Hace 2 horas | Por Hil014 a letraslibres.com
Publicado hace 2 horas por Hil014 a letraslibres.com

Si la medicina es una ciencia, ¿entonces por qué existen diferentes protocolos médicos, y por qué lo que funciona en un paciente puede no funcionar con otro? El patólogo Francisco González Crussí parte de estas paradojas para llegar al centro del debate: la relación entre médico y paciente.

mahuer

Pues claro que es una ciencia. Se aplica un método científico, lo que pasa es que no es una ciencia exacta pero se aplican modelos estadísticos.

P

#2 Los bioquímicos son los ingenieros, y los médicos los mecánicos.

#1 Que se apliquen modelos estadísticos no te convierte en ciencia. Si le meto estadísticas al tarot no se convierte en ciencia.

Los requisitos son: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.
La medicina cumple bastante con todos ellos. El tarot quizás con 1 o 2.

Le falla ser repetible y reproducible para ser una ciencia exacta, pero es que tampoco hay dos pacientes iguales.

#5 ES repetible y reproducible en muchísimos casos. En todos los que se tiene conocimiento suficiente.

Por ejemplo, si te quito 4 litros de sangre, te mueres.

P

#8 Algún fanegas de más de 200 kg habrá que haya perdido 4 litros de sangre y haya sobrevivido con alguna transfusión posterior.
Es más, casi todas las mujeres acaban perdiendo más de 4 litros a lo largo de su vida por hemorragia y la mayoria sobreviven

#1 Claro que es una ciencia exacta. Cuando se tiene el conocimiento necesario, que es muchas veces.

ur_quan_master

Tiene su parte de ciencia, de tecnología y de aplicación al día a día.
Definitivamente el medico que te trata normalmente no es ni tiene por qué ser científico.

Porque no se sabe todo lo que hay que saber. Y por lo tanto se actúa en esos casos en base a estadísticas y probabilidades.

Pero hay áreas en las que si se tiene conocimiento científico exacto

DISIENTO

En su momento estudié termodinámica estadística con el título quimicofísicamatemática.
Cómo no se puede medir átomo a átomo, se decidió que era mucho más sencillo medir pequeños grupos de átomos y aplicarle un tratamiento estadístico.
Es ciencia pura, de la mejor, y resulta que consigue demostrar la existencia de la flecha del tiempo en macro escenarios y la reversibilidad del tiempo en nano escenarios.
Para mi fue todo un descubrimiento.
Cuando se haga nanobiologia estadística se demostrará que la medicina es una ciencia de primer orden.

cayojuliocesar

Imposible leerse ese artículo tan rimbombante y redicho,madre mía
"Esta aseveración me será avalada por todos los médicos consagrados al ejercicio de la clínica."
Dicho eso,tiene razón,el conocimiento base de la medicina si es una ciencia (que antibiótico hay que usar en que infección, porcentaje de éxito de una cirugía frente a otra...) pero el medico no es un científico y eso es relevante.

#2 Del mismo modo que un mecánico no es un ingeniero

Picatoste_de_ajo

A mi modo de ver, un médico es un técnico cualificado que emplea en su día a día equipos, dispositivos y protocolos diseñados por ingenieros biomédicos y biotecnólogos, etc que a su vez aplican los conocimientos científicos para diseñarlos. Una analogía sería un piloto de fórmula 1 y su equipo de ingenieros. Ambos tienen la formación científica necesaria para realizar su trabajo.

#4 Un médico y "la medicina" no son los mismo

Picatoste_de_ajo

#10 Me podrías decir, por favor, dónde de mi escrito encuentras que haya dicho eso?

superjavisoft

Porque cada paciente es un entorno distinto. Cuando replicas experimentos, estos se hacen en entornos controlados igualmente replicados.

Picatoste_de_ajo

#11 En efecto, ahora mismo hay una tendencia a buscar modelos personalizados precisamente por este tema. La biología asociada es muy compleja como para universalizar los tratamientos como se ha hecho hasta ahora.

E

La relación entre médico y paciente y la relación entre paciente y negocio.