En 1502, el sultán Bayezid II envió el equivalente renacentista de una solicitud de propuestas del gobierno, buscando un diseño para un puente que conectara Estambul con su ciudad vecina, Galata. Leonardo da Vinci, que ya era un artista e inventor de renombre, propuso un novedoso diseño de puente que describió en una carta al sultán y esbozó en un pequeño dibujo en su cuaderno. No consiguió el trabajo. Pero 500 años después de su muerte, el diseño de lo que habría sido el puente más largo del mundo en su época intrigó a los investigadores...
|
etiquetas: leonardo da vinci , puente , mit , estambul
En 1502, el sultán Bayezid II envió el equivalente renacentista de una solicitud de propuestas del gobierno, buscando un diseño para un puente que conectara Estambul con su ciudad vecina, Galata. Leonardo da Vinci, que ya era un artista e inventor de renombre, propuso un novedoso diseño de puente que describió en una carta al sultán y esbozó en un pequeño dibujo en su cuaderno.
No consiguió el trabajo. Pero 500 años después de su muerte, el diseño de lo que habría sido el puente más largo del mundo en su época intrigó a los investigadores del MIT, que se preguntaron hasta qué punto el concepto de Leonardo estaba bien pensado y si realmente habría funcionado.
Alerta: Leonardo sabía lo que hacía.
Para estudiar la cuestión, la reciente estudiante de posgrado Karly Bast MEng '19, en colaboración con el profesor de arquitectura y de ingeniería civil y medioambiental John Ochsendorf y la estudiante Michelle Xie, abordó el problema analizando los documentos disponibles, los posibles materiales y métodos de construcción que estaban disponibles en la época, y las condiciones geológicas del lugar propuesto, que era un estuario del río llamado Cuerno de Oro. Finalmente, el equipo construyó un modelo detallado a escala para probar la capacidad de la estructura de mantenerse en pie y soportar el peso, e incluso de soportar el asentamiento de sus cimientos.
Los resultados del estudio se han presentado esta semana en Barcelona en la conferencia de la Asociación Internacional de Estructuras de Concha y Espacio. También se presentarán en una charla en Draper, en Cambridge (Massachusetts), a finales de este mes, y en un episodio del programa NOVA de la PBS, que se emitirá el 13 de noviembre.
Un arco aplanado
En la época de Leonardo, la mayoría de los apoyos de los puentes de mampostería se hacían en forma de arcos de medio punto convencionales, que habrían necesitado 10 o más pilares a lo largo de la luz para soportar un puente tan largo. El
… » ver todo el comentario
No obstante, varias veces (vale: al menos dos) el personaje se ha empeñado en colocar arriba del todo, como firma personal, una especie de visera peligrosa e inútil, hasta que los ingenieros se le han plantado, recordándole que si eso se cae y mata a alguien pueden acabar todos en el trullo, así que para experimentar que se vuelva a su puta aldea. Entre otros ejemplos.
www.factoria5hub.com/diferencias-ingeniero-arquitecto-rivalidad-histor
#7 No, los ingenieros también cobran un porcentaje bastante jugoso del importe del contrato, a ver si te crees que se juegan su reputación o la de sus ingenierías/estudios por cuatro duros.
Bonus:
¿Cuántas demandas/juicios tienen esos estudios de ingeniería por trabajos de Calatrava? También lo sabes. Y yo.
No hay más preguntas.
Hubo un estudio geotécnico y unas recomendaciones de cimentación y un posterior cálculo de la cimentación, aspectos todos ellos de los que no se ocupaba Calatrava, de ahí que multasen también al ingeniero del proyecto.
Lo siento, pero estás equivocado.
Tienes la culpa legalmente, pero no es un fallo tuyo, que es a lo que iba.