Hace 4 años | Por candonga1 a elpais.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elpais.com

Riad ha fichado al ejecutivo español Esteban García Vilasánchez (Mugardos, A Coruña; 52 años) para la cúpula de SAMI (Saudí Arabian Military Industries), la compañía de armamento a la que quiere convertir en una de las 25 mayores del mundo en una década. Vilasánchez, que desarrolló su carrera profesional en Navantia, fue presidente del astillero público entre 2014 y 2018 y firmó la venta a Riad de cinco corbetas por 1.800 millones durante la visita a España del controvertido príncipe heredero Mohamed Bin Salman (MBS), en abril del año pasado.

Comentarios

luiggi

#4 Esa persona simplemente se ha visto beneficiada del apoyo del estado español al gobierno del príncipe saudí Bin Salman.

Te pongo en antecedentes si de veras desconoces los sucedido: hace meses hubo un escándalo internacional por despedazar y deshacer en ácido al periodista saudí Yamal Jashogyi en la embajada saudí en Turquía. Su novia esperaba afuera a que saliera con un acta de nacimiento tras entrar el día de su cita. Nunca volvió a salir. Las autoridades saudies empezaron negando todo, y acabaron reconociendo el crimen según Turquía filtraba más y más datos de las grabaciones de sus micrófonos espías. Hace pocos días la comisionada de la ONU en investigar el caso fincó responsabilidades al dirigente saudí, el principe Bin Salmán.

En realidad ya era vox populi y en todas las reuniones de estado, el príncipe era tratado como apestado. Con dos excepciones; el rey Juan Carlos y Putín que corrieron a saludarle sin importarle los graves crímenes. Igualmente el gobierno español decidió no tomar ninguna medida, al contrario de gobiernos como el alemán que canceló todo trato con Arabia Saudí mientras no se investigue y castigue a los culpables de forma abierta y transparente.

No es el único crimen del gobierno saudí, pero sin duda ha sido el de mayor escándalo y repercusiones. España ha salido beneficiada con los contratos de la familia real saudí. Pero me entristece que sea al coste de tragar mierda. Estamos cambiando, por dinero, aunque sea mucho, los valores más elementales. No se que porcentaje del PIB español vaya a suponer estos contratos, pero no vale la pena.

D

#5 Esa persona simplemente se ha visto beneficiada del apoyo del estado español al gobierno del príncipe saudí Bin Salman.


Esa es tu opinión. Si es alguien poco preparado o sin un CV acorde al puesto de trabajo podría pensarse , aunque sea retorcido.

Un señor que ha trabajado con ellos en muchas ocasiones y que nadie duda de su capacidad para el puesto... Pues poco tiene que ver.

Otra cosa es que dijeras que los contratos con Navantia vinieron por acciones políticas previas. Pero seguramente fue al revés. Sin contratos multimillonarios sobre la mesa todo el mundo es humanitario.

luiggi

Huele a muerte. ¿Dinero o valores? España ya eligió. Mucha ONU y Derechos humanos, pero al final los gobiernos occidentales y sus votantes somos la misma escoria que las dictaduras que criticamos.

D

#1 ¿Esteban García Vilasánchez es España entera? ¿Él solito?

Esfingo

Puestazo

ixo

Lords of War.