Hace 2 años | Por --544941-- a bbc.com
Publicado hace 2 años por --544941-- a bbc.com

Al centenario guardia nazi se le acusa de haber sido cómplice de 3518 asesinatos en el berlinés campo de concentración de Sachsenhausen.

Comentarios

Dene

#4 a pesar de tu ridicula propaganda franquista, que sepas que los crimenes de lesa humanidad no prescriben y ese tipo de amnistias son ilegales segun convenios firmados por españa

Dravot

#7 A pesar de tu ridículo "todo el que me lleva la contraria es facha", de momento, la Ley de Amnistía no ha podido ser derogada. Puede que algún día se consiga...

De hecho, Alianza Popular fue el único partido que no la apoyó. Fascistas como Marcelino Camacho o Xavier Arzalluz la redactaron.

D

Y Billy el Niño se va de rositas...

StuartMcNight

#1 Bueno…. Más que de rositas, Billy el Niño ya está de corona de crisantemos.

Dravot

#1 Como tantos otros etarras... se le llama Ley de Amnistía. Algo que, obviamente, los valientes fans de Pablo e Irene no tolerarían hoy en día, porqué tienen muchos huevos.

jonolulu

#1 Ya quieres abrir viejas heridas. Tsch!

D

Espero que cuando caiga el régimen castrista se haga igual con los represores y torturadores.

Robus

#9 Y yo lo mismo cuando caiga el franquista! roll

kumo

A buenas horas. Qué sentido tiene eso?

jonolulu

#2 Memoria y reparación

Robus

#6 Creo que ahora es más hacer lo "políticamente correcto" que otra cosa.

No se si has visto el documental "el contable de Hitler" sobre un aleman de 95 años que juzgaron hace un lustro o así.

Se supone que el documental debe mostrarte lo malo que era y lo bueno que es que lo juzguen a pesar de los años... esa era mi intención al verlo... pero a mi me dió toda la impresión contraria, de persecución sin fundamento.

Te cuento, en Resumen:

Un chico adolescente, ario, guapo y de buena familia, entró en las juventudes hitlerianas y, al llegar a los 18 años, al poco de empezar la guerra, le hicieron el "honor" de admitirlo en las SS.

Su destino fue ser enviado a un campo de concentración para abrir las maletas que dejaban los prisioneros al llegar y hacer un inventario de las posesiones.

De ahí el epíteto: "el contable de Hitler"... a quien nunca conoció en persona.

El trabajo le pareció una barbaridad y pidió, reiteradamente, ser enviado al frente, cosa que le negaron.

Cuando terminó la guerra se consideró que no había sido culpable de nada.

Y, atención!, en los años 80, 40 años después de terminada la guerra, aparecieron una serie de revisionistas que dijeron que lo ocurrido en los campos de concentración no fue para tanto.

¿que hizo él? ¿Se apunto al carro? ¿los apoyó? ... ¿se quedó callado para evitar meterse en lios? No! Denunció que todo eso era mentira, hizo público que el había sido guardia en un campo y explicó, en varios medios (incluida la BBC) que en los campos se realizaban barbaridades.

Luego, en el 2015, decidieron juzgarlo por haber sido un nazi 70 años antes... cuando era un post-adolescente en medio de una guerra y habiendo sido criado en el ambiente de la Alemania de los años 30.

Creo que ese hombre, con las declaraciones que hizo publicas y voluntariamente en los 80, demostraba que, como mínimo, ya no era el que fue en 1941 cuando lo mandaron al campo... y no tengo yo tan claro que sea moralmente aceptable condenar a alguien por lo que hizo en esas circunstancias, máxime cuando sus coetáneos, en la época que los nazis eran perseguidos y juzgados, lo exculparon.