Hace 21 horas | Por nereira a x.com
Publicado hace 21 horas por nereira a x.com

Las urgencias no están diseñadas para determinar “qué te pasa”. El objetivo de ellas es definir “qué necesitas”. La aniquilación de la atención primaria ha destruido el sentido de los servicios de urgencias. Ahora recae en ellos lo que antes se solventaba en otro lugar.

Comentarios

e

Es una obviedad que si te dan una cita para dentro de una semana en atención primaria, la gente acabe acudiendo a urgencias. Si por ejemplo se pasa una noche de vomitonas, en una semana nos habremos curado o nos habremos muerto. Al final sólo se va para pedir cita con especialistas.

Pero también creo que gran parte del problema es un intento de perfeccionamiento que ha acabado haciendo inoperante este tipo de sanidad. Recuerdo alguna vez de pequeño que iba al ambulatorio y te daban un número al entrar, sabías cuando entrabas pero no cuando salías, que podían ser muchas horas y la gente lo tenía más que asumido.

Hoy día dan conviven los 2 métodos. Uno es el sistema donde pides desde casa una cita y te dan una exacta y perfecta hora, para dentro de 10 días. El otro es ir un poco por la puerta de atrás, ir y ver si te pueden atender, es decir, el "atraso" de antes pero en realidad es lo que funciona.

nonit

Que un médico de atención primaria no sea sustituido durante sus vacaciones y que cuando pides cita tengan que hacer cambalaches para ver en que consulta te pueden meter, y si todo está lleno, que te digan que si no es urgente, esperes unos días para volver a llamar y sí lo es, que pases por urgencias, lo llamo recorte intencionado, no veo otro nombre.

El motivo y/o la intención de esos recortes... dinero, política barata, negocio, privatización...

I

Edit.

Me pasa por comentar antes de leer