Hace 2 años | Por Thornton a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Thornton a 20minutos.es

La primera fase de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid, entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, es una obra muy ambiciosa. No solo porque se trata de uno de los mayores 'estirones' de la red del suburbano en los últimos años, también porque supone excavar algo más de seis kilómetros bajo la capital. Un túnel de esa longitud por la ciudad consolidada supone considerar muchos elementos: desde los edificios cercanos al trayecto, algunos de indudable interés histórico, hasta colectores, túneles o yacimientos arqueológicos.

Comentarios

ElTioPaco

Socialismo o tuneladora.

Pilar_F.C.

¿A quién le importa la naturaleza y la cultura, a nuestros políticos?

D

#1 No tiene nada que ver. La línea 11 pasa por una zona muy conocida y por debajo de túneles ya consolidados: Línea 6, by-pass de M-30, Pasillo Verde ferroviario, túnel de la Risa..

La filtración de la lína de San Fernando fue porqu había que llevar el metro al Hospital de Espe a toda costa y eso ha provocado que todo el caudal del Jarama, conecte con una capa de sal.... ¿qué ocurre cuando echamos agua a un bloque sólido de sal.? Pues que se disuelve.

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170224/196230894_0.html


Hace casi diez años, el 5 de mayo de 2007, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Alberto Ruiz Gallardón acudieron a la inauguración de Metro Este, la ampliación de la línea 7 de Metro que llevaba el suburbano hasta las localidades de Coslada y San Fernando de Henares.




Línea 7B.


Estos metros iban y venían hasta la estación de Estadio Olímpico, clave para las aspiraciones de la capital de lograr los juegos de 2016. Semanas después de la inauguración, Eloy Rodríguez y otros vecinos de San Fernando se percataron de algo curioso: al llegar de su pueblo, los cristales de los vagones aparecían cubiertos de una capa de salitre.

"Casi inmediatamente después, los trenes de esta línea, que sólo podían ser de la L7B porque en Estadio Olímpico tienes que hacer trasbordo, salían manchados de sal, pero con chorreones", dice Rodríguez. "Cuando en verano de 2009 cerraron unos meses para hacer trabajos de impermeabilización, a ninguno nos extrañó".

Hoy, la Comunidad de Madrid reclama a Dragados, la constructora encargada de la obra, más de 20 millones como compensación. Por su parte, la empresa de Florentino Pérez arguye que ellos se limitaron a ejecutar el proyecto, cuya versión original "sufrió importantes modificaciones por decisión pura y exclusivamente de Mintra", empresa pública creada por Gallardón en 1999 y disuelta por Aguirre en 2011.

En San Fernando, el metro se está hundiendo lentamente desde hace diez años y afectando a todo cuanto hay construido encima, en particular a 76 viviendas que han denunciado grietas y desperfectos desde al menos 2008, pero... ¿de quién es la culpa?

jonolulu

¿Qué podría salir mal?