Hace 2 años | Por gelatti a safeguarddefenders.com
Publicado hace 2 años por gelatti a safeguarddefenders.com

Justo alrededor de la Navidad del año pasado, la búsqueda mundial de "fugitivos" por parte de China alcanzó un nuevo hito. Desde su lanzamiento en 2014 como parte de la campaña anticorrupción de Xi Jinping, se afirma que 10 000 han sido devueltos con éxito desde más de 120 países de todo el mundo bajo las operaciones de Sky Net (y el socio menor Fox Hunt). Este nuevo informe de Safeguard Defenders va más allá de los pocos casos individuales informados ocasionalmente en el pasado, profundizando en sus operaciones en el extranjero.

Comentarios

gelatti

Este nuevo informe de Safeguard Defenders va más allá de los pocos casos individuales informados ocasionalmente en el pasado, profundizando en sus operaciones en el extranjero y descubriendo el uso de las llamadas devoluciones “voluntarias”… por cualquier medio necesario. Descargue el informe aquí, haga clic en la miniatura o consulte la pestaña Publicaciones.

“cualquier medio” debe tomarse literalmente. Los métodos sancionados legalmente en virtud de la ley de supervisión nacional de la República Popular China van desde la detención de miembros de la familia en China hasta el envío de policías al extranjero en misiones secretas para intimidar a los objetivos para que regresen, hasta los secuestros en el extranjero.

como muestra la investigación, los procedimientos legales formales, como las extradiciones, desempeñan un papel casi inexistente en la supuesta tasa de éxito de la campaña Sky Net. en cambio, estas devoluciones involuntarias (ir) representan la gran mayoría del historial de sky net: en 2018, IR representó alrededor del 64% de las devoluciones exitosas reclamadas, mientras que la extradición, el canal judicial apropiado para tales devoluciones, representó solo el 1%.

La práctica global en rápida expansión plantea una grave amenaza para la soberanía nacional y los derechos individuales en todas partes. La concienciación y las investigaciones nacionales, así como las acciones específicas para contrarrestar estas operaciones y proteger a quienes corren mayor riesgo, son fundamentales para defender el orden internacional basado en normas.

El último informe de los defensores de las salvaguardias expone una interpretación legal existente del partido-gemelo al cuerpo al mando de Sky Net: el nuevo superministerio temido de China, la Comisión Nacional de Supervisión (NSC). Sobre la base del artículo 52 de la Ley Nacional de Supervisión (2018), establece los términos prácticos sobre cómo la NSC y la Policía lograrán el regreso de los fugitivos reclamados. Esta interpretación legal sirve como guía sobre las numerosas categorías de métodos que pueden emplearse. En su quinta y última categoría, afirma rotundamente:

[Para la quinta categoría] Hay dos formas comunes: (1) secuestro, que significa usar los métodos de secuestro para arrestar a los fugitivos de regreso al país; (2) atrapar y capturar, lo que significa atraer a los presuntos delincuentes a los territorios del país de destino, alta mar, espacio aéreo internacional o un tercer país que tenga un tratado de extradición con el país de destino, y luego arrestarlos o extraditarlos.

los tres tipos de retornos involuntarios (ir)
la investigación detrás del informe incluye una inmersión profunda en 62 casos de intentos fallidos y exitosos de estos retornos "voluntarios". Sobre la base de estos, los defensores de las salvaguardias mapearon tres tipos de métodos ir (retornos involuntarios) empleados. en términos generales, son:



IR Tipo 1: Amenazas a la familia en China
Después de mudarse a Canadá, Xie Weidong, ex juez de la Corte Suprema de China, criticó públicamente el sistema de justicia penal de la República Popular China. Las autoridades chinas lo acusaron de corrupción y luego intentaron que regresara "voluntariamente". Cuando se negó, la policía detuvo primero a su hermana y luego a su hijo en China. La policía también contactó a su exesposa, ex socia comercial desde hace mucho tiempo y a otras personas, como el abogado que representaba a su hermana: todo con el objetivo de persuadirlo de que regresara. Habiendo sido juez, Xie sabía muy bien lo que le esperaba si regresaba y continuó negándose a pesar de las represalias contra sus familiares y otras personas. La República Popular China incluso envió un abogado a Canadá para persuadirlo en persona... en vano.



IR Tipo 2: Dirigirse a víctimas en un país extranjero
El primer caso conocido de agentes chinos que operan encubiertos en Australia para devolver a alguien a la fuerza es el de Dong Feng a fines de 2014, solo unos meses después de que Xi lanzara el brazo internacional de su campaña anticorrupción (Fox Hunt). Dong, que había obtenido la ciudadanía australiana, era operador de grupos turísticos y conductor de autobús. También era practicante de Falun Gong. Oficiales de policía chinos encubiertos se acercaron a Dong en Melbourne para persuadirlo de que regresara y se enfrentara a la “justicia”. Inicialmente accedió a comunicarse con ellos debido a las amenazas a su familia en China, pero al final se negó a regresar y se quedó en Australia. Sin embargo, se filtró la noticia de que la policía china estaba trabajando encubierta en Australia, lo que provocó una disputa diplomática entre Canberra y Beijing.



RI Tipo 3: Secuestros en el extranjero
El defensor chino de los derechos humanos Dong Guangping ya había cumplido tres años de prisión en China por cargos de incitar a la subversión del poder estatal a principios de la década de 2000 y había estado desaparecido durante otros ocho meses en detención en régimen de incomunicación en 2014. Para escapar de una mayor persecución, logró hacer a Tailandia en 2015, donde ACNUR le otorgó el estatus oficial de refugiado. Mientras esperaba su reasentamiento en Canadá en un centro de detención de inmigrantes de Bangkok, la policía china entró, lo esposó frente a los oficiales tailandeses y lo sacó. Más tarde, Dong reapareció detenido en China (no hay constancia oficial de que haya salido de Tailandia), donde fue condenado a tres años de prisión. Fue liberado en 2019 después de cumplir su condena.

las personas no son necesariamente objeto de un solo método. se han registrado casos en los que, si falla un método, se emplea otro. sky net está configurado para garantizar su devolución a cualquier costo, por cualquier medio necesario.



el alcance y la escala de sky net
los más de 10 000 retornos exitosos pueden representar solo parte de un iceberg, ya que este número se basa en los datos limitados promocionados por el PCCh, que incluyen solo retornos exitosos en sus publicaciones. como muestra la inmersión profunda del defensor de salvaguardia en 62 casos individuales, solo la mitad de ellos tuvieron éxito.

además, mientras que sky net afirma oficialmente que su objetivo son los delincuentes económicos y los funcionarios del partido y del estado acusados de soborno, corrupción o abuso de poder, muchos de los casos identificados por los defensores de las salvaguardias son de un tipo muy diferente. claramente incluyen acciones contra disidentes o defensores de los derechos humanos: ya sea el periodista chino Li Xin secuestrado en Tailandia, el activista Tang Zhishun secuestrado en Birmania, o como en los casos del británico Lee Bo o el sueco Gui Minhai, atacados en Hong Kong y Tailandia respectivamente .

Además, el Proyecto de derechos humanos de los uigures también mapeó cientos de casos de uigures que fueron atacados de manera similar, aunque es probable que sus datos solo rasquen la superficie.

Por lo tanto, lo más probable es que los datos oficiales excluyan tales instancias, dejándonos en la oscuridad sobre qué tan comunes son esos objetivos o cuántas de las operaciones de Sky Net terminan en fallas y, por lo tanto, no están registradas en los datos.

Dejando a un lado las advertencias, con más de 10 000 devoluciones exitosas admitidas de más de 120 países, incluso dentro de su categoría muy limitada de objetivos informados, es una operación masiva y mundial.

el momento de actuar, y cómo
la práctica global en rápida expansión plantea una grave amenaza para la soberanía nacional y los derechos individuales en todas partes. la concienciación y las investigaciones nacionales, así como las acciones específicas para contrarrestar estas operaciones y proteger a quienes corren mayor riesgo, son fundamentales para defender el orden internacional basado en normas.

en países donde se han expuesto operaciones ilegales, especialmente tipo 2 donde se envían agentes en misiones ilegales y secretas en el extranjero, las respuestas diplomáticas han tendido a ser silenciadas. en otros países, donde tales operaciones tienen lugar pero (todavía) no han dado lugar a investigaciones o exposición de los medios, los gobiernos parecen no estar al tanto del problema o eligen deliberadamente ignorarlo, ya que sienten que podría forzarlos a responder realmente.

alentado por la ausencia de cualquier costo político real impuesto a tales prácticas ilegales, incluso cuando se exponen, el pcc está expandiendo rápidamente sus operaciones. antes de la pandemia, esta tendencia era clara y, a pesar de las importantes restricciones vigentes en todo el mundo en 2020 y 2021, la campaña se mantuvo sorprendentemente a gran escala incluso durante la pandemia. está claro que este problema solo se hará más grande.

los países pueden hacerse ilusiones de que la mejor manera de contrarrestar violaciones tan flagrantes de la soberanía nacional y el derecho internacional es mediante acuerdos formales de cooperación judicial y tratados de extradición con la rpch, un argumento que interesa al PCCh. sin embargo, como demuestra este último informe, alrededor del 19% de los casos de tipo 2 tienen lugar en países que tienen tratados de extradición (ratificados), al igual que el 55% de los secuestros (tipo 3).

en esencia, la rpc utilizará estos métodos independientemente de que exista la extradición u otros mecanismos de cooperación judicial, y continuará haciéndolo a menos que haya un costo político involucrado.

es indicativo que el organismo que ha sido puesto al mando tanto de sky net como de la cooperación judicial general es la comisión nacional de supervisión (nsc), que no es una agencia de aplicación de la ley ni un órgano judicial, y está acusado de manera creíble de múltiples cargos de delitos lesa humanidad basado en la evidencia acumulada sobre desapariciones forzadas masivas y tortura por parte de los defensores de las salvaguard

D

#2 Rapidamente te han votado negativa la noticia los censores chinos de Meneame.

gelatti

#5 hay gente que sigue defendiendo a Rusia y China como si siguieran siendo el paraíso comunista. EEUU son unos imperialistas, pero no acabo de entender que eso signifique defender a esas dos dictaduras. En fin, que el voto es libre (todavía)

D

"van desde la detención de familiares en China hasta el envío de policías al extranjero en misiones secretas para intimidar a los objetivos para que regresen, hasta los secuestros en el extranjero."

woody_alien

Skynet, no le podrían haber puesto otro nombre. Los chinos lo están conectando todo a Skynet, a ver si al final no va a ser yankee el puto terminator

https://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Skynet

D

Joder, parece que lo haya escrito un corrupto que ha escapado, con el dinero de los huérfanos de la guardia civil...
Indignado esta el tipo