Hace 9 años | Por --484550-- a media.cat
Publicado hace 9 años por --484550-- a media.cat

El pacto para conseguir un gobierno de progreso en Valencia se está descubriendo mucho más complicado de lo que algunos habían previsto. Unos resultados electorales endemoniados -el casi empate entre PSPV y Compromís- y nuevas formas de hacer política -Podemos entraría en un gobierno sólo si el preside Mónica Oltra, una condición fina ahora inédita en el Estado español- están descubriendo que hay muchas más variables de las que hasta ahora se tenían en cuenta y que implicaban dar al PSOE la presidencia de la generalitat. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

wata

Curiosamente el PSOE rompe con Compromís después de que Puig se reuniera con Fabra en una reunión "secreta". ¿Cruisos? No. reparto del pastel entre PP-PSOE y Ciudadanos.

D

#2 #4 Si, si protagonismo de Oltra, ningún otro interés en juego que la patronal del PPSOE-C's pongan por encima de la corrupción valenciana roll

Ribera Salud y el acuerdo de gobierno en Valencia
Ribera Salud y el acuerdo de gobierno en Valencia

Hace 9 años | Por --258554-- a nuevatribuna.es

D

Efectivamente los medios de comunicación son los que han permitido la corrupción durante años. La Verdad por ejemplo, ha callado la corrupción y amparado a los corruptos dandoles incluso espacios para limpiar su imagen. Ahora afirman que Ciudadanos está limpiando cuando es mentira. Los periodistas de la mayoría de los periodicos mantienen al pueblo engañado.

lorips

Alguno todavía tiene que asumir que Oltra ha perdido las elecciones y que los valencianos quieren ppsoe (mas pp que psoe).

Hacia 2035 puede empezar el cambio en Valencia, Andalucía o Madrid pero por muerte natural de los votantes abuelos.

mente_en_desarrollo

No. Ella quiere un cambio, y entre los partidos que quieren (o dicen querer) cambio hay más diputados y votos que la respaldan a ella.

Sin embargo, el PSOE basandose en que tiene más votos individualmente, pero menos en conjunto, dice que si no se queda el sillón rompe la baraja y le da el gobierno al PP.

D

TRADUCCIÓN

Ahora, sin embargo, los diferentes actores han decidido jugar fuerte sus cartas. Los socialistas el hecho de ser la fuerza más votada del bloque de izquierdas y de tener otras opciones de pacto como es Ciutadans. Y los valencianistas su casi empate con un PSOE a la baja, el soporte más o menos inesperado de Podemos y la popularidad de Oltra, la candidata preferida según las encuestas para la presidencia.

La lectura mediática de la situación, en cambio, no es tan equitativa y prácticamente todos los medios y analistas políticos coinciden en culpar Oltra de la dificultad de llegar a un pacto. Así, el relato mayoritario ha puesto en ella el peso de la culpa en la ruptura de las negociaciones, aunque esta ha sido una decisión unilateral del PSOE. Así, periodistas y medios asumen la versión socialista en la que Puig es el único legitimado para reivindicar la presidencia.

Las Provincias es quien ha ofrecido a sus lectores esta visión de forma más masticada. La portada de hoy destaca que "Puig se cansa del desprecio de Oltra y frena los pactos en 12 grandes ciudades". En el diario de Vocento esto no sorprende, su animadversión hacia compromiso en general y Oltra en particular es histórica y la de hoy acumula a otros titulares de los últimos días como "Oltra intenta arrinconar Puig y se apropia de los escaños de Podemos "; "El PSPV deja en evidencia Oltra y convierte en alcalde Joan Ribó" [afirmación de que se ha descubierto, como mínimo, demasiado anticipada] o "El PSPV ve el tripartito al borde del fracaso para las pretensiones de Oltra".

Pero aunque menos evidentes, el resto de periódicos han repetido a grandes trazos el mismo relato. Levante titula que "El PSPV rompe con Compromiso al sentirse 'insultado' y deja en el aire la investidura de Juan Ribó". En el artículo, en la segunda línea se advierte que esta es una "situación provocada por la insistencia de Compromiso de reclamar la presidencia de la Generalitat".

La Verdad explica que "Puig se cansa de Oltra y suspende las negociaciones para el pacto de gobierno". Y el subtítulo lo remata con un "Los socialistas contactarán con Ciudadanos ante la insistencia de la líder de Compromiso al ser la cabeza del Consejo". Mientras El Periódico Mediterráneo habla de un "Envite de Ximo Puig" porque "los nacionalistas no ceden en su afán de tener la presidencia".

Y para acabar con las portadas, un ejemplo muy gráfico de cómo funciona el periodismo de filtraciones y rumores. El mismo día puede leerse en Información que "El PP ofrece sus votos a Puig para dar un golpe de puerto a Compromiso y Podemos a la Generalitat" y Castellón al Día (El Mundo) que "Fabra impedirá el pacto con C 'sy tira Puig a los brazos de Oltra ".

s

#1
*******
Ahora, sin embargo, los diferentes actores han decidido jugar fuerte sus cartas. Los socialistas el hecho de ser la fuerza más votada del bloque de izquierdas y de tener otras opciones de pacto como es Ciutadans.
*******

Curioso que el PSOE no tenga reparos en pactar generalmente (en lugar de medidas concretas) con la derecha y bastante derecha (por más que en los medios nacionales públicos la llamen "centro" )

D

De oltra de ultra o del sumsumcorda. Estos choricillos decidiendo y robando al pueblo la decisión que son los legítimos para decidir. Mierda todo. lol

m

Los corruptos son mayoría, es lo que hay.