Hace 2 años | Por --585089-- a vz.ru
Publicado hace 2 años por --585089-- a vz.ru

Después de la negativa de los Estados Unidos a comprar petróleo ruso, hay cada vez más especulaciones de que Occidente puede negarse a comprar otro tipo de combustible de Rusia: nuclear. Estamos hablando de uranio y conjuntos especiales de combustible para centrales nucleares. Ucrania ya ha anunciado su rechazo a los mismos. Pero, ¿qué sucede si se implementan estos planes? Traducción #1

Comentarios

D

Una nueva ronda de sanciones antirrusas puede afectar a Rosatom. Los riesgos de tal desarrollo de los acontecimientos causaron un rápido aumento de los precios mundiales del uranio, lo que no ha sido el caso desde el accidente de Fukushima en 2011. Ucrania fue más allá y fue el primero en declarar el rechazo del combustible nuclear ruso, que es producido por la "hija" de Rosatom, la compañía "TVEL". El operador ucraniano de plantas de energía nuclear Energoatom anunció que detiene por completo la compra de combustible ruso para unidades de energía. Ahora el principal proveedor será el estadounidense Westinghouse.

"La intención de Energoatom de abandonar por completo el suministro de combustible ruso es difícil de cumplir", dijo Sergey Kondratyev, subdirector del departamento económico de la Fundación Instituto de Energía y Finanzas.

ANUNCIO
En primer lugar, no es fácil de hacer desde un punto de vista técnico. El mercado pacífico de átomos se divide en reactores occidentales y reactores de diseño soviético y ruso. Los conjuntos de combustible (FS), que se cargan en el reactor, tienen una forma geométrica diferente: en Rusia es un hexágono, y en los países occidentales es un tetraedro.

"Parece que no cuesta nada producir un hexágono en lugar de un tetraedro, pero en realidad el proceso de producción es bastante complicado. La Westinghouse estadounidense durante muchos años hizo serios esfuerzos para conquistar el mercado de combustible para reactores de tipo soviético en Europa del Este. Pero logró recibir pedidos regulares solo de Ucrania, y luego después del Maidan", explica Kondratyev.

Antes del Maidan, Ucrania también ayudó a los estadounidenses al proporcionar sus propios reactores nucleares para experimentos peligrosos con combustible estadounidense en lugar de ruso. Pero los resultados del uso de dicho combustible en la central nuclear del sur de Ucrania no fueron muy buenos. Después de varios incidentes, Ucrania abandonó oficialmente el uso de combustible estadounidense. La República Checa hizo lo mismo. Pero después del Maidan, la posición oficial de Energoatom cambió, y las plantas de energía nuclear de Ucrania comenzaron a usar parcialmente combustible estadounidense.

El segundo punto es que Westinghouse simplemente no tiene suficiente capacidad para producir tal volumen de combustible nuclear, señala el experto.

Finalmente, la tercera razón está relacionada con la situación actual en Ucrania. Westinghouse se fabrica en Suecia. El combustible se entrega por ferrocarril. Y el experto está seguro de que la Unión Europea, por razones de seguridad, simplemente no permitirá el envío de este combustible a Ucrania en la situación actual. "Tengo grandes dudas sobre la posibilidad de suministros actuales de cualquier combustible nuclear, tanto ruso como occidental", dijo Kondratyev.

Según él, por lo general, los reactores nucleares se reabastecen de combustible cada pocos meses, además de que hay un suministro de combustible. "Ahora no habrá escasez de combustible en las centrales nucleares ucranianas. Pero si la situación de incertidumbre dura varios meses, Rusia tendrá que asumir la responsabilidad de instalaciones como las centrales nucleares y garantizar su seguridad", dijo Kondratyev. Moscú ya tiene el control de la situación en las centrales nucleares de Chernobyl y Zaporizhzhya.

En cuanto a Europa, los reactores de diseño soviético están operando en varios países, y el suministro de combustible nuclear ruso es extremadamente importante para ellos. Se trata de la República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría y Finlandia. "Si la UE adopta sanciones contra el combustible nuclear ruso, significará un cierre gradual de estas instalaciones y una grave crisis energética. Será especialmente difícil para la República Checa y Bulgaria. Si el embargo dura mucho tiempo, entonces estos países tendrán que desmantelar sus reactores nucleares", dice Sergey Kondratyev.

Temas relacionados
El rechazo del petróleo y el gas rusos será un shock para todo el mundo
El gas caro hizo soñar a Europa con nuevas centrales nucleares
Ucrania comenzó un experimento despiadado sobre plantas de energía nuclear
"Estos países europeos no tienen alternativas seguras al combustible nuclear ruso. No sabemos si los estadounidenses han progresado en la producción de combustible nuclear para reactores de diseño soviético. Pero no estoy seguro de que los gobiernos de estos países europeos, a diferencia de Ucrania, quieran asumir un riesgo tan grande", explica Sergey Kondratyev.

A diferencia de Westinghouse, Rusia ha dominado durante mucho tiempo la tecnología para producir combustible nuclear para reactores de estilo occidental. Por lo tanto, nuestro combustible también es comprado por Europa Occidental y los Estados Unidos.

Un hipotético embargo sobre el combustible nuclear ruso ciertamente podría afectar a Rosatom y sus ingresos de exportación. Sin embargo, Rusia sobrevivirá a tales pérdidas, y en parte Rosatom podrá reorientar los suministros a los mercados asiáticos. Tiene una cartera de pedidos bastante diversificada. China e India se encuentran entre los clientes importantes. El sistema energético dentro de Rusia no sufrirá de ninguna manera.

Pero Estados Unidos encontrará proveedores alternativos de combustible nuclear que serán casi imposibles. No es coincidencia que Washington no impusiera una prohibición de este combustible al mismo tiempo que el embargo a los suministros de petróleo y gas de Rusia. Los medios occidentales señalaron que las empresas estadounidenses pidieron a la Casa Blanca que excluyera el combustible para las plantas de energía nuclear de las listas de sanciones.

ANUNCIO
"En términos de minería de mineral de uranio, Rusia no es el jugador más grande. Estamos en séptimo u octavo lugar. Y el uranio que extraemos se envía principalmente a la producción de combustible para nuestras propias centrales nucleares. Sin embargo, Rusia es uno de los líderes mundiales, junto con Estados Unidos y Francia, en la disponibilidad de instalaciones de producción de combustible nuclear", señala el experto de la industria. Según él, será necesario restablecer las cadenas logísticas, negociar con otros fabricantes sobre la ampliación de capacidades. Esta es una operación costosa y no rápida.

Los medios de comunicación occidentales apuntan a la dependencia de los Estados Unidos de los suministros de uranio de Rusia, Uzbekistán y Kazajstán. Y supuestamente Uzbekistán y Kazajstán podrán ayudar. De hecho, el sistema, que ha sido depurado durante décadas, dice Kondratyev, funciona así:

"Los minerales de uranio, que se extraen en Uzbekistán y Kazajstán, se procesan en plantas mineras y metalúrgicas locales. El concentrado de uranio resultante se suministra a Rusia precisamente para la producción de combustible nuclear en sí, que se exporta a los Estados Unidos y Europa Occidental".

Confía en que será muy difícil para los estadounidenses ponerse de acuerdo con Uzbekistán y Kazajstán sobre el suministro de uranio sin pasar por Rusia. En Uzbekistán y kazajstán, no hay un ciclo completo de producción de combustible nuclear terminado. Incluso si los propios Estados Unidos tienen la capacidad necesaria para producir combustible nuclear, esto todavía no será suficiente. Al menos porque Rosatom controla la capacidad de su producción en Kazajstán.

Es poco probable que otros productores de uranio puedan aumentar la producción de uranio. De lo contrario, ya lo habrían hecho en el contexto del déficit observado en los últimos años y el aumento de los precios. El nuevo proyecto requerirá fondos y años de tiempo. Además, nadie ha explorado depósitos con ricas reservas de uranio, agrega el experto. Esto significa que tales sanciones contra Rusia conducirán inevitablemente a una escasez de combustible nuclear, a un aumento de los precios de la misma en dos o incluso más veces y, en última instancia, al cierre de parte de la planta de energía nuclear.

Según Kondratyev, en los últimos años ya ha habido una escasez de combustible nuclear, por lo que sus precios han crecido. Si eliminamos del mercado a un jugador tan importante como Rusia, entonces tales tristes consecuencias son inevitables.

La salida de parte de la generación nuclear en Estados Unidos conllevará un aumento de la demanda de gas y carbón, que ya faltan en el mundo. Es posible que Estados Unidos incluso tenga que reducir la exportación de su GNL. Y esto a lo largo de la cadena desencadenará una reacción negativa en el mercado asiático y aún más en el mercado europeo, que está luchando por el suministro de gas.

El deseo de la UE de apoyar a los Estados Unidos en la cuestión de las sanciones contra el combustible nuclear de Rusia no es menos crítico para la energía y la economía de la región que el embargo de petróleo y gas, del que Bruselas ha encontrado hasta ahora la fuerza para abandonar. La retirada de las unidades nucleares aumentará la demanda de gas y carbón, con la que ya existen grandes problemas. Ya hay escasez y caos de precios. En realidad, el cierre de cualquier canal energético para la UE ahora puede ser trágico.

Aokromes

#5 los cuales ironicamente tambien compran a rusia lol

D

detrás de estas sanciones siempre tengo curiosidad para conocer a los nuevos proveedores y el % extra de precio que se embolsaran para salvarnos.

Veelicus

#4 EEUU, asi de claro

D

#4 La UE ya tiene una industria de enriquecimiento de uranio ya fabricación de combustible para centrales nucleares. Es una oportunidad para desarrollarla más y ganar en soberania energética.

D

Dos minutos y dos votos negativos... Ya ni disimulamos la censura.

panchobes

#2 Es acojonante. Un artículo hablando de los problemas de suministro de uranio y da igual a tumbar la noticia.

cosmonauta

#2 ¿Por qué crees que no para de publicar noticias en ruso?
Para que se las tumben