Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a independent.co.uk

Realmente inusual. Así fue calificada la tormenta eléctrica que el fin de semana se registró en el Polo Norte y que de acuerdo a los datos científicos serían una nueva evidencia de los efectos que enfrenta el mundo por la emergencia del cambio climático.El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, detectó que la noche del sábado 10 de agosto, varios rayos golpearon en un radio de 300 millas del polo Norte, es decir a unos 482 kilómetros.Este fenómeno fue el resultado de altísimas nubes de tormenta

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: Un acontecimiento meteorológico extraordinario se produce pocas semanas después de que el nivel mundial del mar subiera de forma significativa en un solo mes.Se han detectado múltiples rayos en un radio de 300 millas del Polo Norte, en el último evento climático extraordinario en medio de una emergencia de cambio climático en aumento.

Los rayos del sábado, que fueron vistos por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos, fueron el resultado de las nubes de tormenta que en latitudes más bajas equivaldrían a tormentas normales.

Pero los relámpagos polares son tan raros, debido a que las temperaturas suelen ser demasiado bajas para permitir el fenómeno, que el NWS decidió emitir una declaración de información pública durante el fin de semana.

"Se registraron varios relámpagos entre las 4 y las 6 de la tarde de hoy en un radio de 300 millas del Polo Norte", dijo.

Según la declaración, la tormenta se produjo a unas 700 millas al norte del delta del río Lena en Siberia y las huelgas golpearon la superficie, que probablemente estaba formada por hielo marino o zonas de aguas de mar abierto mezcladas con hielo.

"Este es uno de los rayos del norte más lejanos en la memoria de los pronosticadores de Alaska", declaró el NWS después de que su oficina en Fairbanks, Alaska, detectara el incidente.

Las tormentas en la cima del mundo se produjeron en medio de un verano extremo en el que se registraron niveles récord de hielo marino y temperaturas muy por encima de la media en gran parte del Océano Ártico, incluso en el propio polo.

En Groenlandia, a finales de julio y principios de agosto, un fenómeno meteorológico extremo provocó niveles sin precedentes de hielo que se derritió en el mar, lo que elevó tangiblemente el nivel del mar en todo el mundo. Un incendio forestal ha estado ardiendo en el oeste de Groenlandia durante más de un mes, lo que ilustra las condiciones inusualmente secas y cálidas que se dan allí.

Llegado por teléfono el lunes por la mañana, el meteorólogo de NWS Fairbanks Ryan Metzger dudó en decir que nunca antes se habían visto relámpagos tan cerca del polo, en parte porque los meteorólogos no siempre están buscando allí.

"Yo no diría que nunca ha ocurrido antes, pero es ciertamente inusual, y nos llamó la atención", dijo el Sr. Metzger.

Dijo que estaba seguro de que las huelgas no eran errores en la red de detección de relámpagos, que se extiende por todo el mundo, porque se rastreaban junto con los movimientos de las nubes.

Los relámpagos significan que la atmósfera cerca del polo era lo suficientemente inestable, con suficiente aire caliente y húmedo en la atmósfera inferior, para dar lugar a tormentas eléctricas.

La pérdida de hielo marino a través del Ártico ha provocado que las temperaturas de la superficie del mar sean muy superiores a la media en esta época del año, lo que puede estar contribuyendo a que masas de aire inusualmente inestables sean empujadas a través del Océano Ártico central.

La gran mayoría de las tormentas eléctricas de la Tierra ocurren en latitudes más bajas, donde la combinación de temperaturas más altas y humedad provoca con mayor facilidad estos fenómenos climáticos.

Sin embargo, a medida que Alaska y otras partes del Ártico se han ido calentando en respuesta al cambio climático global causado por el hombre, hay pruebas de que las tormentas eléctricas están comenzando a principios de año y se están extendiendo a zonas que antes raramente veían tales eventos, como la vertiente norte de Alaska.

Una razón para ser cautelosos al interpretar el relámpago como un evento sin precedentes es que el relámpago también puede ocurrir en tormentas no tropicales intensas que afectan el Ártico, aunque no hubo una tormenta tan grande y potente el sábado. Sin embargo, esto hace que los relámpagos de fin de semana destaquen.

El clima ártico parece haberse descarrilado este verano. Ya no hay hielo marino en las aguas de Alaska, ya que el hielo del Mar de Bering se derritió a principios de febrero, y el hielo del Mar de Chukchi ya está retrocediendo cientos de kilómetros al norte del estado.

Alaska tuvo su mes más caluroso registrado en julio. Los incendios forestales están ardiendo en todo el estado, y los incendios en Siberia han enviado plumas de humo oscuro al Ártico, donde las partículas de hollín pueden caer sobre el hielo y la nieve y acelerar el derretimiento.

Sólo en julio, la capa de hielo de Groenlandia vertió 197.000 millones de toneladas de agua en el Atlántico Norte, lo que fue suficiente para elevar el nivel del mar en 0,5 mm, o 0,02 pulgadas, en un período de un mes. El 1 de agosto, Groenlandia tuvo su mayor evento de derretimiento en un solo día, con 12.500 millones de toneladas de hielo superficial perdidas en el mar.

A través del Ártico, el hielo marino está en niveles bajos récord para esta época del año y es probable que termine la temporada de derretimiento con uno de los cinco grados de hielo más bajos registrados en la era de los satélites, según el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Boulder, Colorado.

La extensión del hielo marino es probablemente la más baja que ha tenido en al menos 1.500 años, según investigaciones recientes.

blp

Charctic Interactive Sea Ice Graph

https://nsidc.org/arcticseaicenews/charctic-interactive-sea-ice-graph/

Parece que estamos a niveles del 2012, niveles mínimos de hielo

blp

https://nsidc.org/arcticseaicenews/sea-ice-comparison-tool/
El hielo lo veo igual que el año pasado

Milmariposas

"inusual" 2