Gritos desgarrados. La piel de gallina. Hombres y mujeres se desvanecen en el suelo mientras familiares y vecinos tratan de sostenerlos, de darles agua, de hacer que recobren la conciencia. En todo este proceso, algunos emiten sonidos ininteligibles y otros piden ayuda desesperada a la Virgen do Corpiño.
#1 El antropólogo danés Gustav Henningsen y su mujer, Marisa Rey, registraron audios de los ‘poseídos’. Con dos cámaras y una gravadora, visitaron o Corpiño entre los años 1965 e 1968 para estudiar el fenómeno desde la perspectiva científica.
“Casi todas las personas que iban a curarse a Corpiño eran emigrantes que tenían que ir a otros países y otras culturas. Venían de un mundo mental muy primitivo, de creencias antiguas, muy arcaicas, y se encontraron con algo completamente diferente. Todo ese impacto cultural hizo que se derrumbaran". Esa fue la hipótesis que defendió Lisón, tratando de dar una explicación racional a lo que parecía no serlo.
Comentarios
Pedazo artículo. Meneazo al canto.
#7
"Exorcismos" y "Ciencia" pegan como el agua y el aceite.
#1 El antropólogo danés Gustav Henningsen y su mujer, Marisa Rey, registraron audios de los ‘poseídos’. Con dos cámaras y una gravadora, visitaron o Corpiño entre los años 1965 e 1968 para estudiar el fenómeno desde la perspectiva científica.
#6 No me vas a convencer que un exorcismo es ciencia. Ponte como quieras
¿Hablan en otras lenguas?
¿Suben por las paredes?
¿Conocen cosas de allegados difuntos de los presentes?
Si no hay una de las tres afirmativas, tan sólo es gente histérica
#2 Escucha el primer audio y dime "se non é cousa do demo".
#2 En Galicia somos de licor cafe... con media botella quedas con el demonio dentro.
El dolor de la emigración.
“Casi todas las personas que iban a curarse a Corpiño eran emigrantes que tenían que ir a otros países y otras culturas. Venían de un mundo mental muy primitivo, de creencias antiguas, muy arcaicas, y se encontraron con algo completamente diferente. Todo ese impacto cultural hizo que se derrumbaran". Esa fue la hipótesis que defendió Lisón, tratando de dar una explicación racional a lo que parecía no serlo.