Hace 3 años | Por painpast a elpais.com
Publicado hace 3 años por painpast a elpais.com

"La España de las Españas es un concepto que le gustaba mucho a Ernest Lluch y que significa que pueden existir vías diferentes para llegar a una coexistencia posible. La España vista desde la M-30 o la M-40 no es la España real. Cuando en Madrid se envía ese mensaje de que Madrid es España y España es Madrid se da una concepción anacrónica de la realidad. Y esa España de las Españas tiene que ver con la historia también. Aquí hasta el siglo XVII había una Corona de Aragón y un Reino de Valencia, por ejemplo"

Comentarios

V

#1 El problema lo tienes con tú gobierno autonómico. No con los madrileños.

Si no te convence, preséntate a las elecciones.

colipan

#7 si no os convence que España es algo más que vuestro ombligo , recibiréis lo que pregonais, la balcanizacion del país...

El odio hacia Madrid durante esta pandemia se ha incrementado en 1000% , ya no lo ocultareis con el mantra del amigo que a a Cataluña y no le hablan en español, ese amigo que tiene todo el que lleva pulserita con bandera

V

#12 Según tú, ¿qué te hemos hecho los madrileños?

tiopio

La buena es la que se ve desde la albufereta.

Suker

#2 Si, eso es lo que dice en la entrevista. Literal.

D

Claro claro, es más real la visión de las ayudas a tu hermano. lol lol lol ¿Cuántos zentales???? lol

p

La cuestión del fisco es fácil de solucionar. ¿Quieren el resto de CCAA atraer recursos? Que bajen los mismos impuestos que Madrid.
Madrid no está actuando de manera ilegal. Lo que hace lo hace porque la ley permite que en cada CCAA, dentro del margen de recaudación de impuestos, pueda escoger si beneficiar a su población con menos presión impositiva o no. Ojo, no quitando impuestos, sino reduciendo los que la ley le permite.
Madrid, como valencia y el resto de CCAA (excepto país Vasco y Navarra, que por ley, mantienen una discriminación positiva, disfrutando de menor presión fiscal... es curioso que en éstos dos, ni los medios ni los políticos hablen del mal llamado "dumping fiscal" cuando ahí sí se da, y a nadie parece importarle) sí pueden escoger menor presión impositiva dentro de unos margenes y probablemente, de hacerlo, empezarían a tratar el gasto público como es: una inversión, y no un cúmulo de chiringuitos para malgastar (y hablo de todos los partidos sin excepción). Con un mayor gasto de inversión privada al disponer de más capital para poner empresas, que parece que se quejan porque es esto último lo que quieren. Aunque en realidad, sabemos que las quejas van por no poder sacar más para gastar en chiringuitos, y no por ayudar al personal.

colipan

#5 es más fácil, los principales organismos públicos que se repartan por el territorio,

p

#6 más fácil es lo que ya hay: una previsión de reducción de presión impositiva. Mira si es fácil, que no hay ni que modificar leyes o hacer más gasto público.
Cosa distinta es que, por otro motivo que nada tiene que ver con la presión fiscal de las comunidades autónomas, se quiera o no poner la sede de organismos públicos en otras ciudades. Que no me parece mala idea.

D

#5 Qué sí, qué sí, pero tú móntame infraestructuras de costes millonarios alrededor de mi territorio, algunas incluso con dinero de partidas destinadas a otros territorios, constrúyeme los centros de poder públicos en un punto reducido y ya luego hablamos de impuestos.

p

#9 las infraestructuras alrededor de las ccaa son competencia del estado y se financian con los impuestos estatales de la gente de toda España, menos los de los ciudadanos de país Vasco y Navarra. Hay más de una hucha. Si esta noticia habla de una ccaa, poco sentido tiene hablar de infraestructura externa a esa ccaa.

ulufi

Que se lo digan a los extrapeninsulares...