Hace 4 años | Por peluchon a elcapitalista.es
Publicado hace 4 años por peluchon a elcapitalista.es

En lo profundo de un denso bosque tropical guatemalteco se encuentra la antigua ciudad maya de El Mirador. Tiene más de 2.000 años de antigüedad, pero ahora hay un gran debate sobre su futuro, así como el de la selva circundante.

Comentarios

Si se convierte en atracción turística da por jodida la selva.

TheIpodHuman

Afortunadamente para mi, yo he podido conocer las ruinas del Mirador mucho antes de que le metan mano los hijos de... unicornio de los yankis

f

#3 Mira el lado bueno, la próxima vez podrás disfrutar de una Big Mac mientras aprecias La Danta.

M

#4 y también podrás beber whisky y jugar a los casinos que pongan los indígenas de la reserva.

TheIpodHuman

#4 #5 Pues si vas a Guatemala, concretamente a la región del Peten es un trekking muy recomendable, a parte de las archiconocidas ruinas del Tikal, en las misma zona estan las ruinas del MIrador, Uaxactún y las acropolis de Yaxha.

El trekking a las ruinas del Mirador son 5 dias como minimo, haciendo el recorrido mas corto y de 6 días el recorrido mas largo, donde ademas del Mirador se visitan las ruinas de Nakbe y Wakná. Ahora mismo los unicos que organizan este trekking son la cooperativa de turismo Carmelita, una comunidad indigena que hace turismo sustentible, todo los ingresos que recaudan de este trekking van al 100% para mantemiento de la comunidad, no va nada para organismos privados ni para el Gobierno, que por cierto, no da ningun tipo de ayuda a esta comunidad y que vive casi exclusivamente del turismo a las ruinas de El Mirador y otros tours organizados por ellos.

Con respecto a mi experiencia con ellos, el trekking en si es bastante duro, hay que bien preparado fisicamente y mentalmente son dos dias para ir y otros dos para volver. Los campamentos al igual que me paso cuando estuve en La Cuidad Perdida en la Sierra de Santa Marta (Colombia) son muy basicos, pero estan bien preparados, tiene lo suficiente como para descansar despues de una larga caminata por la selva y la comida que te dan es bastante aceptable. Y cuando llegas a El Mirador y ves aquello es simplemente im-presionate (en dos palabras como diria Jezulin) y como dirian en el Un, dos, tres... hasta aquí puedo leer

Asi que ya sabeis, si os animais, esta es una de esas aventuras en plan "Indiana Jones" que no arrepentireis, merece muchisimo la pena.

f

#6 Dan ganas de ir, la verdad. ¿Qué piensas de la privatización que quieren hacer?

H

La verdad seria muy positivo para la conservación de las mismas y un plus económico para Guatemala, pero siempre respetando la selva .