos apuntan a que la reapertura apenas recuperará un 40% de la actividad perdida como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Comentarios

cromax

Los datos de la EPA nos enseñan algo muy evidente: Euskadi (Industria, sector tecnológico, un tercer sector muy consolidado...) 9% de paro.
Andalucía o Canarias (miles de personas dependientes del turismo) 21 y 19% de paro.
Quien quiera entender que entienda.

neotobarra2

#4 #5 #6 Pregunto desde la ignorancia, ¿por qué se habla tanto de la industria y tan poco del sector TIC, consultoría, etc.?

No es un sector pequeño precisamente, hay empresas con miles de trabajadores e incluso multinacionales, algunas de ellas de origen español, que dan mucho trabajo en este país. En Murcia creo que Everis iba ya por 1100 trabajadores y subiendo. Capgemini varios centenares. Eso en una ciudad no muy grande. Imaginad en Madrid o Barcelona.

Es un sector además en auge, cada vez hay más demanda de programadores, puede que ya se haya alcanzado incluso un punto en que se requieren más de los que hay. Y no todos los proyectos requieren ingenieros capaces de montar una arquitectura software desde cero, hay proyectos cuyo trabajo podría hacer un simple administrativo con algunos conocimientos de SQL. En cambio, la industria de cualquier tipo cada vez va a ir a menos, debido a la automatización (que a su vez hará que hagan falta más programadores).

Y por último, España cuenta (por ahora, si no lo desmantelan del todo) con un sistema educativo capaz de formar a buenos programadores. Y no lo digo por su educación superior, sino por contar con una sociedad lo suficientemente rica o con la riqueza suficientemente bien repartida como para que casi todos los niños (salvo unos pocos extremadamente pobres, que no hay que olvidarse de que existen) pueden ir a recibir una educación de calidad desde bien pequeñitos, cosa de lo más básica pero que no tienen en países como la India, Brasil o Marruecos. Por eso luego salen de ahí los programadores que salen, y la calidad de su trabajo es la que es. Sin una buena base no puede salir un buen profesional. Eso en España por suerte lo tenemos, al menos por ahora.

Creo que aquí se dan las condiciones para poder hacer crecer mucho ese sector y que forme una parte importante de nuestra economía. ¿Por qué se le da tanta importancia a la industria y tan poca a ésto, a la hora de hablar de la alternativa a la economía de turismo y ladrillo?

Pablosky

#7 Supongo que dos motivos hay, entre otros: realmente faltan muchos programadores y nadie tiene ni puñetera idea de a qué nos dedicamos, por lo que nuestro trabajo y el de un mago en su mente es lo mismo exactamente. Nadie quiere invertir en magos... roll

neotobarra2

#8 #9 #10 No estoy de acuerdo en absoluto con lo de que nadie quiere ser programador, de hecho más bien veo lo contrario: cada vez hay más gente que se mete a los ciclos formativos de informática, más gente que estudió otras carreras y ahora se mete a esto por sus amplias salidas laborales, cada vez más mujeres también (sí, sé que sigue siendo una proporción ridícula, pero coño, comparad con antes...), y además ser programador hoy no tiene nada que ver con ser programador hace diez o veinte años, ahora el desarrollo de software es mucho más fácil (o por lo menos una gran parte del mismo). No hace falta ni muchísimo menos ser ingeniero.

Y lo de que es estresante, depende del proyecto y del puesto. Hay proyectos de alguna consultora en los que la gente entra tarde, se va antes de su hora y parte del tiempo se dedica a perderlo viendo chorradas en youtube porque apenas tiene trabajo.

Pero es que de todas formas tampoco creo que la gente se muera de ganas por trabajar en la industria. Los que decís que ser programador es duro y/o estresante, ¿habéis trabajado en otros sectores? Yo he trabajado en la construcción, tengo amigos que trabajan o han trabajado en cadenas de montaje, y os aseguro que nos podemos dar con un canto en los dientes con lo nuestro (los programadores).

Si la falta de gente que quiera ser programador es algo que impide que un país sea capaz de fomentar ese sector para que se convierta en una parte más importante de su economía, con la industria debería ocurrir lo mismo.

J

#7 como mencionas mi comentario te respondo.

Primero, no hay programadores porque es un trabajo bastante duro sobre todo en términos de estres y bastante mal pagado. La media salarial de un ingeniero de software en mi provincia y aledaños a penas supera los 1100 euros. Nadie quiere estudiar informática por estos motivos. La evidencia está en que cuando yo estudié la nota de corte para acceder a la universidad era casi un 8 y ahora ni siquiera la hay.

Los estudios universitarios no están muy finos. Puedes terminar la carrera sin saber lo que es la orientación a objetos por poner un ejemplo.

De Brasil y Marruecos no hablo porque desconozco, pero de los indios te puedo asegurar que su nivel no es ni mucho menos lo que se piensa.

Entiendo tu postura y la comparto en parte pero mientras los salarios y formación no mejore no va a ser atractivo y no va a mejorar este sector. Logísticamente, pues si, tienes toda la razon. Sería un buen sector en el que invertir.

D

#7 Tienes razón es un sector en el que deberíamos invertir más,pero como te han comentado,el problema son los salarios de mierda que se pagan.Por eso no hay gente que se quiera meter a estudiar informática,es un esfuerzo enorme y la recompensa (a la hora del trabajo) no compensa el esfuerzo echo durante los años de estudios.

A no ser que se estudie con la mente puesta en largarte del país a la primera oportunidad.También habría que invertir en empresas de energía solar,eólica,etc,tenemos un país que puede aprovecharse de todas ellas.Lo que no se puede esperar más es a seguir viviendo prácticamente del turismo,porque ya estamos viendo que es un sector que se sujeta con alfileres.

D

Que alegría de no ser el único que no factura lo mismo que antes del coronavirus, aunque como dicen desgracia de muchos consuelo de tontos.

D

Euskadi ha sido inteligente,cuando tuvo que eliminar la gran industria,no lo invirtió todo al turismo para salir antes del golpe.Metió pasta en la creación del sector tecnológico,otro tipo de industria,energías renovables,etc.

Ahora se ha visto que ese debería ser el camino para la mayor parte del país,tener más diversificado la entrada de pasta y no sólo la entrada por un tipo de industria.

i

Winter Is coming

pitercio

Pudimos hacerlo bien. Por muy poco esfuerzo más, haber conseguido un 0/0 durante 14 días y haber metido recursos en detectar y trazar desde ahí. Pero no, había que dar por culo con las prisas o por darlo.

J

Completamente de acuerdo con #3. Además uno de los sectores que más lastra este indicador es el del turismo. Hay que invertir más en industria y menos en turismo.