Hace 5 años | Por letra a washingtonpost.com
Publicado hace 5 años por letra a washingtonpost.com

«Uno de los portales más oscuros tiene exactamente el mismo estilo y disposición que el de un portal brasileño pro-Bolsonaro, casi como si ambos hubiesen sido diseñados por la misma persona. El día anterior a las elecciones españolas, su historia principal fue una teoría conspirativa: George Soros, el judío millonario nacido en Hungría que ha sido representado como el demonio por la extrema derecha en Europa, iba a ayudar a orquestar un fraude electoral» [Artículo del Washington Post publicado en sus ediciones en español e inglés]

Comentarios

letra

#3 «Siempre hemos tenido a partidos como Democracia Nacional, España 2000 o Falange, pero excepto alguna concejalía suelta no conseguían gran cosa»

Pues eso. Auge. Auge tremebundo.

#4 Yo no veo que sea en Auge. La gente de Vox siempre ha estado metida en política, ya sea militando en esos partidos nacionalistas españoles o en el PP.

Si crecen a costa de que el PP aún se reduzca más de lo que ellos crecen no lo veo tan mal. Ahora somos un país normal, con su partido de ultraderecha con representación parlamentaria y no un partido de derecha que cubre desde el centro derecha moderado a la ultraderecha que siempre tenía el control del Senado y que ganaba elecciones en todas partes.

Vox sube y la derecha general baja. Ha sido un aglutinador para la ultraderecha que no tenía ninguna clase de estrategia global y era incapaz de llegar en redes sociales más que a la gente que ya conocían.

Veamos si es un auge de verdad o han alcanzado su techo.

D

Lo mismo que hay detrás del auge de Podemos.

j

A Vox solo le votan fachas e idiotas pero es muy difícil de los dos millones y medio de votantes cuales son fachas y cuales solo idiotas

D

#2

D

#2 en cambio contigo no hay dudas.

woody_alien

#2 http://harmful.cat-v.org/people/basic-laws-of-human-stupidity/

El 70-80% de las personas son normales, se buscan la vida sin dañar a los demás. Hay un 3-4% de hijos de puta, se buscan la vida dañando a los demás. Luego está ese 16-17% de idiotas, dañan a los demás sin buscarse la vida y muchas veces provocándose daños a si mismos.

Nortec

#0: Me aparece un Paywall

editado:
Vale, hay que aceptar las cookies

letra

«Los estadounidenses reconocerán este tipo de portales web: funcionan de manera no muy diferente a Infowars, Breitbart, los portales infames y sesgados que operaron desde Macedonia durante la campaña presidencial de Estados Unidos o las páginas de Facebook creadas por la inteligencia militar rusa. Todos ellos producen noticias sobrecargadas, conspirativas y polarizantes con titulares indignantes listas para ser enviadas a las cámaras de eco conspirativas

A veces, estos portales y las redes que los promueven por toda Europa, trabajan de manera concertada. En diciembre, las Naciones Unidas reunió a los líderes del mundo para discutir la migración global en una cumbre de bajo perfil que produjo un pacto más bien insípido y con pocos compromisos: el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Aunque el pacto recibió relativamente poca atención mediática, Alto consiguió que, en vísperas de la reunión, cerca de 50,000 usuarios de Twitter estuvieran tuiteando teorías conspirativas sobre el pacto, centenares de ellos haciéndolo en múltiples idiomas, alternando francés, alemán, italiano y, en menor medida, español y polaco. Muy parecido a como funciona la red española que promueve a Vox, estos usuarios estuvieron promoviendo material de portales extremistas y conspirativos, usando imágenes idénticas, enlazándose y retuiteándose entre ellos desde distintos países.

Una red similar internacional aceleró su marcha tras el incendio de la catedral de Notre Dame en París. El ISD rastreó miles de publicaciones de gente que afirmaba haber visto musulmanes “celebrando” el incendio, así como otras de personas publicando rumores y fotos que pretendían probar que el incendio había sido provocado. CasoAislado montó una publicación casi inmediatamente, en la que declaraba que “cientos de musulmanes” estaban celebrando en París y usaba una imagen que parecía mostrar personas con apellidos árabes publicando emoticones de risa bajo fotos del incendio en Facebook. Pocas horas después, Abascal tuiteó su rechazo a los “cientos de musulmanes” usando la misma imagen, aunque enlazándola a una publicación del teórico de la conspiración de la “alt-right” estadounidense Paul Watson, el cual, a su vez, identificó al activista francés de extrema derecha Damien Rieu como la fuente. “Los islamitas que quieren destruir Europa y la civilización occidental celebrando el incendio de #NotreDame”, escribió Abascal: “Tomemos nota antes de que sea tarde”.

Este mismo tipo de memes e imágenes se expandieron por los grupos de seguidores de Vox en WhatsApp y Telegram. Estos incluían, por ejemplo, un meme en inglés mostrando a París “antes de Macron” con Notre Dame ardiendo y un “después de Macron” con una mezquita en su lugar, así como un video del reporte de una noticia -sobre otro incidente sin relación con Notre Dame- que detallaba arrestos y bombas de gas encontradas en un carro cercano al lugar del incidente. Fue el ejemplo perfecto de cómo el “alt-right”, la extrema derecha y Vox esparcieron el mismo mensaje, al mismo tiempo y en múltiples idiomas para intentar motivar las mismas emociones en toda Europa, Norteamérica y más allá.»