Hace 2 años | Por Andaui a ctxt.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ctxt.es

En 1977, el Partido Comunista, recién legalizado, sacó 1,7 millones de votos (casi un diez por ciento). ¿Qué ocurrió para que el partido que hizo bandera de la reconciliación nacional sucumbiese justo cuando se daba por clausurada la pugna guerracivilista? ¿Qué pasó para que dilapidara en tan poco tiempo el capital político acumulado durante décadas? Estas son las preguntas que mueven al historiador Fernando Hernández Sánchez (Madrid, 1961) en El torbellino rojo. Auge y caída del Partido Comunista de España (Pasado & Presente).

Comentarios

tiopio

El último caso fue debido a la combinación de los ataques de la derecha, extrema derecha y ultra derecha, unidos a la ambición, despecho y resentimiento de un miserable cuyo nombre no merece ni ser recordado.

D

#1 Si bueno, y a la corrupción, en Algeciras tuvimos al primer alcalde de la democracia comunista y hizo todo menos gobernar de forma eficiente.

D

Manipulación informativa, miedo, persecución, ignorancia?

TribunaVioleta

Es un meapilas defendiendo la entrada de UP en el Gobierno y además con mentiras como ésta: "¿Hubiera sido mejor que el PSOE gobernara en solitario con un apoyo meramente parlamentario de Unidas Podemos? Creo que no. Ahí está el ejemplo de los pactos municipales después de las elecciones del 79, donde en muchas partes el PSOE llegó a gobernar con el apoyo de –pero no en coalición con– los partidos a su izquierda. Los beneficios de esa política municipal se los llevaron enteros los socialistas, como se vio en las elecciones del 82.", pues sabe perfectamente que de los partidos en el Gobierno sólo el más grande, el que tiene más miembros, el más numeroso, rentabiliza sin desgaste el ejercicio del poder y que el desgaste se lo lleva todo el partido más pequeño. Y que además, esto hace que a la hora de votar, de movilizarse contra el Gobierno, etc., el electorado de izquierdas se haya quedado huérfano y todo ese voto de impugnación lo esté capitalizando el partido del diccionario, pues no hay ninguna fuerza estatal de izquierdas que pueda recoger al votante de izquierdas cabreado con este Gobierno