Actualidad y sociedad
10 meneos
70 clics
Uso de la inteligencia artificial generativa: ¿estamos corrompiendo los valores y la ética del aprendizaje y del saber?

Uso de la inteligencia artificial generativa: ¿estamos corrompiendo los valores y la ética del aprendizaje y del saber?

Al observar el acelerado y generalizado uso de la Inteligencia Artificial Generativa, lo que más me sorprende es que no nos hayamos preguntado si es legítimo utilizarla. Nos servimos de ella porque es fácil hacerlo y porque nos hace la vida más simple. Entonces, ¿dónde está el problema? En esta entrada me gustaría compartir algunas reflexiones a propósito del uso de esta tecnología en el mundo profesional, educativo y personal, a partir de algunas preguntas

| etiquetas: inteligencia artificial , aprendizaje
Buff que largo, le he pedido a una IA que me lo sintetice. Viene a decir que en sus tiempos iban al colegio andando cuesta arriba de ida y de vuelta.
#1 Viene a decir que si tenemos una calculadora que nos haga todo, nos volveremos rematadamente idiotas. Y tiene razón, salvo que pongamos los medios necesarios para evitarlo.

Lo que no se usa, se atrofia, y el cerebro no es una excepción.
#2 Lo bueno del cerebro es que es muy plástico. Simplemente nos adaptaremos al nuevo paradigma cerebro+IA y seguiremos avanzando, igual que pasó con el telar, con la calculadora, con internet... No nos vamos a volver más tontos de lo que ya somos.
#6 Cuando llegó Internet, yo pensaba que ineludiblemente eso haría mucho más inteligentes a los alumnos, que lo tendrían mucho más fácil para llegar más lejos. Y estoy seguro de que a algunos les ha permitido ser más inteligentes, o más rápidos a la hora de alcanzar ciertos conocimientos y continuar, pero diría - aunque es una impresión personal - que en general sólo ha hecho a la gente más vaga, y al promedio de alumnos, menos capaces de esforzarse y tener mañas para salir adelante.

La culpa…   » ver todo el comentario
O sea, que si no hay sufrimiento en el aprendizaje no hay mérito que presentar a otros y con el que compararnos. :palm:
Cristianismo casposo puro y duro.

La resistencia es inútil. Adaptarse o desaparecer. A nadie le importan las lamentaciones sobre lo que "debería" ser, lo que importan son los resultados.
#4 Tendemos a buscar el camino del mínimo esfuerzo, y es normal. Pero para aprender de verdad en algunos casos no basta con que el conocimiento "se nos revele" como viendo un documental, sino que hay que forzar al cerebro a esforzarse, y eso es lo que sienta las bases para que seas capaz de ir mucho más allá, y de integrar el conocimiento profundo de las cosas.

No se trata de nada judeocristiano, ni una voluntad de que la gente sufra aprendiendo. Pero aprender cuesta, con toda la…   » ver todo el comentario
#8 Claro, está genial que uses la calculadora cuando te están enseñando de niño los fundamentos del cálculo, es un problema fundamental que otra persona decida por él cómo utilizar la tecnología...

Estoy hablando de la educación, básicamente. No tengo ninguna intención de decirle a ningún adulto cómo utilizar la tecnología.
#9 El problema principal de la educación es que se enfoca más en el adiestramiento que en el verdadero acto de educar.
#10 Hay un poco de todo, y aunque te enseñen lo básico, ahora mismo tienes recursos infinitos para aprender que antes no teníamos.

Lo más importante es que te enseñen a aprender, que te obliguen a ir más allá, y que cuando te "entre el entendimiento" ya hayas recorrido gran parte de ese camino inicial que necesitas para seguir...

Pero nunca le daría una calculadora a un niño para que no aprenda a calcular por sí mismo, porque ya lo puede hacer una máquina.
#12 La calculadora nunca debería ser un problema si el niño recibe una educación adecuada.
#13 Ya, pero lo que parece que estáis diciendo es que la educación nunca debería ser un problema si el niño recibe una calculadora adecuada.
#14 La calculadora nunca debería representar un obstáculo. Si el niño aprende a razonar, ese es el auténtico propósito de la educación.
Deberíamos considerar reducir el uso de la tecnología, ya que en exceso puede afectar nuestras capacidades. Incluso podríamos reflexionar sobre el uso de la electricidad. Mira a los menonitas, les va bastante bien sin depender tanto de estos avances.
#3 No hay que reducir todo al absurdo, a mí no me permitieron usar una calculadora normal en los exámenes hasta que se daba por sentado que las operaciones de una calculadora normal las dominabas. Lo mismo para la científica. ¿ Qué problema hay en ajustar o limitar lo que se puede hacer con IA ?
#5 Veo un problema fundamental en que otra persona decida por mí cómo debería utilizar la tecnología.

menéame