Una sentencia del TSJIB reconoce que como un accidente laboral el exceso de carga de trabajo que acumuló durante años una funcionaria y que detonó una larga baja laboral por problemas psicológicos. La trabajadora había alertado durante meses a sus superiores sobre la situación y varios informes psiquiátricos también avalaban que el desencadenante de la incapacidad temporal tenía como causa la situación laboral que soportaba. La funcionaria trabajó durante años para un ayuntamiento de la Isla en un departamento económico.
|
etiquetas: tsjib , víctima , accidente , laboral , funcionaria , carga
Si una trabajadora bien valorada por su desempeño profesional ha alertado por escrito varias veces de que tiene mucha carga de trabajo, y sigue no obstante currando durante años, y luego en la baja hace mención a eso en concreto, y además los tribunales constatan que el servicio está infradotado de personal y para más inri la Administración con toda la capacidad que tiene para desdecirlo no lo hace, para mí constituye base suficiente para enjuiciar.
También tiene en cuenta los reiterados escrito de la trabajadora para alertar de la situación y que se le hubiera valorado tanto su formación y «un buen quehacer profesional». «Aún cuando no exista un incidente específico, la baja reseña frontalmente la existencia de mucha presión, pudiendo configurarse como el detonante» de la incapacidad, razonan los magistrados. Añaden que no se acreditó tampoco por parte de la administración ningún dato para rebatir la existencia de esa sobrecarga de trabajo y sí constan varios problemas para cubrir las plazas del departamento de forma adecuada.