Hace 3 años | Por Olarcos a digi24.ro
Publicado hace 3 años por Olarcos a digi24.ro

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, anunció que la primera fase de flexibilización de las restricciones tendrá lugar este fin de semana. Se trata de abandonar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre, con algunas excepciones, y restringir el movimiento nocturno.

Comentarios

Olarcos

El presidente Klaus Iohannis anunció que la primera fase de flexibilización de las restricciones tendrá lugar este fin de semana. Se trata de abandonar la máscara protectora al aire libre, con algunas excepciones, y restringir el movimiento nocturno. Mañana tendrá lugar una reunión del Comité Nacional de Situaciones de Emergencia, seguida de una reunión del gobierno para aprobar el calendario de medidas de relajación de medidas.

"Hemos preparado un calendario de relajación de medidas, que abarca todo el período de verano, nos estamos preparando para ello. Pero no queremos relajarnos en junio y volver a las restricciones en agosto. Tendremos una desescalada paso a paso, esas medidas están condicionadas por la evolución de la pandemia y el grado de vacunación", dijo Klaus Iohannis en un comunicado de prensa.

El primer punto del calendario es el 15 de mayo, cuando la obligación de llevar máscaras protectoras en los espacios públicos al aire libre será derogado, con algunas excepciones - zonas concurridas como ferias, mercados o estaciones de transporte público.

Las restricciones de movimiento nocturno también se levantan este fin de semana, dijo el presidente. Los comercios ya no tendrán el horario limitado tampoco.

"También este fin de semana, los deportes al aire libre serán posibles con el 25% de los asientos ocupados, con espectadores", agregó.

"En el interior también tendremos relajación que comienza, sobre todo, a partir del 1 de junio, cuando se aumenta la capacidad de alojamiento, la capacidad de servir en restaurantes", dijo Iohannis.

Iohannis dijo que a partir del 1 de junio, las bodas, o comidas festivas se organizarán fuera con un máximo de 70 personas y dentro con un máximo de 50 personas. El número aumentará gradualmente a partir del 1 de julio y el 1 de agosto.

"Si el organizador garantiza que todos los participantes están vacunados, la restricción del número de participantes se abandona", dijo el presidente.

"La campaña de vacunación se ha hecho rápida, ya hemos recorrido un largo camino, pero se necesita más. Si queremos salir de la pandemia, debemos vacunar", agregó.

"Si queremos más relajación, debemos respetar las medidas que siguen vigentes y debemos vacunar. Es tan simple", continuó Iohannis

"En cuanto al funcionamiento de las escuelas, mantenemos las reglas relacionadas con la tasa de incidencia. Es previsible que la mayoría de las localidades entrarán en el escenario verde y la mayoría de los estudiantes regresarán físicamente a las escuelas. Así que las reglas hasta ahora se aplican a las escuelas. Es muy probable que el año escolar terminará con todos los estudiantes en la escuela y es muy conveniente terminar con la mayoría de los rumanos vacunados".

OrialCon_Darkness

Yo tengo dos compañeras que son de Rumanía y, por lo que me dicen, allí lo de la mascarilla más bien poco, que entras a un establecimiento y tú puedes llevarla, pero el que te atiende no, o ir por la calle y que la gente vaya sin mascarillas, pero a la que se van a cruzar con alguien, se apartan un poco (comentado esta semana, ya que la hija de una se a ido allí unos meses).

D

¿en MNM ya no se dice aquello de "nos llevan años de ventaja"?