Noticias de ciencia y lo que la rodea
7 meneos
23 clics
Darwin no fue un despiadado darwinista: cómo la ley del más fuerte tergiversa su teoría

Darwin no fue un despiadado darwinista: cómo la ley del más fuerte tergiversa su teoría

La ley del más fuerte no fue cosa de Charles Darwin. Pensadores contemporáneos del naturalista británico manipularon su teoría de la evolución para justificar el colonialismo, la supremacía racial y el capitalismo salvaje. Te contamos su historia en menos de diez minutos.

| etiquetas: charles darwin , teorías , evolución , pódcast , naturaleza
Básicamente la teoría de la evolución dice que quien gana es el que llega a edad reproductiva y deja descendencia, que como lo haga depende de la especie, no es cosa de ser el más fuerte, puede ser el que mejor se camufla, o el que más corra, que mejor vuele o haga mejores madrigueras o use su inteligencia para evitar caer en manos de predadores o lo que sea.
#1 #2 Exacto, en Darwin no se habla de la supervivencia del más fuerte sino del más apto.
#3 #1 Así es, bien visto.
La idea de la "supervivencia del más fuerte" es cosa de Herbert Spencer, que leyó a Darwin y desarrolló lo que hoy se conoce como Darwinismo social.
De él es su frase "survival of the fittest", y que desde entonces los economistas ortodoxos (capitalistas y más recientemente los neoliberales) tomaron como estandarte para (intentar) justificar científicamente sus dogmas y credos económico-religiosos.
#1 El que mejor se adapta...
#1 El Inglaterra había una polilla blanca, algunas nacían con mutaciones genéticas melanísticas (color oscuro) y esas eran carne de depredadores al resultar más llamativas. Con la llegada de la revolución industrial los especímenes normales o blancos se habían convertido en carne de depredadores al resaltar su color entre tanta contaminación mientras que las que tenían las mutaciones melanísticas pasaron a tener mejor camuflaje por lo que pasaron de ser los individuos menos reproducidos a los más reproducidos y la especie pasó a que su color más normal fuese el oscuro.

Eso es la teoría de la evolución, que una serie de condiciones azarosas hacen que un individuo esté mejor adaptado que otro en un contexto determinado.
#5 También está la paradoja del altruismo, si sólo el más apto se reproduce ¿por qué existen comportamientos altruistas en las especies? ¿por qué algunos individuos se quedan vigilando y avisan al resto a costa de su vida, o por las abejas mueren al picar? pues básicamente por que salvan a los de su familia que llevan sus genes, en cierta medida hacen que sus genes lleguen a edad reproductiva y pasen a la siguiente generación aunque palme en el camino y sin reproducirse.
A algunos se les olvida que la cooperación y organización es una forma de estrategia.

menéame