Noticias de ciencia y lo que la rodea
16 meneos
73 clics
‘Culex molestus’: lo que la especie de mosquito del metro de Londres dice sobre nosotros

‘Culex molestus’: lo que la especie de mosquito del metro de Londres dice sobre nosotros

En los poco más de 160 años que tiene el metro de Londres, había dado lugar a la formación de una nueva especie de mosquito hematófago bautizada como Culex pipiens molestus, especializada en picar a los usuarios de transporte público. Lo más sorprendente fue que cuando siguieron estudiando a la nueva especie, descubrieron que no era homogénea, sino que se dividía en subespecies. Los mosquitos suelen vivir en el túnel y las condiciones microambientales varían los mosquitos de cada línea de metro evolucionaron por separado.

| etiquetas: culex molestus , metro londres , evolucion , mosquito
14 2 0 K 116
14 2 0 K 116
El hombre es, sin lugar a dudas, la especie viva que más impacto ha tenido en la biodiversidad. La actividad humana está detrás de la extinción de muchas especies. A la vez, la especie humana ha contribuido a alterar el proceso natural de evolución de muchas especies. Desde la invención de la agricultura y la ganadería, la especie humana inició un proceso de selección artificial que ha dado lugar a muchas especies nuevas que no existían en la naturaleza.
Un ejemplo es la selección artificial. Las espigas de gramínea que no se desgranaban al madurar eran más fáciles de cosechar y así creamos el trigo y la cebada. Las cabras más dóciles eran menos propensas a escaparse y se convirtieron en cabras domésticas. Las semillas más grandes daban frutos más abundantes. Y así, generación tras generación, fuimos modelando los organismos que nos dan de comer. El maíz, por ejemplo, no existiría sin nosotros. Su antepasado silvestre, el teosinte, tiene tan poco que ver con una mazorca moderna que no podríamos ni reconocerla. Otro ejemplo sería el perro. A partir de un lobo salvaje hemos creado todas las razas de perro actuales. Ese proceso, muy apartado de la selección natural, ha hecho que se seleccionen algunos rasgos perjudiciales. Los perros de patas cortas son portadores de acondroplasia, una anomalía genética. Y los perros sin hocico, como los bulldog, desarrollan problemas respiratorios.
A veces el hombre influye en la evolución de forma indirecta. A medida que la actividad humana crea ambientes nuevos, algunos organismos pueden encontrar nuevos nichos ecológicos más favorables que su propio ecosistema. Las cucarachas son un insecto tropical que, gracias a las calefacciones de nuestros hogares, han podido colonizar climas fríos. Las ratas han encontrado un ecosistema ideal en nuestras alcantarillas, por no hablar de las gaviotas, que hace tiempo que dejaron de ser un ave pescadora para especializarse en los vertederos.
A veces esto puede ser mucho más sutil. Un ejemplo

…   » ver todo el comentario
#1 ¡Los morloks de los mosquitos!


Que puto asco... y pensar q todos los años se extinguen especies enteras y estos cabrones...
#1 Gracias.

Es otra prueba empírica que demuestra el funcionamiento básico de la selección natural y la teoría de la evolucion.
¿Culex pipiens molestus? Pijus Magnificus estaría orgulloso del nombre.
Alucinante
Ojo con los de la línea 5 de Metro de Madrid, que si os pica os volvéis gays al instante y sin vuelta a atrás. :-P

Si os pican los de la línea 1 os hacéis del Rayo, los de la línea 7 del #Pateti y de la línea 10 del Real Madrid. :-D

Con la línea 4 os volvéis pijos (pero de decir "osea"), y solo se cura con los mosquitos de la línea 12 Metrosur. :-P

#Nota: este mensaje es broma #cobra_gay

menéame