Hace 10 meses | Por Zunupuk a nytimes.com
Publicado hace 10 meses por Zunupuk a nytimes.com

Tras meses de arduos combates a través de campos minados, aldeas y estepas abiertas, las fuerzas ucranianas están logrando avances algo mayores en dos grandes líneas de ataque, según analistas, funcionarios ucranianos y blogueros militares rusos. Traducción en #1.

Comentarios

Don_Pichote

#2 te va bien el nick

Cuñado

#4 Que ni pintado. Lo elegí para que todo cretino sin argumentos que note cierta picazón en su neurona pueda, a la vez que evidencia su estulticia, obtener cierto consuelo sintiéndose ocurrente por un momento. Funciona como el primer día.

Cuando me canse de él publicaré el hall of fame. Estáis lo mejorcito

Don_Pichote

#9 me pido podio

j

#2 no esa estupidez es igual a la tontería de que Rusia iba a invadir a Ucrania en tres semanas... eso solo lo repiten una panda de tontos a manera de burla, lo segundo, solo lo repetian los mismos tontos a manera chulos y como les arde hacer el tonto, ahora prentenden reflejar su estupidez en los demás.

c

Avances tácticos es correcto, son exactamente eso, no son estratégicos.
Es cierto que los avances van muy lentamente dirigiéndose hacia Azov y Crimea. Hay que tener cuidado porque, y sólo estoy especulando, puede que los rusos puede que les estén facilitando un avance sutil en esa dirección. Puede que dentro de una semana esa cuña se convierta en un semicerco como pasó con Bajmut,. Que con tal de mantener ese terreno los ucranianos envían efectivos. Al tener inferioridad numérica en artillería, podría producirse un desastre. La zona sur tiene un handycap, es muy llana. Todos los pueblos tomados están en ruinas. No tienes dónde protegerte. Hay que ser cauto.
Actualmente hay un avance de unos 30km2 de terreno en Sinkivka en una semana, por parte rusa. Estamos en las mismas, mucho terreno, pero ninguna localidad, ni siquiera pueblo.
El problema es que hay dificultades se suministro de munición, armamento, dinero en Ucrania y el tiempo ya está jugando en su contra.
Veo que la prensa occidental está cambiando el discurso, ya los ucranianos no son tan buenos.
En cualquier caso con la falta de medios hay que reconocerles mucho coraje y arrojo para luchar en esa circunstancias, que tampoco les falta a los rusos. Quizás con abundante cobertura aérea, material para cruzar ríos, más artillería, la cosa estaría más equilibrada. Y sobre todo que los políticos no hagan la guerra, porque a veces parece que obedece a necesidades políticas y no militares.

Zunupuk

Traducción automática con DeepL.

Ucrania logra avances "tácticamente significativos" en su contraofensiva

Las tropas avanzaron varios kilómetros a lo largo de dos líneas principales de ataque en la campaña de Kiev para alcanzar la costa meridional y cortar las líneas de suministro rusas, mientras resonaban explosiones en el vital puente del estrecho de Kerch.

Por Marc Santora
Desde Kiev, Ucrania
Publicado el 12 de agosto de 2023
Actualizado el 13 de agosto de 2023

Tras meses de arduos combates a través de campos minados, aldeas y estepas abiertas, las fuerzas ucranianas están logrando avances algo mayores en dos grandes líneas de ataque, según analistas, funcionarios ucranianos y blogueros militares rusos.

Aunque Ucrania no ha avanzado más de 15 ó 20 kilómetros en ninguno de los dos vectores de ataque, sus avances son importantes porque están obligando a Moscú a desviar fuerzas de otras partes de la línea del frente, afirman los analistas militares. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank con sede en Washington, calificó los avances de "tácticamente significativos", afirmando que el redespliegue de Moscú "probablemente debilitará aún más las líneas defensivas rusas en conjunto", creando "oportunidades para que cualquier avance ucraniano sea potencialmente decisivo".

El ejército ucraniano lanzó la contraofensiva este verano con grandes esperanzas de duplicar su asombrosa barrida a través de la región de Kharkiv en septiembre. Pero esas esperanzas se desvanecieron en medio de grandes pérdidas, lo que llevó a los mandos a cambiar la estrategia de asaltos frontales a una guerra de desgaste, contentándose con lograr pequeños avances constantes mientras conservaban recursos y degradaban los de los rusos.

E incluso mientras los soldados ucranianos luchan en las trincheras y sobre el terreno, continúa la campaña para cortar las líneas de suministro rusas, con misiles y drones ucranianos apuntando a lugares alejados de las líneas del frente.

Las explosiones volvieron a resonar el sábado cuando el ejército ruso afirmó haber derribado dos misiles ucranianos que apuntaban al puente del estrecho de Kerch, un enlace vital de Rusia con la península ocupada de Crimea que Kiev ha prometido seguir atacando hasta inutilizarlo.

Un vídeo difundido por los medios de comunicación estatales rusos y ucranianos mostraba humo sobre el puente, aunque los rusos afirmaron que sólo se trataba de una cortina de humo destinada a proteger el puente.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas atacaron el puente con dos misiles tierra-aire S-200. Sergei Aksyonov, el máximo responsable ruso en Crimea, dijo que el puente no había sufrido daños. Las versiones rusas no pudieron ser verificadas de forma independiente, y las autoridades ucranianas no hicieron comentarios de inmediato.

[Imagen: Edificios dañados en la ciudad de Huliaipole, cerca de las líneas del frente en la región ucraniana de Zaporizhzhia]

En la guerra terrestre, los ucranianos avanzan hacia el sur siguiendo dos líneas de ataque principales: a través del pueblo oriental de Staromaiorske hacia la ciudad ocupada por Rusia de Berdiansk, un puerto en el Mar de Azov; y más al oeste hacia la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol, un centro de transporte vital cerca de la costa.

Las fuerzas ucranianas han avanzado entre 15 y 20 kilómetros a lo largo de ambas líneas desde sus puntos de partida al inicio de la contraofensiva a principios de junio. El objetivo de Kiev es llegar al Mar de Azov y abrir una brecha en el llamado puente terrestre entre Rusia y Crimea, que es vital para las rutas de suministro del ejército ruso hacia el oeste.

Los analistas militares advierten de que a las fuerzas ucranianas aún les espera una larga, lenta y sangrienta lucha contra las tropas rusas situadas detrás de defensas bien diseñadas y fortificadas. Citan una serie de factores, como el suministro de municiones y otro material, así como la moral de las tropas, que determinarán el desarrollo de los combates en los próximos meses. Pero es difícil analizar esos elementos, dicen, dada la desinformación y la escasa información real emitida por ambos ejércitos.

Incluso si las fuerzas ucranianas consiguen atravesar la primera línea de defensa rusa, señalan los analistas, Moscú ha tenido muchos meses para preparar las posiciones defensivas fortificadas más formidables desde la Segunda Guerra Mundial: una serie de trincheras, trampas para tanques, vastos campos de minas, nidos de ametralladoras, helicópteros de ataque y otro tipo de apoyo aéreo. Ucrania ha tenido dificultades, incluso con armas occidentales, para superar esos obstáculos, sobre todo los campos de minas.

Aun así, la agencia británica de inteligencia militar afirmó el sábado que las fuerzas rusas se habían enfrentado a un "desgaste particularmente intenso y a un combate pesado en la línea del frente".

Al mismo tiempo, las fuerzas rusas están montando sus propias operaciones ofensivas en el noreste de Ucrania, en torno a la ciudad de Kupiansk. Al obligar a Ucrania a defenderse allí, dicen los analistas militares, lo más probable es que Rusia intente apartar a las fuerzas ucranianas de otras zonas en las que están llevando a cabo una ofensiva.

[Imagen: Miembros de la 35ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania participaron en julio en un simulacro en la región de Donetsk.]

Serhiy Cherevaty, portavoz de las fuerzas ucranianas que combaten en el este, declaró el sábado que las fuerzas rusas seguían atacando en los alrededores de Kupiansk, intentando alcanzar posiciones ucranianas en ocho ocasiones y atacando "328 veces con todo tipo y calibre de artillería" durante el último día.

Ucrania confía en que la presión a lo largo del frente, junto con ataques en profundidad dirigidos contra puestos de mando, depósitos de municiones y líneas de suministro, acaben por superar las defensas rusas. Sin embargo, esas defensas están pensadas para ser elásticas, dicen los analistas militares, permitiendo a las fuerzas rusas absorber los golpes ucranianos y contraatacar cuando puedan.

El análisis de la inteligencia militar británica señaló que, a medida que Rusia redespliegue fuerzas para contrarrestar los avances ucranianos, es probable que se debiliten sus defensas más al sur, en la región de Kherson, a lo largo del río Dnipro.

Según los analistas occidentales, las fuerzas ucranianas, que controlan el territorio al oeste del río Dnipro, lanzaron recientemente un asalto contra la ciudad de Kozachi Laheri, en la orilla oriental controlada por Rusia. Pero era demasiado pronto para saber si las tropas serían capaces de mantener una presencia duradera allí. El ejército ucraniano no ha confirmado la operación.

"El enemigo sigue manteniendo una pequeña cabeza de puente al oeste de Kozachi Laheri", informó el sábado Rybar, un influyente bloguero militar ruso, aunque no ofreció más detalles.

En una de las dos principales líneas de ataque, la dirigida al puerto costero de Berdiansk, Ucrania ha consolidado sus avances en torno a la aldea en ruinas de Staromaiorske, que reconquistó a finales de julio, y parece estar avanzando hacia el bastión ruso de Urozhaine, según el ejército ucraniano y analistas militares.

Ucrania ha dedicado miles de soldados, incluidos algunos de sus infantes de marina más experimentados y curtidos en batalla, y blindados a la campaña de avance hacia el sur por el valle del río Mokri Yaly.

Si consiguen atravesar Urozhaine o sus alrededores, estarán a menos de 80 kilómetros de las dos principales ciudades portuarias de Berdiansk y Mariupol, en el mar de Azov. Y con cada kilómetro que avanzan, las fuerzas ucranianas ejercen más presión sobre las líneas de suministro rusas.

Hanna Malyar, viceministra de Defensa ucraniana, declaró el viernes que las fuerzas de su país habían logrado "éxitos parciales" en dirección a Urozhaine y al sur y sureste de Staromaiorske.

[Imagen: Un tanque destruido en una calle de Kupiansk, donde las fuerzas rusas siguen montando sus propias operaciones ofensivas.]

El batallón ruso Vostok, una unidad militar que combate en la zona, informó el viernes de que "la artillería de ambos bandos arrasó tanto el barrio de Urozhaine que algunas posiciones fueron abandonadas por nosotros, pero el enemigo tampoco se atrevió a reclamarlas."

Los blogueros militares rusos informaron de más combates el sábado por la mañana, ya que la ciudad seguía siendo disputada ferozmente.

A lo largo de la línea de ataque en dirección a Melitopol, las fuerzas ucranianas informaron de duros combates pero de progresos constantes en torno al pueblo de Robotyne.

El I.S.W. dijo de ese combate: "La capacidad de las fuerzas ucranianas para avanzar hasta las afueras de Robotyne -a cuya defensa las fuerzas rusas han dedicado importantes esfuerzos, tiempo y recursos- sigue siendo significativa aunque los avances ucranianos sean limitados en este momento."

Valerii Shershen, representante de las fuerzas ucranianas que luchan en la zona, dijo la semana pasada que Rusia estaba pidiendo refuerzos de sus segundas líneas de defensa, incluidos infantes de marina, paracaidistas y fuerzas especiales, para detener el avance ucraniano.

Aunque Ucrania está ganando terreno, dijo que el avance se estaba ralentizando debido a los densos campos de minas y al gran número de obstáculos.

Los aviones rusos, dijo, están constantemente ametrallando las líneas ucranianas, alcanzándolas más de una docena de veces en un solo día esta semana pasada.

R

#1 Al parecer, el portal de propaganda ruso Southfront también lo confirma, de hecho, esa expresión, "objetivos tácticos" la escuché de allí el día de ayer. Pero más interesante me parece y NY Times a pensar dice nada, al parecer tienen dos puntas de lanza al sur del río Dniper, los ucranianos van y vienen, han conseguido al parecer poner pie.

D

Los periodistas están en plan película de Hollywood.