Hace 1 año | Por geralt_ a theguardian.com
Publicado hace 1 año por geralt_ a theguardian.com

Los inmigrantes condenados por un delito penal deberán escanearse la cara hasta cinco veces al día mediante relojes inteligentes instalados con tecnología de reconocimiento facial [...] tendrán que realizar controles periódicos a lo largo del día fotografiándose con un reloj inteligente, y la información incluirá sus nombres, fecha de nacimiento, nacionalidad y fotografías, que se almacenarán durante un máximo de 6 años. Las localizaciones se rastrearán "24 horas al día, 7 días a la semana, lo que permitirá registrar los datos de seguimiento".

Comentarios

Spirito

Me parece menos penoso que la pulsera en el tobillo.

geralt_

Traducción automática:

Los inmigrantes condenados por un delito penal deberán escanearse la cara hasta cinco veces al día mediante relojes inteligentes instalados con tecnología de reconocimiento facial, según los planes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia.

En mayo, el gobierno adjudicó un contrato a la empresa tecnológica británica Buddi Limited para suministrar "dispositivos no instalados" para controlar "cohortes específicas" como parte del Servicio de Seguimiento por Satélite del Ministerio del Interior. El sistema se introducirá a partir de otoño en todo el Reino Unido, con un coste inicial de 6 millones de libras.

Una evaluación del impacto de la protección de datos (DPIA) del Ministerio del Interior de agosto de 2021, obtenida por la organización benéfica Privacy International a través de una solicitud de libertad de información, evaluó el impacto de la tecnología de los smartwatches antes de contratar a un proveedor. En los documentos, vistos por The Guardian, el Ministerio del Interior dice que el plan implicará "el seguimiento diario de las personas sujetas a control de inmigración", con la obligación de llevar una etiqueta en el tobillo o un reloj inteligente, que se llevará consigo en todo momento.

Las personas obligadas a llevar estos dispositivos tendrán que realizar controles periódicos a lo largo del día fotografiándose con un reloj inteligente, y la información incluirá sus nombres, fecha de nacimiento, nacionalidad y fotografías, que se almacenarán durante un máximo de seis años. Las localizaciones se rastrearán "24 horas al día, 7 días a la semana, lo que permitirá registrar los datos de seguimiento".

Las fotografías tomadas con los smartwatches se cotejarán con las imágenes faciales biométricas de los sistemas del Ministerio del Interior y, si la verificación de la imagen falla, deberá realizarse una comprobación manual.

Los datos se compartirán con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y la policía: "Compartir estos datos [con] los colegas de la policía no es algo nuevo".

El número de dispositivos que se fabricarán y el coste de cada smartwatch se han redactado en el contrato y no se mencionan las evaluaciones de riesgo para determinar si es apropiado controlar a los solicitantes de asilo vulnerables o en riesgo.

El Ministerio del Interior afirma que el programa de smartwatches estará destinado a los delincuentes extranjeros que hayan sido condenados por un delito penal, y no a otros grupos, como los solicitantes de asilo.

Sin embargo, se espera que los obligados a llevar los smartwatches estén sujetos a condiciones similares a las de los que llevan etiquetas GPS en el tobillo, con referencias en la DPIA a toques de queda y zonas de inclusión y exclusión.

En un informe de la Oficina Nacional de Auditoría de junio, el gobierno dijo que "considera la vigilancia electrónica como una alternativa rentable a la custodia, que contribuye a sus objetivos de proteger al público y reducir la reincidencia".

Los activistas afirman que la vigilancia de los solicitantes de asilo durante las 24 horas del día vulnera los derechos humanos y puede tener un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de los inmigrantes.

Lucie Audibert, abogada y responsable legal de Privacy International, declaró: "Se sabe que el reconocimiento facial es una tecnología imperfecta y peligrosa que tiende a discriminar a las personas de color y a las comunidades marginadas. Estas "innovaciones" en materia de vigilancia y control policial suelen estar impulsadas por empresas privadas, que se benefician de la carrera de los gobiernos hacia la vigilancia y el control totales de las poblaciones.

"A través de sus tecnologías y algoritmos opacos, facilitan la discriminación gubernamental y los abusos de los derechos humanos sin ninguna responsabilidad. Ningún otro país de Europa ha desplegado esta tecnología deshumanizadora e invasiva contra los migrantes."

El Dr. Monish Bhatia, profesor de criminología en Birkbeck, Universidad de Londres, dijo: "La vigilancia electrónica es una tecnología de control intrusiva. Algunos individuos desarrollan síntomas de ansiedad, depresión, ideación suicida y deterioro general de la salud mental".

"El Ministerio del Interior sigue sin aclarar cuánto tiempo permanecerán los individuos bajo vigilancia. No han aportado ninguna prueba que demuestre por qué es necesaria la vigilancia electrónica ni han demostrado que las etiquetas hagan que los individuos cumplan mejor las normas de inmigración. Lo que necesitamos son soluciones humanas, no degradantes y basadas en la comunidad".

Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que pronto se introducirá un "dispositivo portátil de acceso biométrico" para complementar el actual dispositivo instalado, o etiqueta en el tobillo.

"El público espera que controlemos a los delincuentes extranjeros condenados y sugerir que este contrato se aplica a los solicitantes de asilo que han llegado por medios ilegales es simplemente erróneo". Desde agosto de 2021, el Ministerio del Interior ha etiquetado con éxito a más de 2.500 delincuentes extranjeros, asegurando a las víctimas que sus autores no pueden escapar de la ley y serán expulsados del Reino Unido a la primera oportunidad.

"Desde enero de 2019, el gobierno ha retirado a más de 10.000 delincuentes extranjeros. Los delincuentes extranjeros no deben tener ninguna duda de nuestra determinación de deportarlos y el gobierno está haciendo todo lo posible para aumentar el número de delincuentes extranjeros que son deportados."

Se ha contactado con Buddi Limited para obtener un comentario.

thorin

Con la mierda de batería que tienen...

NoEresTuSoyYo

#3 No te van a dar un smartwatch al uso, seguramente solo es para gps tracking y que te hagas la foto, no para que andes haciendo el mamerto