Hace 3 años | Por HuesosRojos a laicismo.org
Publicado hace 3 años por HuesosRojos a laicismo.org

Tras diversas propuestas fallidas en el siglo XVII, sería en la Constitución -de corte liberal- de1812, casi al final de la Guerra de la Independencia, cuando se plantea en el título IX la necesidad de establecer un modelo de enseñanza organizada, aunque en el marco de un Estado confesional, donde se afirma, en el artículo 12, que “la religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única y verdadera”. Ese legado ideológico, ha sido la “guía espiritual y política” de los futuros Sistemas educativos que....

Comentarios

wata

Una de las primeras cosas que debería hacer un gobierno que quiera cambiar a España en un país moderno es de invitar el Concordato. Romperlo en mil pedazos y quitarle los privilegios a la ICAR.
Mientras no se haga eso...todo será más de lo mismo.

D

¿ Sigue el concordato activo ?
No tiene ningún sentido. Es un país de 47 millones de habitantes y lo otro es uno de 1 km2.
Es ridículo que nos obliguen a nada.

manzitor

La iglesia católica tiene en la educación una tabla de supervivencia, económica e ideológica. Sin ella, terminaría por diluir su imperio como un azucarillo, por eso su fiereza en la defensa de argumentos como "el derecho a decidir" (con dinero de todos) su tipo de educación. Pero por otra parte, hay que comprender la historia (la iglesia se hizo cargo de la educación cuando los estados ignoraban dicha necesidad), el contexto de la dictadura, y la falta de colegios viables en la transición que obligó a los conciertos, pero hemos perdido tiempo, mucho tiempo en resolver esto.

ZomIneck

MENOS FEMINAZISNMO Y MAS CAPAR CURAS.