Hace 1 año | Por Ptv27 a rtve.es
Publicado hace 1 año por Ptv27 a rtve.es

El vinilo celebra su Día Mundial con ventas crecientes pero aún marginales frente a la escucha digital

Comentarios

g3_g3

Postureo

Arkhan

#1 No del todo. La calidad que consigues escuchando un vinilo no la consigues con Spotify. Y no es precisamente por el vinilo en si mismo, hay muchas variables más a tener en cuenta como que el equipo que usas para escuchar un vinilo es, habitualmente, mucho mejor que el que usas para Spotify. Lo que pasa que aunque mejores el equipo Spotify se va a quedar en lo que se va a quedar. ¿Que se podría igualar la calidad con el CD o el SACD? Seguramente, pero lo que se ha impuesto es el vinilo.

También podemos hablar de que hay muchas más opciones para escuchar música digital que Spotify, algunas parece ser de mucha más calidad, pero la que se ha impuesto es esa.

pip

#3 el vinilo tiene calidad la primera vez que lo reproduces. El deterioro es rapidísimo, enseguida pilla ruido por mucho que lo limpies con cepillos y demás. Cuando yo usaba vinilos (porque no había otra cosa) estaba hasta la polla de ellos Cuando apareció el CD fue una bendición, sonido limpio cristalino, nunca se ensuciaba, podía cambiar la canción con el mando a distancia... maravilla.

Yo creo que no es un tema de calidades si no el hecho de poseer algo físico, y dentro de los formatos físicos el vinilo tiene como más glamour que el CD, por aquello de lo analógico.

7

#4 Yo tengo vinilos de más de 50 años que suenan perfectos, sin un solo click ni pop ni nada, como el primer día. Tengo una máquina para limpiarlos y es una de las mejores inversiones que puede hacer un aficionado al vinilo.
Lo que si ocurre es que después de muchas reproducciones (hablo de cientos) puedes empezar a notar una perdida en los agudos y peor definición en general debido al desgaste producido por la aguja en los surcos .
He visto estudios precisamente sobre esta cuestión. En los 50 y 60 el desgaste de los discos era un tema candente y se relacionaba con el peso que ponías a la aguja, cosa que quedó descartada con la aparición de las agujas elípticas e hiperelipticas, comprobándose que era más perjudicial el hecho de que la aguja se ajustase mucho mejor a los surcos que el peso en sí.
Lo que vengo a decir es que eso de que los discos pierden calidad a las pocas reproducciones es un mito que no se ajusta a la realidad.

pip

#18 puede ser, yo la experiencia que tengo con vinilos es en los años 80, con un equipo de música normal y corriente, y los vinilos se jodían enseguida. Me daba mucha rabia cuando se "rallaban" y me quedaba sin alguna canción favorita (que eran las que más ponía, por tanto las que antes se rallaban).
Los limpiaba con el típico cepillito anti-estático, nada especial.
Si nos vamos a equipos excelentes no digo nada, porque no conozco.

oceanon3d

#3 Yo creo que es postureo o moda ... el CD es sencillamente mejor y mas practico en todos los sentidos. Es el ritual retro de buscar el vinilo colocarlo ... lo respeto.

Yo la música que me gusta la tengo toda el Flac. Y soy un casual.

Y ojo que todavía hay ferreos defensores de los casete que se están poniendo otra vez de moda lol lol

Arkhan

#13 Y no entiendo qué tipo de persona puede ver beneficios en el cassette...

metrosesuarl

#1 Yo nunca dejé de comprar vinilo. No se trata de que se escuche mejor o peor. Se escucha distinto, la textura del sonido es diferente.
Objetivamente, la música digital, como la de un CD, es mejor por el mero hecho de que no hay desgaste y de que se elimina ese ruido que le confiere las partes mecánicas del tocadiscos. Pero precisamente esa "perfección" hace que algo en mi cerebro prefiera el vinilo. No suena a músicos tocando.
En el fondo ¿dónde prefieres disfrutar de la música? para mi la mejor manera de escuchar música es en directo, que es donde peor calidad tiene el sonido (ruidos, gente hablando, mala acústica, etc.). Creo que algo así me pasa con los vinilos, me acerca más a la experiencia de escuchar música en directo.
Por supuesto, todo esto es subjetivo. Cada cuál que escuche la música que quiera y dónde quiera, pero no me toquéis los vinilos

pip

Pues teniendo en cuenta que un porcentaje muy importante de los que compran vinilos, no tienen giradiscos, pues postureo.

Pero por ser benévolo dejaré por aquí la hipótesis del coleccionista. Como el que se compra la edición física de un videojuego cuando tiene el mismo juego exacto (y más barato) en la tienda digital.

kreepie

Postureo total. Consumismo puro. Y el argumento de 'es que el sonido tiene más calidez y naturalidad' es una patraña. Pilla el mp3 lo metes en un editor de audio, le rebajas calidad, añades ruido, añades efecto vinilo y ya lo tienes. En una prueba a ciegas a ver quién sabe si es vinilo real o digital lofideado.

pip

#5 de hecho está bastante demostrado que lo que la gente percibe como calidez es técnicamente una distorsión, es decir es precisamente la falta de calidad lo que causa esa percepción de calidez.
Lo que no es malo per se, pero queda en una cuestión de gustos más que en un tema de calidad absoluta.

Algo parecido pasa con la imagen. Mucha gente prefiere como se ven los videojuegos (sobre todo antiguos) en un monitor CRT que en un monitor moderno. Pero técnicamente el monitor CRT distorsiona por todas partes, tanto en geometría como en color, mientras que el monitor moderno es más preciso.

AsVHEn

#8 Los videojuegos antiguos estaban pensados para verse en esas pantallas, por lo que se pintaban los pixeles pensando en como saldrían, por eso muchos se ven mejor en un CTR que un LCD.
(En cuanto a la música ninguna objeción)

pip

#20 no es tan así. Cuando los grafistas pintaban lo hacían en monitores muchísimo mejores que donde luego se ponían los juegos, que muchas veces eran televisores. No es que se hiciese adrede, simplemente quedaba bien porque esas pantallas corren el color y difuminan todo.
Lo único que recuerdo que se hiciese adrede pensando en televisores era dejar un buen margen de respeto en los bordes para los marcadores y cosas así, porque había televisores que se comían bastante pantalla debajo del plástico. Eran unos márgenes más o menos normalizados que ahora no recuerdo.
Y si nos vamos a muy atrás, se tenía en cuenta cómo se veía en blanco y negro si es que había algo dependiente del color.
(Trabajé en videojuegos en los años 80).

7

#5 Si hacemos esa prueba en mi equipo, te aseguro que yo si lo distingo con los ojos cerrados.
El vinilo es analógico, es decir, es un formato de onda, es exactamente lo mismo que se grabo. Lógicamente al reproducirlo se le añade el ruido de la aguja desplazándose por el surco más el ruido de la suciedad que pueda tener el disco.
Un formato digital es una representación de lo que se grabo, y al reproducir no se le añade nada más.
Si me preguntas, te diré que yo personalmente prefiero escuchar lo más cercano posible a lo que se grabo, aunque se le añada algo de ruido antes que escuchar una representación de lo que se grabo, por muy nítida que esta sea.
Por otra parte están las cuestiones puramente técnicas como el rango dinámico o los harmonicos que se pierden en el formato digital.

astronauta_rimador

Pues yo compro vinilos y muchos de mis colegas también. Vamos a tiendas de discos a descubrir cosas y luego vamos a una de nuestros pisos y los escuchamos con unas copas o simplemente quedamos para hacer intercambias de discos y hablar sobre ellos.

Que lo podemos hacer con spotify? Pues sí, pero nos perdemos toda una liturgia que nos mola. Creo que compartir aficiones con otras personas es importante, al menos para mí, creas vinculos lo cual cada vez parece mas dificil.

pip

#9 eso que llamas liturgia es precisamente el postureo. Pero oye, que a mi me parece genial, la liturgia es importante, y no solo en la música, en muchas otras cosas.
Por ejemplo una buena cena con un buen vino, si la sirves en el suelo con tuppers y vasos de plásticos, pues no es lo mismo que en una mesa bien puesta con copas en condiciones. Y esa liturgia de preparar bien la mesa y dejarlo todo bonito afecta mucho al disfrute de la comida en si, aunque sea la misma comida.

#11 Y al ejemplo de la cena bien servida también lo llamarías postureo o no ya que es algo que tu aprecias? Para mi la palabra postureo tiene una connotación negativa.

Que yo vaya a casa de un colega y le preste un vinilo con la idea de presentarle algo que crea que le pueda gustar es también postureo?

Para mi una cosa cuando la haces en privado para tu disfrute personal o para compartirlo con tus allegados deja de ser postureo.

pip

#14 sí, mi cena bien servida también es postureo. Un postureo distinto al de publicar en redes sociales, pero postureo también tal como yo lo entiendo.
No es algo malo para mí.

#15 Entiendo tu punto de vista. Según como yo lo veo, el postureo es cuando te esfuerza en dar una imagen de ti de una manera no honesta.
Puede ser entonces, por ejemplo, que quieras impresionar a tu pareja con una buena cena, pero de manera honesta. Yo no lo llamaría postureo...debe de haber otra manera de llamarlo, pero no encuentro la manera lol

Pointman

Me gustaría añadir que los tocadiscos de fabricación moderna son, en su mayoría, bastante malos. A veces es mejor adquirir un modelo antiguo bueno. Y lo mismo es aplicable a los reproductores de cintas de cassette.

Yo no tengo vinilos, pero la verdad es que los que publican hoy día se lo curran y suelen ser muy chulos. Razón de más para darles un buen trato y usarlos en una buena máquina.

Dicho esto... ¡Que vuelva el Laser-Disk y el Mini-disk!

D

# 3 ¿Es sarcasmo?

itfish

Cuando sólo había vinilo un disco era todo un regalazo. No sólo estabas regalando música, si el grupo era un poco cuidadoso, tanto las carátulas como el interior podían ser obras de arte. Recuerdo estar escuchando música mientras miraba embelesado las imágenes. Con el CD se perdió algo de esa magia debido al tamaño, ya que para algo tan pequeño los equipos de diseño no se esmeraban tanto, y ya con el mp3 desapareció todo esto.
Creo que comprar un vinilo es algo más que comprar la música, también creo que deberían dar siempre al comprador un enlace para descargarse la música en formato digital ya que ha pagado por ella.