Hace 1 año | Por MLeon a elsaltodiario.com
Publicado hace 1 año por MLeon a elsaltodiario.com

“Esto antes era una frutería. Esto otro una panadería y aquello una papelería. Ahora son todo restaurantes y tiendas de suvenires”. “Cuando era pequeña los niños veníamos a jugar a este campo, ahora solo ves turistas perdidos mirando el móvil”. La persona que describe cómo ha cambiado su barrio mientras paseamos por él no habla de una época lejana. Se trata de la misma historia que cuenta cualquiera que haya crecido en Venecia entre los años 80 y los 90. Una generación que mayoritariamente ya no vive en su ciudad natal.

Comentarios

Fingolfin

Barcelona de aquí a 25 años

L

#2 En mi aldea tenemos pulgas, garrapatas,zarzas y ortigas para todos

D

#2 La Barceloneta hoy.

c

He estado en Venecia hace 20 años y me temo que conozco ese problema.
Vivo en Málaga capital y el centro se ha convertido en el despotismo ilustrado. Todo para los malagueños, pero sin los malagueños.
El centro no tiene supermercados, no hay ya nada que pueda atraer a los autóctonos. Excepto que quieras pagar una fortuna por algo que obtienes en la periferia a mitad de precio. Zonas peatonales, que está muy bien, pero no puedes alquilar nada, porque está totalmente fuera de tu bolsillo. Precios artificialmente altos para los bolsillos de los lugareños.
Turismo sí, pero digo como los venecianos. Vamos a poner un numerus clausus, porque nosotros también deseamos vivir en nuestra ciudad.

nilien

#4 Y en Málaga, además, se está dando un poco una tormenta perfecta, entre el turismo de playa con toque de museos (picassianos) y la gentrificación que los acompaña, sumado a las tecnológicas que se están estableciendo y a los extranjeros que acuden a jubilarse y tiran para arriba de los precios...

c

#6 A ver, que por mí que vengan en masa, pero nuestros sueldos deben de subir.
En caso que no lo hicieran dentro de 5 años, puedes encontrarte una situación como L.A. o San Francisco. Personas que residen en el centro o ciudad y no encuentran personal de limpieza, camareros, etc. porque se han tenido que ir a vivir al hinterland de esas ciudades. En Málaga hay hinterland, pero pagas unos 200-300€ de gasolina mensuales como poco, ahí para arriba. Si quieres vivir con el SMI, mejor no te acerques a Málaga.

C

He estado en Venecia en "día normal", en carnaval y en verano y da un poco igual. Sales de la estación y es un mar de gente que "te lleva" hacia la Plaza de San Marcos. Nunca he usado un mapa o el móvil para ver cómo ir a los sitios, sigues a la masa y llegas. También el único sitio de Italia donde alguna vez no he comido bien y a buen precio. Es muy bonita, pero es un horror.

MLeon