Hace 8 años | Por --406457-- a rebelion.org
Publicado hace 8 años por --406457-- a rebelion.org

Se trataría de instituir la independencia profesional del periodista, del mismo modo que los profesores tienen libertad de cátedra y los jueces la libertad de su función. En el terreno de la enseñanza, la libertad de cátedra termina en el ámbito de la enseñanza privada, donde un profesor puede ser despedido por no ceñirse a los dictados de la empresa que le contrató. En el ámbito de la Justicia se consideraría obviamente una catástrofe que los jueces pudieran ser cesados por dictar sentencias que no convinieran a los grupos empresariales.

Comentarios

pablicius

¿Peridistas pagados con impuestos? No, gracias. Para que reconquisten su independencia bastaría con dejar de comprarles con dinero público.

rogerius

#4 La independencia del editor quieres decir ¿no? ¿Dónde queda la del periodista?

pablicius

#5 La independencia del editor es la del periodismo en general. En el periodismo, como en cualquier trabajo, no puedes ir en contra de tu jefe. Algunos ejemplos flagrantes hemos tenido en las últimas semanas, y los últimos años.

rogerius

#7 Pues de eso habla el artículo. De la libertad de prensa del periodista. Pero tú hablas del periodismo en general cuando quieres decir la libertad del prensa del dueño del medio de producción.

pablicius

#8 Lo sé, y ya he dado mi opinión: no a una prensa pagada con impuestos, haciendo competencia a la privada, y que sería tan influida por las directrices políticas como cualquier otra cosa que dependa del presupuesto.

Mejor acabar con la puta publicidad institucional, que es propaganda encubierta y compradora de voluntades.

rogerius

#10 De acuerdo en acabar con la publicidad institucional. Pero no basta como no bastaría dejar de rescatar bancas privadas. Hace falta una pública y en el caso de la información, hace falta una prensa pública que ponga en su sitio a la privada en cuanto a temas, enfoque y repercusión —aunque lo esencial es que esa prensa pública garantice la libertad de prensa del periodista y consigua liberarle del miedo a represalias y/o a un futuro nefasto.

D

#12 "que ponga en su sitio" "libertad de prensa" vaya cacao teneis algunos. ¿porque siempre en todo lo que sea privado tendeis a ver todos los incentivos perversos pero no con cuando son empleados publicos? En el.sector.publico las personas tambien tienen intereses.personales, de partido etc tambien hay jefes o personas con poder desde quien idearia el sistema de oposiciones que se pregunta quien accedera a esas plazas o de puestos de interino. Planteais un mundo ideal cuando es estatal perdiendo todo sentido critico y al reves.cuando es.privado.

rogerius

#21 Vaya cacao tenéis algunos. ¿Por qué siempre en todo lo que sea público tendéis a ver incentivos perversos pero no cuando son empleados privados? En el sector privado las personas también tienen intereses personales, de partido, etcétera, también hay jefes o personas con poder; desde quien idea el criterio que selecciona quien accede a plazas fijas o temporales. Planteáis un mundo ideal cuando es privado perdiendo todo sentido critico y al revés cuando es público.

BobbyTables

#4 Ah, ¿que no lo están ahora?. Espera que busco información sobre las ayudas a los periódicos, radios y televisiones privadas por parte de Ayuntamientos y gobiernos varios roll

pablicius

#9 Me parece que no has entendido mi comentario. ¿A qué crees que se refiere lo de "dejar de comprarles con dinero público"? Eso me parece mal, y ponerles un sueldo directamente del presupuesto me parece aun peor.

rogerius

#11 Todo depende del estatuto de esos periodistas y de las leyes por las que se rija esa prensa pública.

rogerius

#4 Ejército pagado con impuestos, ONG's pagadas con impuestos, sanidad pagada con impuestos, servicios sociales pagados con impuestos, bomberos pagados con impuestos, boletines oficiales pagados con impuestos… Un Estado se paga con impuestos. Como argumento en contra no me parece válido suficiente.

DD00D0D

Tengo una idea mejor: Hagamos que todas las profesiones las cubra el estado, así nos aseguramos la independencia en todas las profesiones.


asola33

Ya tenemos tve y no es imparcial.

rogerius

#6 Ya. ¿Y si tve no pudiera influir en la labor informativa? ¿Qué dirías? Es cuestión de con qué leyes se rige.

El_Cucaracho

Je je je, NO.

D

"Los periodistas deberían acceder a los medios de producción de información y comunicación a través de un sistema de oposiciones, con tribunales que juzgaran en sesión pública según baremos aprobados por el poder legislativo. Deberían poder ejercer su función sin temor al despido, por periodos también acordados por la ley. De este modo, habría tanta libertad de prensa como libertad de cátedra en la enseñanza pública.Los profesores de la enseñanza privada saben perfectamente que no pueden mantener su trabajo más que adecuándose a las exigencias ideológicas de la empresa que los contrató. Lo mismo ocurre con los periodistas y con ese ejército de intelectuales tan queridos por nuestros medios de comunicación."

D

Sí, se conseguiría un ecosistema tan independiente como el poder judicial.
La receta esa de publico=bueno y privado=malo es una generalización tan infantil como la contraria.

D

#15 Si se sigue esa receta que tú dices vamos directos al abismo. Lo infantiliza todo.

En cambio si se le quitan las categorías morales y nos quedamos con el tuétano:

Público = a ojos de todos (al servicio del Estado y de los ciudadanos) y de acuerdo con unas leyes que nadie puede usurpar.

Privado = a escondidas (o con sometimiento a un jefe) y con argucias legales para no dar cuentas de nada.

Esa es la contraposición que debe hacerse. Ahora mismo sucede que lo primero no se está logrando, y lo segundo se está expandiendo.

Personalmente deseo que se cumpla más y más lo primero.

rogerius

#20 El comentario #18 te aclara el asunto. De nada.

D

#18 No, se queda con el tuétano de su idealismo, no con la realidad.
Hay tanto o más «a escondidas» en lo público que en una sociedad anónima «privada».

Y que conste que estoy en contra del anarco liberalismo, pero las cosas son como son, no como las fantaseemos.

D

Tenemos unas de las prensas mas dependientes del poder politico de occidente via subvenciones publicidad institucional etc esos diarios "gratuitos" de la universidad o en tu instituto cuya cantidad de uno u otro o cuales se elegiam dependian del partido que gobierne eran de todo menos gratuitos. Y estos defiende estatalizar los medios de comunicacion. Ya lo dijo Pablo Iglesias los medios privados atentan contra la libertad de expresion, se van callendo las caretas.

s

Ministerio de la verdad. Viva el Gran Hermano.