Hace 1 año | Por ContinuumST a cadenaser.com
Publicado hace 1 año por ContinuumST a cadenaser.com

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se han citado este jueves en Barcelona junto a una veintena de sus ministros para firmar el primer Tratado de Amistad entre ambos países, que pretende elevar al máximo la cooperación bilateral. Sánchez se ha llevado a la capital catalana un evento que pretende evidenciar la excelente relación que tanto Moncloa como el Elíseo afirman que existe en la actualidad, aunque se pretende mejorar aún más con este tratado.

Comentarios

casius_clavius

A ver hasta dónde llega la amistad francesa. Hasta que no lo vea no lo creeré.

meneandro

#3 Y durante la reunión y antes de firmar, Macron se despidió... a la francesa

O.OOЄ

¡PEDRO! ¡CON LOS GABACHOS NOOOOOO!!!!

Karaskos

Ya...

Europa siempre ha sido y será un sálvese quién pueda. A la mínima que Francia pueda echarle la mano al cuello a España le echará las dos.

T

Pero si dijo ayer una que sabe mucho, que Sánchez pinta menos en Europa que mi gato y que solo se ríen de él a sus espaldas

Ainhoa_96

Los periodistas deberían informarse un poco más. NO es el primer tratado de amistad entre ambos países:

Aplicación Provisional del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre el Reino de España, la República Francesa y el Principado de Andorra, hecho en Madrid y París el 1 de junio de 1993 y en Andorra la Vieja el 3 de junio de 1993.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1993-16868

Alakrán_

Esto es un mojón, mucha información sobre las protestas independentistas, ninguna sobre de que va la cumbre, solo que se va a firmar un acuerdo de amistad y que va a haber reuniones.

m

Si por mucho que dentro de Espana parezca que se esta viviendo el apocalipsis, en europa saben que Pedro es uno de ellos. Y tienen miedo de que salga lo contrario. Ojo a como lo vendia politico:

https://www.politico.eu/newsletter/brussels-playbook/spanish-french-love-in-lindners-debt-problem-putins-blood-diamonds/#driving-the-day-spanish-french-team-up

MACRON Y SÁNCHEZ SELLAN EL TRATADO DE BARCELONA: El presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro español, Pedro Sánchez, y sus gobiernos y ministros se encuentran esta mañana en Barcelona para firmar un histórico tratado de "amistad y cooperación", igual en alcance y ambición al Tratado franco-alemán de Aquisgrán, según informan fuentes oficiales a Playbook.

Detalles: En su tratado de amistad, que consta de 10 capítulos, Francia y España se comprometen a reforzar sus lazos en todos los ámbitos, desde la educación hasta la economía. En particular, los Gobiernos acuerdan reunirse y consultarse periódicamente, y se comprometen a trabajar juntos en cuestiones internacionales y europeas, con el objetivo de "coordinar perfectamente nuestras posiciones", en palabras del Elíseo. Los dirigentes también firmarán un tratado de cooperación en materia de defensa, que sustituirá al antiguo tratado de 1983.

Sin pelos en la lengua: Asimismo, tratarán de impulsar la enseñanza de las lenguas de cada uno. Actualmente, el español es la segunda lengua más estudiada en Francia después del inglés, y viceversa.

Importancia: Para Sánchez, el acuerdo supone unirse a las filas de Alemania e Italia, los otros dos únicos países que tienen un tratado de este tipo con Francia. Macron, por su parte, refuerza el papel central de Francia en Europa. Además, París tendrá ahora ambiciosos tratados bilaterales con sus tres principales vecinos.

**Un mensaje de SQM: SQM reducirá su huella de carbono, energía y agua (LCA) a través de innovaciones tecnológicas y mejoras en la eficiencia. Tiene planes para aumentar la eficiencia de los recursos mediante una gestión hidrogeológica de vanguardia e innovaciones líderes en el mercado. Más información aquí.**

Chemin Franco-Espagnol: El año pasado, Playbook se embarcó en un viaje histórico por el Camino Español del Rey Felipe II, la carretera española que circunvalaba Francia para unir la Península Ibérica y Europa Central. Pero Macron dejó claro que no estaba dispuesto a repetir el pasado, anunciando en su lugar la construcción de una nueva conexión por tubería de hidrógeno de Barcelona a Marsella. Así que no es casualidad que la cumbre de hoy se celebre en Barcelona y no en las capitales española o francesa.

El simbolismo no se pierde en París: El Elíseo reconoció los paralelismos históricos, diciendo en una nota a los periodistas que el nuevo tratado "debería permitir trazar una 'vía franco-española'". El mensaje es claro: Francia no será eludida, sino que ambas naciones estrecharán lazos.

Consecuencia: Alemania, Francia, Italia y España son las mayores economías y los países más poblados de la UE. Y Francia, en el centro, ya no es sólo el vínculo geográfico sino también político entre todos ellos.

¿Fin del camino para los separatistas? La elección del lugar tiene un significado añadido para España. Barcelona, la ciudad donde hace cinco años los organizadores de un supuesto referéndum hicieron una fallida declaración separatista, ya no está en el congelador. Los políticos que organizaron la campaña -un movimiento conocido con el nombre catalán de "procés"- han sido indultados. Madrid argumenta que sus recientes reformas del código penal y los indultos a los políticos condenados han contribuido a normalizar la relación con Cataluna. "El procés ha terminado", dijo Sánchez el mes pasado.

Lo que hay que ver: Se espera que España y Francia trabajen juntas en una propuesta de reforma del mercado eléctrico de la UE, en gobernanza económica, agricultura, conexiones de gas, electricidad y ferrocarril y en el pacto de migración y asilo del bloque. También colaborarán en la "libertad de acceso a los espacios comunes", incluida la libertad de navegación.

Aunque ya sabemos que eso no va a pasar, no habrá mejor día que hoy, día de San Canuto, para firmar por fin un acuerdo por el gasoducto