Hace 2 horas | Por josejon a elpais.com
Publicado hace 2 horas por josejon a elpais.com

Repetir en nuestra mente una conversación que hemos tenido con alguien, ya sean algunas frases, expresiones o, incluso, una sola palabra, es un hábito mucho más común de lo que parece. Reproducir un diálogo sin parar en la cabeza es, en realidad, una interpretación del tema y, por lo tanto, no es fiel al cien por cien de la realidad.
Cuando existe un alto nivel de preocupación que no se sabe gestionar adecuadamente, aparece la rumia mental, que consiste en no dejar de pensar y reproducir de forma automática ciertas frases o acontecimientos.

Comentarios

MoñecoTeDrapo

¡La de trampas que nos pone nuestro propio cerebro! Somos nuestro peor enemigo.

j

#1 Por eso con la información adecuada quizá podamos superar la enemistad con nosotros mismos.
.

Mltfrtk

No sé yo eso de controlar tus pensamientos, no lo veo. Con ser consciente de ellos me parece suficiente.
La cagaste, dijiste o hiciste una estupidez o dejaste de decir o hacer algo cuando debías, porque eres idiota. (Leer esta última frase con la voz del Doctor House).
Así que a rumiar. Además en voz alta, para que si alguien te escucha, crea que estás como una cabra

Mejor tomarlo con humor, creo yo.

Olepoint

Dicen las escrituras místicas que el hombre "fue expulsado" del paraiso, por querer "parecerse a dios", por comer del árbol del conocimiento ,adquirir la capacidad del pensamiento. Esto es una metáfora.... obvio.

Mientras el hombre era solo un 'animal' (nunca ha dejado de serlo),es decir, no tenía un pensamiento profundo, conciencia de sí mismo, era un animal feliz, como la mayoría de los animales, si tenías tus necesidades básicas cubiertas solo vivías el momento (pensar, siempre se piensa en el pasado o en el futuro).
Cuando empezamos a pensar, dejamos de ser animales simples, empezamos a "pensar" en el pasado y en el futuro, y nos 'auto echamos' del paraiso..... Ahora pensar, en el sentido de estar dándole vueltas a los problemas en la cabeza, nos hace infelices (salimos del paraiso). De ahí que cuando haces alguna actividad, o deporte que te obliga a solo vivir el momento, a dejar de pensar, te sientas tan feliz y enganche, por ejemplo la escalada, etc.....

Darvvin

De los creadores de: ¿Estás triste? ¡No estés triste!, llega:
¿Piensas cosas que te hacen mal? ¡No pienses esas cosas!