Hace 1 año | Por blodhemn a elespanol.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a elespanol.com

Cada cierto tiempo se populariza un alimento exótico que dice ser muy beneficioso, pero en realidad no necesitamos más de los que ya conocemos. En ocasiones parece que estos son mejor que cualquier otro que hayamos consumido tradicionalmente. Sobre todo si se acompaña de historias que nos hablan de tradiciones milenarias de consumo por parte de otras civilizaciones. Sin embargo, la realidad es que estos alimentos son más humildes de lo que creemos e incluso en ocasiones pueden ser menos beneficiosos o hasta perjudiciales para salud.

Comentarios

Molari

#7 El NaCl es igual, pero no el resto de minerales. Lo mismo pasa con otras cosas del artículo. Sí los garbanzos son igual de sanos que la quinoa, pero es que la quinoa no es para substituir garbanzos sino trigo.

Otra cosa es que el precio compense la diferencia, pero eso es otro tema más personal.

Z

#8 Estos artículos no hay por dónde cogerlos por la cantidad de cuñadismo que tienen conceptualmente, entre otras cosas, por lo que explicas, como obviar detalles y sacar las cosas de contexto.

La autora es doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Suelo ver bastantes discrepancias entre gente con este tipo de perfiles (como JM Mulet) y médicos/nutricionistas respecto a nuevos alimentos o sustancias como el glifosato.

Artículos como este se basan en criticar cualquier alimento nuevo para ensalzar lo tradicional y saben que mucha gente se entusiasma con contenidos así.

Sin entrar a valorar si el contenido es correcto a nivel científico, sino a nivel sociológico, al lector le encanta pensar que los que compran quinoa o aceite de coco son gilipollas y mirarlos por encima del hombro porque él usa exclusivamente aceite de oliva (y quizá también de girasol).

Entre quienes ensalzan los nuevos alimentos puede haber hipsterismo o intereses comerciales, pero la mayoría de quienes saben comer bien, sabe hacerlo con o sin esos alimentos nuevos sin caer en extremismos.

Mismamente, la foto del artículo es un cocido con chorizo (contiene grasa animal saturada), y después la autora critica el aceite de coco, que también es una grasa saturada (es por lo que suele criticarse). Si como lector no tienes ciertos conocimientos de nutrición, puedes salir con bastantes incongruencias tras ver un artículo así, como creer que un cocido con chorizo es sano porque es tradicional y el aceite de coco* no, porque lo ha criticado la autora (y como lector no sabes que también es una grasa saturada). De hecho, no compara el cocido con el aceite de coco, pero para hacer quedar mal al aceite de coco, lo compara con otras grasas vegetales insaturadas, lo que es un poco torticero teniendo en cuenta la foto del artículo. No digo que el cocido sea insano, pero si estamos criticando las grasas saturadas, no es coherente. También hace una recomendación general de no tomar sal a toda la población, que no sé hasta qué punto está fundamentada para personas sin ciertas patologías y sin abusar. No he mirado más del artículo, con eso ya me ha bastado. Me suena a las dietas de cajón que dan en consulta en el sistema público que no tienen nada que ver con la dieta que te propondrían muchos nutricionistas actualizados.

* Los médicos/nutricionistas que me han hecho recomendaciones nutricionales me han recomendado el aceite de coco. Sé que en algún herbolario lo desaconsejan por ser una grasa saturada (no sé si siguen haciéndolo) y tengo un amigo médico contrario a este tipo de grasas (no sé si todas o solo las de origen animal). Personalmente he visto más opiniones a favor que en contra, por lo que me inclino a favor y lo consumo.

Z

#10 No lo sabía. Muy interesante, gracias.

UnoYDos

#9 Aunque estoy totalmente de acuerdo en el fondo del asunto que comentas, tu comparación del cocido con el aceite de coco me parece desacertada. El cocido es un plato completo y no se esta hablando precisamente del chorizo, y el aceite solo un ingrediente. Si el aceite de coco lo usas en un plato con otros ingredientes que no consideremos sanos, vas a llegar a la misma conclusion que llegas con el cocido con chorizo.

Ratef

Las mujeres de Salamanca viven más que las de Okinawa, probablente lo que dice el artículo tenga que ver; con 88 años de esperanza de vida media al nacer prácticamente. España sería la más longeva del mundo si no fuera porque los andaluces se mueren antes; aunque por causas no del todo esclarecidas: pobreza, obesidad, fritos en la dieta, alcohol¿?

L

#6 Apuesto por pobreza.

D

El ajo , la cebolla, la patata.un poco el garbanzo,etc.
Superalimentos al alcance de todos, con propiedades potentes y poco glamour.

D

Nada puede ser superalimento si es barato, tiene que valer un chingo para que sea creíble, es nuestra forma de ser

thoro

Y las lentejas, las judías, guisantes, espárragos, acelgas, puerros, zanahorias, calabacines, calabazas, pepinos, pimientos, brengenas, tomates, etc.
Todos superalimentos que te alimentan y te quitan el hambre.
Y según de que zona seas pues hacen falta algunos suplementos como el yodo o el magnesio, zinq y algunas vitaminas.

Uda

No existen los superalimentos.....estos aún andan con eso.

i

#1 alguien tiene que decirlo.